Aprende a Hacer un Presupuesto: Una Herramienta para Alcanzar tus Metas es una guía publicada recientemente por Condusef, que hace poco llegó a mis manos.

Como mis lectores saben, yo he sido crítico de las publicaciones de Condusef porque aunque son informativas, muchas veces no llegan a la gente. Algunas son demasiado simplistas, y otras tratan de explicar de manera cotidiana conceptos que deberían tener, desde mi punto de vista, un tratamiento más formal. Crítica que siempre ha tratado de ser constructiva.

Aprende a Hacer un Presupuesto: Una Herramienta para Alcanzar tus Metas

En esta ocasión puedo decirles que la Guía Aprende a Hacer un Presupuesto me gustó bastante. Sobre todo porque empieza por lo más importante: determinar nuestras metas y objetivos, así como la cantidad que tenemos que ahorrar para alcanzarlas. Cuestión que me parece fundamental, ya que como siempre he dicho, nuestros objetivos siempre son el punto de partida. Me gusta que más de la tercera parte de la Guía se dedique a este tema como una parte esencial de la construcción de nuestro presupuesto.

Pero eso no es todo. La Guía Aprende a Hacer un Presupuesto también nos da conceptos esenciales sobre nuestros ingresos y gastos, y reconoce que no existen reglas fijas sino que un presupuesto debe hacerse con base a nuestras necesidades particulares.

La Guía Aprende a Hacer un Presupuesto nos habla también de los gastos irregulares y nos sugiere separar cada quincena una partida para esos gastos. Igual que en la Regla 2 de YNAB. También nos dice que el ahorro no es lo que sobra cada mes, sino una cantidad fija que debemos incluir en nuestro presupuesto (pagarnos primero a nosotros mismos). Y por si esto fuera poco, nos habla de la importancia de hacer un fondo para emergencias.

La Guía Aprende a Hacer un Presupuesto también nos enseña a sacar nuestro balance personal, a proyectar nuestro presupuesto a un año para encontrar ingresos y gastos esporádicos, y a no mezclar gastos personales con los de nuestro negocio (si tenemos uno).

En general, Aprende a Hacer un Presupuesto: Una Herramienta para Alcanzar tus Metas me parece una muy buena aportación de la Condusef. Puedes encontrarla aquí.

Lo que no me gustó

En general, como menciono, Aprende a Hacer un Presupuesto es una guía bastante bien hecha. Sin embargo, hay algunas cosas que no me gustaron.

Por ejemplo: en la página 7 podemos leer que que para nuestras metas de largo plazo, lo más aconsejable es invertirlo en la Afore que mayor rendimiento nos ofrezca. Esto me parece, otra vez, una solución demasiado simplista, y no necesariamente adecuada a todo tipo de personas (ciertamente, no para mí).

Por otro lado, una omisión consistente en los documentos publicados por Condusef es el concepto de la tasa real, es decir, de la importancia de que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo.

Finalmente, para metas de muy largo plazo (como por ejemplo, nuestro retiro) la Guía Aprende a Hacer un Presupuesto omite presentarnos una manera de calcular el ahorro mensual necesario para alcanzarlas. Entiendo que este es un tema que podría ser un tanto más complicado, pero por lo menos podrían haber hecho referencia a alguna calculadora en línea publicada por la misma Condusef, o por la Consar.

¿Qué opinas de la Guía Aprende a Hacer un Presupuesto: Una Herramienta para Alcanzar tus Metas?