Este es un post invitado en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Este post es un buen análisis de la crisis europea que vale mucho la pena. Está escrito por Carlos Aristóteles Martínez Guzmán (@CarlosMartnz) quien es asesor certificado en estrategias de inversión (al final encuentras su perfil y datos de contacto).

Origen y Contexto de la Crisis Europea

Al hacer un estudio geopolítico de la crisis europea, observamos que la zona euro está claramente dividida en estados centrales y periféricos, éstos últimos denominados comúnmente PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), los cuales con incapaces de competir. Me enfocaré principalmente en Grecia, país cuyo valor total de bienes y servicios es menor del 1% del PIB de la Eurozona, además, no exporta nada relevante o que no pueda ser fácilmente sustituido.

Sin embargo, Grecia ha adquirido mucha importancia en los mercados financieros globales; y no por lo que es, sino por lo que significa como la primera de las economías con graves problemáticas de la eurozona. En más de una ocasión, debido a las noticias provenientes de Grecia, los mercados financieros han perdido más en valor de capitalización en un solo día, que lo que vale toda la deuda griega.

Grecia es incapaz de competir debido a dos principales factores: Los constantes déficits en su cuenta corriente, y la acumulación de su deuda, la cual, comenzó a aumentar considerablemente en la década de los 80´s.

Durante el gobierno de Andreas Papandreou (1993-1996), el déficit público aumenta, y la deuda griega pasa de 50% en 1985, a 98% del PIB en 1993.

Cuando Kostas Simitis es elegido primer ministro (1996-2004), se impulsa el crecimiento económico durante su periodo, y la deuda se mantiene en niveles que no llegan a rebasar 100% del PIB.

La situación empeora cuando Kostas Karamanlis (2004-2009), disminuye los impuestos sobre el capital en un 10%. Esta medida acelera la caída de la economía griega.

Posteriormente, Georgios Papandreou (2009-20011) asume el poder, y al final de su mandato, la deuda pública griega asciende a niveles de 167% del PIB.

La siguiente gráfica muestra el porcentaje de la deuda griega respecto a su Producto Interno Bruto:

Situación Actual

Grecia ha perdido su soberanía nacional, las medidas  de austeridad han provocado pobreza, cierres y desempleo. Haciendo un comparativo, en los países “apoyados” por el FMI ha habido una caída en la esperanza de vida de la población; el promedio de vida se redujo en un rango de 5-10 años.

El número de personas sin hogar ha crecido entre un 20 y 25 por ciento desde el inicio de la crisis, se habla de unas 20,000 personas. Los planes de austeridad emprendidos hace 2 años han reducido los ingresos familiares cerca del 30%.

Los ciudadanos se han manifestado, ya que lo que se ha hecho en los últimos 2 años de poco o nada ha servido para mejorar la situación. El país ha superado el millón de desempleados, que representa el 21% de la población económicamente activa.

Posibles Soluciones

El primer ministro griego, Lucas Papademos logró un canje de bonos por otros de menos valor. Cerca del 95% de los bancos y fondos internacionales aceptaron el canje. Sin embargo,  los tenedores que no aceptaron el canje de deuda podrían esperar décadas para recibir sus pagos, pero llegarían a triplicar sus inversiones.

Conformación de un Comité de Auditoria*

La conformación de un Comité de Auditoria dará respuesta a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Las emisiones de bonos se han apegado a la normativa?
  2. ¿Qué bancos participaron?
  3. ¿A cuánto asciende la deuda?
  4. ¿Quiénes son los tenedores?

Por último lugar, existe la posibilidad de declarar parte de su Deuda como Odiosa* (Alexander Sack, 1929), tal como lo hizo Rafael Correa con Ecuador

Para declarar su deuda como “odiosa”, deberá contar las siguientes características:

  1. Los préstamos se otorgaron sin el conocimiento y la aprobación de sus ciudadanos.
  2. El dinero de los préstamos se destinaron a actividades no beneficiosas para la sociedad.
  3. Los prestamistas estuvieron informados de la situación, pero no hicieron nada al respecto.

*En Marzo de 2011, se formó un Comité de Auditoria, el cual sigue en proceso para determinar si el total de la deuda griega es legítima.

Los mercados financieros han estado atentos frente a la situación que vive Grecia, los paquetes de rescate que le han sido otorgados  Grecia por la “Troika” (FMI, BCE y la UE) alientan las esperanzas y se reflejan en los principales índices de los mercados financieros.

En Febrero, S&P´S confirmó su calificación BBB/A-3 para la deuda soberana de México, recomendando tener una tasa baja de inflación, así como políticas fiscales y monetarias prudentes.

Análisis de la Crisis Europea, Su Origen e Impacto en México es un post invitado escrito por:

Carlos Aristóteles Martínez Guzmán
Asesor En Estrategias de Inversión (Figura 3)
Certificado ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)
Chartered Financial Analyst Candidate Level I

Datos de Contacto:

E-Mail: [email protected]
Twitter: @CarlosMartnz