Berenice me escribe para pedirme una recomendación sobre casas de bolsa.

Quiere iniciar su inversión en acciones, pero no sabe por dónde empezar.

Hay distintas Casas de Bolsa

Afortunadamente en México – y en otros países – tenemos muchas casas de bolsa para elegir, de características muy distintas. Como popularmente se dice: “hay de dulce, de chile y de manteca”.

Algunas casas de bolsa están dirigidas exclusivamente a personas de muy alto patrimonio. Pero hay otras donde se puede iniciar con tan sólo 100 pesos.

Por eso sería importante tener una idea sobre la experiencia que Berenice tiene, y su conocimiento sobre las inversiones en bolsa. No me da elementos para saber si comprende los riesgos y si pretende adquirir acciones de manera individual, o prefiere invertir a través de fondos de inversión. Tampoco me dice el monto con el que quiere iniciar, aspecto que es muy importante para poder recomendar – o descartar – casas de bolsa.

En general hay dos tipos de casas de bolsa:

Casas de Bolsa en línea

Las casas de bolsa en línea – las cuales tienen un monto de apertura mucho menor. Hay casas de bolsa que permiten inversiones desde tan sólo 100 pesos (como Kuspit.com) y otras cuyo monto de apertura es superior a 100,000 pesos (ese es el caso de GBM Homebroker y Accitrade). Nos ofrecen una plataforma para operar, así como información y material de análisis. Pero no ofrecen ninguna asesoría: todas las decisiones las tomamos nosotros sin ayuda alguna.

Las casas de bolsa en línea también suelen tener comisiones más bajas por operación, ya que todo se maneja a través del portal en internet sin intervención humana.

Casas de Bolsa Tradicionales

Estas casas de bolsa manejan montos de apertura mayores – usualmente a partir de 500,000 pesos. Pero a cambio nos ofrecen una atención personalizada, a través de un asesor autorizado y debidamente capacitado que puede guiar tus decisiones de inversión. En muchos casos podemos hablar directamente con los analistas de la institución, que se encargan de revisar la información que publican las empresas y generan proyecciones.

En fin, las casas de bolsa tradicionales son para personas de alto patrimonio.

Criterios para seleccionar Casas de Bolsa

Hay distintos criterios de selección para escoger entre las distintas casas de bolsa. Algunos de ellos son:

  1. El monto que queremos invertir – nos permite descartar instituciones que piden montos mayores para abrir un contrato.
  2. Los costos y comisiones que nos cobran las casas de bolsa – este aspecto es muy importante porque afecta directamente nuestros rendimientos.
  3. Los servicios y la calidad de los reportes de análisis con los que cuentan las casas de bolsa. En muchos casos podemos consultar los reportes que publican en la página de internet de las casas de bolsa, de esta forma podemos darnos cuenta de la calidad de su análisis.
  4. El tipo de operaciones que podemos realizar.
  5. Nuestro conocimiento del mercado. Como siempre he dicho, nunca debemos invertir en nada que no comprendamos perfectamente. Por ello antes de hablar de casas de bolsa, es importante conocer cómo funciona el mercado accionario, cuáles son sus riesgos, cómo podemos controlarlos y manejarlos a nuestro favor, qué estrategias de inversión existen, cuál es nuestro objetivo, etc.
  6. Nuestra propia valoración subjetiva – hay empresas que a uno le gustan, y otras que a uno no le gustan. Hay lugares donde uno se siente mejor atendido, por ejemplo.
  7. Desde luego, que sea una institución debidamente constituida y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o bien por el regulador que existe en cada país.

Por ello me es difícil recomendar a Berenice algo específico. No obstante, puede tomar esto en cuenta e investigar diferentes opciones. En nuestra página de Links existe un directorio muy completo de todas las casas de bolsa en México, con ligas a su página de internet.

Uno puede consultar la página de varias casas de bolsa, llamarles telefónicamente y pedir información. Esto nos dará elementos para poder comparar y elegir la mejor.

¿Qué opinas? ¿Qué otros criterios usarías para seleccionar entre las distintas casas de bolsa?