Mexicanos… ¡A la Bolsa! – Reseña del Libro

por | May 27, 2013 | 5 Comentarios

Esta es la otra reseña de libros que hago en Planea Tus Finanzas.com – esta sección que aparecerá de vez en cuando en este espacio, en un afán por difundir obras que ayuden a nuestros lectores a incrementar su cultura financiera. Reseñaré libros tanto en español como en inglés.

Hace algunos meses Lourdes Treviño y Mauricio de Medina de la firma de asesoría financiera México Bursátil publicaron un libro muy interesante: Mexicanos… ¡A la Bolsa! el cual es un libro de difusión que habla sobre las alternativas de inversión que están disponibles a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Siempre he pensado que en México – y en muchos otros países de Latinoamérica – hace falta mucha cultura financiera y, en particular sobre inversiones. Hay pocos libros sobre el tema y por eso me da un enorme gusto que Mexicanos… ¡A la Bolsa! sea un libro que busque acercar a la gente a un tema tan importante como es la inversión bursátil, que sin duda es indispensable para lograr un crecimiento significativo de nuestro patrimonio en el largo plazo.

 

Sobre el Libro

Mexicanos… ¡A la Bolsa! es, principalmente, un libro de difusión. Busca explicarle a la gente qué es la Bolsa Mexicana de Valores, su historia, la rentabilidad que ha tenido esta alternativa de inversión (y su volatilidad asociada), además del tipo de instrumentos que se pueden comprar y vender en este mercado.

El libro empieza con una descripción de la Bolsa Mexicana de Valores, incluyendo un poco de historia. En el segundo capítulo, los autores nos hablan de los mitos y las realidades de la inversión bursátil. Esto es muy importante ya que desafía algunas de las creencias más arraigadas – y falsas – sobre la Bolsa.

Luego nos describe las diferentes inversiones que se pueden hacer, tanto en el mercado de dinero como en el de capitales, para ir al capítulo dedicado a explicar el funcionamiento de las sociedades de inversión.

El quinto capítulo está dedicado a las inversiones en línea y nos enseña cómo abrir una cuenta y qué tipo de instrumentos se pueden comprar o vender, así como los recursos a nuestro alcance.

Antes de terminar, los autores dedican un capítulo especial a citar frases célebres de inversionistas, economistas y científicos exitosos que vale mucho la pena.

Lo que más me gustó

Hay muchas cosas que me gustaron sobre Mexicanos… ¡A la Bolsa!. Para empezar, está bastante bien escrito: un lenguaje claro, entendible y concreto. Se nota que los autores conocen muy bien sobre el tema y lo saben explicar. Eso sin duda se agradece.

La información que contiene el libro es de mucha calidad, bien fundamentada y estructurada. En este sentido, Mexicanos… ¡A la Bolsa! es un libro que vale mucho la pena tener no sólo como una guía, sino también como una buena fuente de referencia.

Debo decir que me encantó el Capítulo 6 sobre las Citas Célebres, muchas de las cuales ya había escuchado o leído, pero me pareció muy gratificante encontrarlas a manera de compendio. Todas son frases que invitan a la reflexión, que invitan a pensar más. Me parece un maravilloso final que redondea a un libro que de por sí está bastante bien logrado.

Lo que me quedó a deber

Aunque Mexicanos… ¡A la Bolsa! es un libro de divulgación, aborda algunos conceptos sobre inversiones en los cuales me hubiera gustado que se profundizara un poco más.

Particularmente en el capítulo 5 dedicado a las inversiones en línea, hay muchos conceptos importantes que tienen una descripción muy breve. En este sentido, como que me quedé esperando algo más.

Quizá eso sea lo que los autores pretendían lograr: sembrar en el lector un interés por aprender e investigar más. Si esta era la intención, ciertamente lo lograron. Aún así, personalmente fue un capítulo que me quedó un poco a deber.

