Hoy en día casi toda la gente que tiene un empleo formal, recibe su salario depositado directamente en su cuenta de nómina.

En algunos países los patrones eligen el banco y proporcionan la cuenta bancaria a sus empleados. Esto ocurre típicamente en México, pero con la portabilidad de nómina, el cliente puede elegir que su salario sea transferido a una cuenta en el banco de su preferencia.

Esto hace que los bancos compitan por captar clientela y por lo tanto muchos ofrecen cuentas de nómina con valores agregados importantes. No obstante, pocas personas los conocen y aprovechan sus beneficios.

Los Beneficios de tu Cuenta de Nómina

Desde luego cada banco es diferente y por lo tanto los beneficios que te ofrece tu cuenta de nómina dependen del banco en el que estés.

Sin embargo, la mayoría tiene los siguientes atributos:

  • No te cobran comisiones ni te exigen mantener un saldo mínimo (aunque hay algunas excepciones).
  • Te pueden dar una chequera si lo requieres, con un número mayor de cheques gratis que en otras cuentas.
  • Puedes tener acceso a un crédito de nómina (aunque a veces no hay un beneficio de costo – es decir son igual de caros que los créditos personales que ofrecen los bancos).
  • En algunos casos, los bancos ofrecen a los clientes que tienen cuentas de nómina, otros productos como tarjetas de crédito o créditos hipotecarios con condiciones preferenciales.
  • Algunos bancos ofrecen también acceso a inversiones de mayor rendimiento (aunque muchas veces menores a la inflación).
  • Existen cuentas de nómina cuyas tarjetas de débito también funcionan como tarjetas de descuento en ciertos establecimientos (aún si no pagas con ella).
  • Acceso a banca electrónica gratuita, así como retiros de efectivo, consultas de saldo y de movimientos sin costo en cajeros automáticos de tu propio banco.
  • Seguridad al no tener que portar efectivo.

Es importante mencionar que en muchos casos, los beneficios están sujetos a que se reciba el depósito periódico del salario, o de una pensión. Si se dejan de recibir depósitos – deja de ser una cuenta nómina para convertirse en un producto regular.

¿Conoces los beneficios que ofrece tu cuenta de nómina? ¿Has comparado los que te dan otros bancos?