Hace algunos días Omar Carreño me envió su nuevo libro Camino al Minimalismo, el cual recibí con enorme gusto, pero también con mucho interés. Omar es de esas personas que tienen una mente abierta y cuando escribe siempre ofrece, de manera humilde, una perspectiva más. Está consciente de que lo que a él le funciona, puede no servirle igual a otras personas.

Desde que comencé a leer su blog Análisis Realista, siempre me gustó mucho su estilo reflexivo. Lo sentía como un diario de lo que ese día la vida le había enseñado. Como una forma de compartir con los demás todo aquello que aprendía. Eso me hizo sentirme inmediatamente identificado.

Pero también debo confesar que me costó mucho trabajo comprender el concepto del minimalismo. Recuerdo bien cuando compartió el Proyecto 333 – se me ocurrió escribir un comentario donde plasmaba mi necedad. No entiendo por qué la gente tiene que limitarse “a fuerzas” – no me hizo ningún sentido cuando de lo que se trata es de disfrutar la vida. Hasta que otros lectores amablemente me respondieron: críticas con fundamento, que me ayudaron a comprender la naturaleza de ese ejercicio.

A partir de entonces, comprendí al minimalismo no como una forma de auto-limitarse, sino como una manera de aprender a enfocar nuestra vida en aquello que vale la pena. El minimalismo, como Omar relata en la introducción a Camino al Minimalismo, surge como una corriente de choque ante un mundo lleno de excesos que nos distraen de lo que verdaderamente vale. Que nos satura.

Cuando finalmente pude comprenderlo, mi existencia cobró un sentido diferente. Me abrió todo un panorama distinto, una forma diferente y mejor de ver las cosas y las situaciones que me rodea. Minimalismo no significa necesariamente limitarnos. Significa, simplemente, enfocarnos en lo que es importante. Tener un estilo de vida más simple, más sencillo y productivo. Tener todo a la mano, y no perder tiempo buscándolo entre el mar de posesiones que todos hemos acumulado, y que no necesitamos.

Desde luego: el Camino al Minimalismo no es sencillo, porque como Omar, todos estamos acostumbrados a acumular cosas materiales. Y cambiar un hábito tan arraigado culturalmente, es sumamente complicado. Requiere, como dice Omar de sacrificio, disciplina y entrega.

Camino al Minimalismo – Acerca del Libro

El libro está escrito con el estilo característico de Análisis Realista: reflexivo, con el uso de negrillas para enfatizar conceptos importantes. Pero también está escrito en segunda persona. Omar se convierte en nuestro guía: en un amigo que nos acompaña en nuestro camino al minimalismo: que nos va dando consejos y nos va diciendo, paso a paso, qué es lo que debemos hacer y por qué.

Pero también nos desafía: cada paso es un reto a nuestras creencias, a nuestros paradigmas. Omar nos hace descubrir, con cada paso, la razón por la que sentimos que nos faltan cosas, que necesitamos más. La razón por la que no estamos satisfechos con lo que somos.

En los primeros dos capítulos, Camino al Minimalismo nos enseña las bases, tanto en nuestra vida como en nuestras posesiones. Nos enseña a modificar algunos hábitos, a enfocarnos en lo importante. A ser selectivos, a depurar y también a renovar, pero con la condición de nunca volver a acumular. Son los conceptos fundamentales en nuestro viaje, en nuestro camino al minimalismo.

Los siguientes cuatro capítulos nos enseñan a aplicar los conceptos del minimalismo a cinco áreas fundamentales de nuestra vida: nuestras finanzas, nuestra salud, nuestra relación con los demás, nuestro desenvolvimiento profesional y, finalmente, nuestra relación con nosotros mismos.

Lo que más me gustó

Todo. Omar ha escrito una verdadera joya de libro. Camino al Minimalismo no sólo es altamente recomendable: es una obligación si es que queremos tener una vida mejor. Es un gran manual de superación personal.

No se lo pueden perder. Pueden adquirir Camino al Minimalismo directamente en su Blog Análisis Realista o haciendo click aquí.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit