La gran mayoría de las personas ya recibieron su aguinaldo, prestación que se paga durante el mes de diciembre en muchos países. En México, por Ley, debe efectuarse antes del 20 de diciembre de cada año.

El aguinaldo representa un ingreso adicional de por lo menos una quincena más, aunque algunos afortunados reciben más.

Precisamente por ser dinero adicional no deberíamos utilizarlo para los gastos comunes (los cuales deben cubrirse con nuestro ingreso regular). Al contrario: representa una oportunidad para mejorar nuestra situación personal o familiar.

Claro, siempre que no hayamos cometido el errorde haberlo gastado ya, desde antes de recibirlo, como mucha gente en alguna venta nocturna o promoción tipo “Buen Fin”, «Black Friday» o similar.

Todos quieren tu aguinaldo

En esta época los comercios utilizan la publicidad para tratar de quedarse con nuestro dinero, incluso de manera abierta. Acabo de ver en una tienda departamental la gran “venta de aguinaldo”. Algunas agencias automotrices también están en plena promoción de fin de año, compitiendo para captar más clientes que cuentan con dinero adicional, a través de ofertas “únicas e irrepetibles”.

Incluso los bancos buscan captar estos recursos, a través de “pagarés navideños” que son inversiones a mediano plazo, en los cuales prometen rendimientos mayores. Si uno se fija bien, no hablan de tasas de interés, sino que prometen intereses correspondientes a más número de meses. Aún así, son menores que la inflación por lo cual deterioran el poder adquisitivo de las personas.

Aprovecha tu Aguinaldo

¿Qué hacer entonces con nuestro aguinaldo? Como ya mencioné, debemos aprovechar las oportunidades que nos da la vida. En este caso, el aguinaldo se podría utilizar para tratar de acercarnos a nuestras metas de vida. A aquellas cosas que más nos importan y que verdaderamente pueden hacer una diferencia en nuestra situación financiera.

El aguinaldo, simple y sencillamente, nos da la posibilidad de hacer eso: mejorar nuestra posición financiera e iniciar un camino ascendente.

Ya alguna vez les compartí cómo pretendía utilizar mi aguinaldo. Me gustaría mucho conocer la manera como usarás el tuyo en los comentarios.

¿Cómo vas a aprovechar tu aguinaldo?