En concreto

Mexicanos… ¡A la Bolsa! es un libro muy recomendable para todas las personas que quieran adquirir conocimientos básicos sobre la Bolsa Mexicana de Valores, que estén interesados en entender cómo funciona el mercado de valores y conocer de una manera muy clara e informativa los distintos tipos de instrumentos a través de los cuales se puede invertir.

En este sentido, Mexicanos… ¡A la Bolsa! es un libro que bien vale la pena comprar y mantener en nuestra biblioteca de libros sobre inversiones.

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Joan Lanzagorta

    Hola Elisur,

    De acuerdo a la página de la CNBV:

    Los datos de autorización por persona, así como la fecha y datos de los poderes pueden ser consultados en la página electrónica de la AMIB, cuya dirección es http://www.amib.com.mx, dentro de la página seleccionar Mapa de sitio, oprimir AMIB Certifica en el cintillo superior de la pantalla y, una vez que se encuentre en esta sección, dar click en Personal autorizado en el menú vertical que aparece en pantalla.

    Responder
  2. Elisur Pérez Sedano

    ¿Invertir en la bolsa yo???

    En verdad que hace algunos pocos años traté de hacer algunos «pininos», sin embargo, antes de meter un solo peso decidí aprender más sobre el tema y realmente me puse a buscar información, casi tarde un trimestre completo antes de tomar una decisión: NO INVERTIR EN LA BOLSA.

    La conclusión a la que llegué fue simple ya que después de 3 meses de estar leyendo libros, artículos y portales web de toda índole la únicas constantes que encontré fueron dos: 1) es puro riesgo, casi comparable al riesgo de jugar el MELATE o uno de tantos casinos, al final termina por ser un juego de azar donde los jugadores «de casa» siempre ganan y todos los demás pierden y 2) hay poca regulación del gobierno, especialmente sobre los corredores de bolsa y es que al menos en México estos importantes actores simplemente NO cuentan con una penalización en caso de dolo, errores u omisiones que afecten a sus clientes, caso muy distinto de mi actividad como agente de seguros donde tengo un reglamento federal que me obliga y me protege, así como fianza y seguro de responsabilidad profesional.

    Ante el nada promisorio escenario, pero sobre todo por el «vacío legal» que hay respecto a sus «vendedores» decidí no meterme en eso que consideré una trampa de arenas movedizas.

    Saludos.

    Elisur Pérez Sedano

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Elisur,

      Te agradezco mucho tu opinión, aunque no la comparto.

      Invertir en la Bolsa no tiene nada que ver con juegos de azar. Cuando tú compras la acción de una empresa, te vuelves socio de ella. En este sentido, tu inversión está ligada al desempeño de la empresa – es decir como eres dueño en parte de la empresa (accionista) a ti te va a ir dependiendo de cómo le vaya a la empresa.

      Como cualquier negocio propio, la diferencia es que aquí compras una parte de un negocio ya establecido y que funciona.

      Por eso es una inversión con horizonte de largo plazo. Las malas experiencias vienen principalmente por dos razones: porque uno no entiende su funcionamiento, o porque uno corre más riesgos de los que puede tolerar.

      Muchas personas le «juegan» al «trader» es decir, a estar comprando y vendiendo acciones todos los días, y por eso les va mal. Pero los números no mienten y la Bolsa ha sido (y será por su naturaleza) la mejor opción de inversión.

      Por otro lado, la actividad bursátil en México está muy regulada también. Los promotores de Bolsa por ejemplo, tienen que estar debidamente capacitados y actualizarse periódicamente, al igual que los agentes de seguros.

      No sé de dónde sacas el «vacío legal» que mencionas.

      Saludos cordiales,

      Joan

      Responder
  3. Hector

    ¡Hola Joan!

    En mi opinión para los que empezamos en el mundo de la inversión bursátil es el libro perfecto

    para iniciar el aprendizaje.

    Otro libro muy interesante es: ¿Y tu donde pones tu dinero? de Alvaro Vargaz Llosa lo acabo de terminarlo y de verdad lo recomiendo….

    Saludos

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Héctor, gracias por recomendar el libro. Yo también lo estoy leyendo ahora.

      Un saludo,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This