Poker y Finanzas Personales

por | Nov 1, 2013 | 2 Comentarios

Este es un post de invitados en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Este post invitado tiene una perspectiva distinta, con la cual uno puede o no estar de acuerdo. Por ello decidí publicarlo. Está escrito por Fernanda Velasquez, periodista especializada en temas económicos y financieros y aficionada al poker. 

Poker y Finanzas Personales

Una de las principales diferencias entre un jugador ocasional de poker y alguien que hace de esta disciplina su fuente principal de ingresos, radica en la capacidad de manejar con destreza la materia prima del poker: el dinero.

Pese a que las cartas determinan las victorias individuales, son las habilidades financieras las que le abren a un jugador la posibilidad de mantenerse activo por largo tiempo y conseguir ingresos estables.

poker-y-finanzas-personales
Poker y Finanzas Personales

Los principios básicos de la gestión de recursos en el poker son completamente compatibles con la administración del dinero en la vida cotidiana:

Revisa tus finanzas antes de tomar decisiones: Los principales dolores de cabeza en lo referente a la economía son ocasionados por un error sencillo y muy común: la mayoría de las personas asumen compromisos económicos que superan sus ingresos. Para las partidas de poker y para cualquier otro tipo de inversión es necesario hacer una revisión detallada de los recursos de los que se dispone y los gastos inevitables del futuro cercano. Esto se puede lograr a través de un sencillo flujo de caja de las finanzas personales. Ese instrumento es clave para saber cuánto arriesgar y cuándo retirarse.

Prepárate para ganar o perder: Asumir la victoria es relativamente fácil, aunque requiere equilibrio y disciplina, pues quien gana una vez, ya sea en una partida o en un negocio, puede nublar su buen juicio y tomar riesgos innecesarios en el futuro.

La disposición a la derrota es también una habilidad clave. Tanto en el juego como en los negocios, es importante considerar qué decisiones y caminos tomar cuando las cosas no salen como se planearon. Cuando inviertes dinero debes saber que puedes multiplicarlo o perderlo, de manera que tus finanzas deben estar lo suficientemente organizadas como para continuar con tu vida si ocurre lo segundo.

Quien gana más partidas no necesariamente hace más dinero: En el poker, al igual que en los negocios y otras formas de inversión, la cantidad no siempre representa calidad. Es decir, un jugador puede ganar muchas manos y aún así no hacer mucho dinero, pues los botes pueden no se tan representativos. Por el contrario, un sólo negocio o una sola partida pueden incrementar considerablemente los ingresos de quienes tienen el olfato y el entrenamiento necesarios para tomar las decisiones financieras adecuadas. De la misma manera, pequeñas pérdidas pueden ser necesarias y hasta favorables para construir un camino financiero sólido en el largo plazo.

Toma riesgos moderados: El dinero no se multiplica por sí sólo. Lograr un incremento en los ingresos siempre implica asumir riesgos. Comenzar un negocio, invertir en bonos, acciones o jugar poker en 888 pueden ser los primeros pasos para un futuro económico promisorio. Sin embargo, es importante considerar los consejos anteriores y tener la certeza de que estos riesgos no comprometerán la economía personal.

El poker tiene mucho que enseñarnos sobre cómo lanzarnos al ruedo en la búsqueda de nuevas oportunidades y al mismo tiempo, conservar la calma y el criterio necesarios para analizar con cabeza fría cada situación y tomar decisiones acertadas bajo presión.

¿Qué opinas acerca del poker y las finanzas personales?

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Antonio Martín Morín

    Yo también pienso parecido a lo que comenta Fernada en el artículo. Aunque parezca sorprendente, juegos como el póker o el trading, hacen que la persona aprenda una serie de enseñanzas que luego son perfectamente aplicables y además de una manera muy positiva a la gestión de nuestras finanzas personales.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Gracias por tu opinión Antonio. Yo pienso que siempre se pueden sacar enseñanzas de todo, particularmente en poker se aprenden muchas habilidades interpersonales y de negociación.

      No obstante yo difiero un poco en cuestión de inversiones, por una razón muy sencilla pero fundamental: en inversiones el riesgo siempre se puede controlar.

      Cuando la gente ve a las inversiones o al «trading» como una apuesta, con una visión muy cortoplacista, se pierde de vista que al final uno invierte para lograr objetivos en la vida. Yo no me «jugaría» mi futuro, pero sí lo invertiría en bolsa con una visión de largo plazo, con una volatilidad acorde a mi tolerancia al riesgo y un enfoque en alcanzar, precisamente, el objetivo de mi inverión.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This