Entorno Socioeconómico - cómo afecta a las finanzas personales

Entorno Socioeconómico y Finanzas Personales

Guillermo es un estudiante de la Unitec (Universidad Tecnológica de México) y me hace una pregunta en relación a su clase de Finanzas Personales, es decir, con fines académicos: ¿Cómo afecta el entorno socioeconómico en México para llevar unas buenas Finanzas Personales?

 

 

En general es una pregunta complicada, ya que “entorno socioeconómico” puede tener diferentes significados.

Yo estoy convencido que casi cualquier persona puede ahorrar, aunque sea un peso al día. Obviamente todo depende del nivel en el que nos encontramos, para alguien que gana 20,000 pesos al mes un peso al día no es un ahorro suficiente (“no pinta”) mientras que para alguien que gana el mínimo ya pueden significar algo.

 

Entonces, poner como pretexto un pobre entorno socioeconómico para no ahorrar, o para endeudarse porque el ingreso no alcanza, me parece que es un pretexto que no se sostiene.

 

Si uno se endeuda porque el ingreso no alcanza, tiene severos problemas (las deudas son un financiamiento, no una extensión de nuestro ingreso – si uno las utiliza así terminará ahogado en ellas y llegará un momento en que no podrá pagar).

 

Pero por entorno socioeconómico se pueden entender diferentes cosas. La falta de cultura financiera en la población (y de cultura y educación en general, en muchos sectoress) es parte del entorno socioeconómico en el que estamos inmersos. Y entonces estaríamos hablando ya de otros temas más “filosóficos”

 

Desde mi punto de vista las finanzas personales son pues, personales.

 

Además tienes el caso de que en México lamentablemente no hay suficiente empleo, el que hay es por lo general mal pagado, y si estás en cierto nivel y pierdes tu chamba, es muy difícil encontrar otro trabajo que te pague el mismo sueldo.

 

¿Qué se puede hacer para contrarrestar esto? Pues precisamente llevar unas finanzas personales sanas, tener un fondo para emergencias que equivalga a por lo menos 3 meses de nuestro gasto familiar (6 meses o más sería ideal – porque te digo que no es fácil conseguir chamba) y si uno trabaja por honorarios y por ende no estaría sujeto a una liquidación, el fondo de emergencias debe ser incluso más grande.

 

Es muy diferente perder tu trabajo cuando te indemnizan (3 meses de sueldo + 20 días por año) y además tienes un fondo de emergencias de 6 meses, que perder tu trabajo cuando estás endeudado hasta el cuello. He visto ambos casos y creeme que hay muchísima diferencia.

 

También es importante fijarnos los créditos que tenemos (por ejemplo el hipotecario o el de automóvil – el cual no es deseable tener) incluyen seguro de desempleo – esto es un aliviane muy importante. Tengo una amiga que acaba de sacar un crédito y por reestructura en su trabajo perdió su empleo. No tenía seguro de desempleo y aunque la liquidaron, se las está viendo muy “negras” para pagar porque además no ha encontrado trabajo con el mismo nivel de sueldo.

 

Por eso digo que la única forma de sortear el entorno socioeconómico, cualquiera que este sea, es manejando unas finanzas personales sanas.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit