En otras ocasiones, hemos mencionado que para convertirse en millonario no se necesita ganar mucho dinero ni hacer grandes sacrificios. No hay ninguna magia en ello, no se requiere participar en ningún sorteo, ni se trata de una pirámide.

De hecho, se ha probado que la forma más efectiva para crear o incrementar un patrimonio es también la más sencilla: simplemente se requiere tener un poquito de constancia y disciplina en el ahorro, e invertirlo a largo plazo.

Todo lo que se necesita, para empezar, es sacar del bolsillo el cambio – las monedas que nos sobran al final de la jornada – y depositarlo en un frasco o en una alcancía. Es factible que podamos juntar un promedio de 10 pesitos al día, que es menos de lo que mucha gente gasta en chicles, refrescos, propinas, cigarros, golosinas, etc.

Al final del mes tendremos, entonces, alrededor de 300 pesos. Sólo con las monedas que nos sobran en el día.

Si los invertimos de manera inteligente, en el largo plazo podemos lograr reunir un monto considerable. La siguiente tabla muestra el saldo que obtendríamos a diferentes años, invirtiendo estos recursos tasas del 4%, 6% y 8% en términos reales (arriba de la inflación), capitalizables anualmente:

invertir-300-pesos-al-mes

Resultado de Invertir 300 Pesos al Mes – Las monedas que nos sobran todos los días

Como podemos ver, los resultados de invertir tan sólo las monedas que nos sobran pueden ser espectaculares.

Mucha gente se preguntará:  ¿y cómo se obtienen estos rendimientos reales (por arriba de la inflación) con tan poco dinero?

El secreto está  en saberlo invertir de manera inteligente. Desde luego, estos rendimientos no se pueden obtener en el corto plazo, ni con inversiones demasiado conservadoras (pagarés a 28 días). Pero sí pueden lograrse con portafolios diversificados.

Por ejemplo, el rendimiento real del 4% se puede lograr con un portafolio relativamente conservador pero a largo plazo. Mientras que el del 8% incorpora la inversión constante en un portafolio que incluye una ponderación alta en renta variable y con un horizonte de largo plazo. Hay personas que podrían decidir invertir el 100% de este dinero en un fondo ligado al índice de la bolsa (que suelen ser los más eficientes por distintas razones).

Es importante reiterar que los excelentes resultados arriba mencionados se pueden obtener invirtiendo, únicamente, el cambio que sacamos de nuestro bolsillo.

Desde luego, mientras más logremos ahorrar, más espectaculares serán los efectos en nuestro patrimonio.

Por ejemplo, si ahorramos no sólo las monedas que nos sobran, sino que logramos invertir 1,500 pesos al mes bajo las mismas condiciones, tendremos que:

invertir-1500-pesos-al-mes

Resultado de Invertir 1,500 Pesos al Mes

Es importante destacar que la cantidad que se puede alcanzar después de 40 años, por invertir tan sólo 1,500 pesos al mes, equivale a cerca de cinco millones de pesos. Esto demuestra una vez más la importancia de construir un plan de ahorro e inversión a largo plazo (para nuestro retiro, por ejemplo) acorde con nuestras posibilidades reales.

¿Ahorramos las monedas que nos sobran en el día? Deja tus comentarios abajo.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit