Gilberto me escribe lo siguiente: Se me hizo muy interesante tu nota de “¿Cómo Elegir un Agente de Seguros?” en El Economista y coincido contigo en los 6 puntos que comentas.

Y te quiero hacer unas preguntas: ¿Cómo elegirías a tu compañía de seguros? y de la compañías de seguros ¿Qué opinión te merece Seguros Monterrey New York Life ya que es una compañía especializada en vida y gastos médicos?

¿Cómo Elegirías a tu Compañía de Seguros?

Gilberto, la pregunta sobre cómo elegir a tu compañía de seguros es compleja. Verás, los seguros son, al fin y al cabo, un intangible. La póliza de seguros, cuando uno la contrata, es una promesa de que si me sucede alguna eventualidad (prevista y cubierta en el contrato), mi patrimonio va a estar protegido (la aseguradora me va a responder).

En ese sentido, elegiría a una compañía de seguros que tuviera cuatro características:

  1. Solvencia y capacidad financiera (calificación mxAAA o equivalente, y si es posible, con una calificación en la escala internacional).
  2. Alta calidad en su servicio (es decir, que si tengo que usar mi póliza, me respalde y me apoye durante el trámite, me traten bien).
  3. Especialización – muchas personas insisten en tener todas sus pólizas con la misma compañía, esto me parece en general un error ya que hay compañías especializadas en ciertos ramos o en ciertos nichos, que pueden tener productos mucho mejores que otras más generalistas. Adicionalmente buscaría compañías con verdaderos especialistas en la suscripción en los ramos que operan, y con servicios complementarios.
  4. Precio – el precio debe ser competitivo en el mercado, dependiendo de las opciones de deducibles y coaseguros que elija (en este sentido debe haber una flexibilidad para que el producto se ajuste verdaderamente a mis necesidades).

Esta decisión, para quien no conoce bien el medio de seguros, no es fácil. Para muchas personas, simplemente no hay suficientes referentes que les permitan hacer una valoración objetiva. Ahí entra, desde luego, la asesoría de un agente de seguros.

Sin embargo, para las personas que conocemos muy bien el mercado de seguros, esta decisión puede no ser tan compleja. Pero quiero aclarar que las recomendaciones que abajo expongo corresponden únicamente a mi opinión personal.

En ramos de Daños para Empresas, o bien en los productos de vida especializados para venta masiva, yo elegiría sin dudarlo a Chubb de México, quien desde mi punto de vista cumple con las características mencionadas. Sin embargo es una compañía de nicho, que no atiende a todos los sectores (sólo suscriben buenos riesgos, con exposiciones moderadas que estén bien controladas – pero para estos riesgos Chubb sin duda es la mejor opción por su filosofía de pago de siniestros premiada a nivel internacional y su servicio en prevención de pérdidas).

En el ramo de Automóviles, la decisión es más difícil ya que el producto es un “commodity” y en el mercado hay muy poca diferenciación. Sin embargo, en este ramo yo pienso que Zurich es una gran opción por la calidad de su servicio (he tenido muy buenas experiencias personales con esa compañía), aunque también están otras como GNP, Atlas o Inbursa. En este momento, no recomiendo a Quálitas ya que a pesar de ser especializada y la más grande en este ramo, su servicio es bastante mediocre y sus precios actualmente están en el rango alto del mercado (caros).

En los ramos de Daños para Personas (Casa Habitación), tampoco hay mucha diferenciación en el mercado. Los productos son muy similares. Suponiendo que no encuentre nada “especial”, por servicio y tradición, posiblemente me definiría por GNP o Atlas, aunque definitivamente evaluaría opciones.

En los ramos de Vida Individual y Gastos Médicos, depende mucho del nicho y de las necesidades de cada persona. Pero posiblemente elegiría a Seguros Monterrey New York Life. Mi opinión es que es una compañía seria y profesional, y que además ha procurado por desarrollar y ofrecer una capacitación de muy alta calidad a su fuerza de ventas. Adicionalmente han desarrollado una gran variedad de productos que no tiene ninguna otra aseguradora. Desde este punto de vista me parece que es una compañía que se distingue de todas las demás en su nicho, y eso es algo que en lo particular, me gusta.

Allianz en la parte de ahorro y de planes personales de retiro, es otra muy buena opción – me parece que su línea de productos Optimaxx es muy completa y muy bien orientada: quizá la mejor del mercado para ahorro patrimonial. Adicionalmente, hay muchos agentes de seguros que trabajan con Allianz en su producto de Gastos Médicos, el cual es uno de los más completos en el mercado (aunque su servicio de siniestros sigue siendo estándar – le falta ese “extra” para realmente destacar). GNP cuenta también con un buen producto en este segmento.

Existen desde luego otras aseguradoras especializadas en Seguros de Personas; MetLife es otra que cuenta con algunas cosas interesantes, pero es una compañía que ha tenido muchos vaivenes y que su crecimiento, después de la compra de Aseguradora Hidalgo, no ha terminado de consolidarse a favor del cliente. Me parece que se ha desviado mucho de la calidad con la cual inicialmente buscaron operar.

¿Qué compañía de seguros elegirías? ¿Cuál te ha dado buen servicio?