En los últimos meses he estado recibiendo correspondencia insistente de Banamex para cambiar mi hipoteca con ellos, con el supuesto “beneficio” de que mi mensualidad se reducirá en más de un 50% a la que tengo actualmente.
A primera vista podría parecer una buena oferta. Pero no lo es, y veremos por qué.
Cambiar mi Hipoteca con Banamex
La correspondencia que envía Banamex para convencerme de cambiar mi hipoteca con ellos está bastante bien hecha desde el punto de vista de marketing. El folleto es muy vendedor. Destaca una gran cantidad de “beneficios”: lo hacen parecer como una “gran oferta” para un “cliente preferencial”. Desde luego, no incluye ningún detalle de los inconvenientes.
A continuación algunas reflexiones:
- Si todo va bien, en un año más terminaré de pagar mi hipoteca (con pagos anticipados, al ritmo que he logrado). La oferta que Banamex me hace para cambiar mi hipoteca (aunque no lo dice en su publicidad ni en sus ofertas) es por otros 15 años – esa es la razón por la cual la mensualidad se reduce más de la mitad de lo que pago actualmente. Es decir: Banamex me quiere endeudar 15 años más.
- La tasa de interés de mi hipoteca actual es del 9.75%. La tasa “preferencial” que Banamex incluye en su oferta es del 10.65%. Es decir: es un crédito más caro que el que tengo actualmente.
- El cambio de hipoteca implica gastos notariales, ya que hay que hacer una sustitución de acreedor. Aunque Banamex me “obsequia” el 50% de ellos, aún así hay un alto costo implícito por este cambio.
Entonces, por donde se le vea, la oferta de cambiar mi hipoteca con Banamex es, a todas luces, una propuesta que no me conviene, por ningún motivo.
Algunas personas podrían pensar que vale la pena la reducción de la mensualidad, yo no porque implica seguir endeudado. Prefiero seguirme apretando un poco más el cinturón por este año y el siguiente, para quedar finalmente libre de la única deuda que tengo.
Es curioso que Banamex sea tan insistente, cuando ellos fueron uno de los bancos a los que me acerqué en su momento para solicitar mi crédito hipotecario, y el primero que prefirió declinar mi solicitud, a pesar de que en teoría estaba “pre-aprobada” gracias a mi buen historial crediticio.
Ahora son demasiado molestos. Banamex me ha enviado tres veces la oferta por correspondencia a mi domicilio, cuatro veces por correo electrónico, además de una gran cantidad de llamadas tanto al teléfono de mi casa, de mi empresa y a mi celular, a pesar de que continuamente les he dicho que no.
¿Te ha llegado alguna oferta para cambiar tu hipoteca?