La alternativa inteligente (no vivas del crédito)

por | Dic 14, 2016 | 0 Comentarios

Este post «La alternativa inteligente (no vivas del crédito)» es un post de invitados en Planea Tus Finanzas.com escrito por Miquel Gómez (www.miquelgomez.com) – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Hoy día se hace muy difícil encontrar a una persona o unidad familiar que no haya de cumplir mensualmente con las obligaciones del préstamo bancario y a todos ellos les invito a que se pasen a la alternativa inteligente. Pero ¿qué es la alternativa inteligente? Pues algo tan sencillo como llevar siempre suficiente dinero en efectivo y pagar todas las compras con éste, suprimiendo el hábito de utilizar las tarjetas de crédito. Por supuesto que no será fácil cambiar un hábito – el malo – por el bueno – pagar en efectivo – .Desde este momento os invito a que tomáis las riendas de vuestro dinero, poder administrarlo mejor y si en la actualidad se mantienen deudas con tercero estudiar e implementar una estrategia de reducción y eliminación de éstas. Y reitero, pasar vuestra gestión y administración del dinero a la alternativa inteligente.

Supongo que más de uno ahora mismo estará pensando que esta información ya es conocida y nada nuevo presentamos con pasarse a la alternativa inteligente. Pero he de decir que actualmente la gran mayoría de personas no están desarrollando esta buen estrategia con el dinero (puede que un 90%) y se está beneficiando con esta manera de actual al sistema financiero y bancario cuyos intereses son totalmente opuestos a los nuestros. Parece una obviedad pero no es así y encuentro el problema anclado en la gran mayoría de mis clientes a los que trabajo en el proceso de coaching, los inconvenientes que les provoca y los pocos beneficios que les aporta, me han llevado a denominar pagar en dinero – papel o moneda – las compras habituales, la alternativa inteligente.

alternativa inteligente

La alternativa inteligente es pagar en efectivo

Pero para posicionar a esta estrategia de eliminar en lo posible, si o si, todo concepto de pagar a plazos las compras y no ver incrementada la posición deudora personal o familiar sería adecuado presentar las mayores desventajas de vivir a crédito:

  • Falsa creencia de poder
  • Menor disfrute
  • Es algo más caro
  • No lo notas tanto ( cuando lo utilizas )
  • No controlas con tanto rigor lo que llevas gastado

Y en ello existe una trampa y de la que Keith J.Cumingham – el padre rico de Kiyosaki – dijo «El crédito nos lleva a una gratificación inmediata y es la raíz de todos los problemas».  Y en psicología se conoce muy bien que la gratificación inmediata nos hace sentir contrariados y mal momentáneamente pero a medio y largo plazo genera felicidad. Y la gran resistencia y sin duda la peor es el propio «sistema» que necesita de alimentarnos con el crédito y la deuda para su retroalimentación. La tecnología es cierto nos está llevando al mal camino en cuanto a separar a las personas del foco positivo que representa la alternativa inteligente.

Y vayamos ahora con las ventajas y beneficios que representa a las personas integrar en sus vidas esta nueva forma de gestionar el dinero que pasa por sus manos.

  • Pagando en efectivo lo notas de verdad. Notas el dolor de pagar y en el mismo instante.
  • Con tarjeta de crédito la gente compra más (incluso utilizando la tarjeta de débito)
  • Pagar en efectivo activa la consciencia del verdadero valor de las cosas. Eres consciente de cómo vas, cual es tu situación
  • Pagando en efectivo puedes negociar mejor. El efectivo tiene poder
  • Es más fácil administrarse

Un ejemplo de grupos que utilizan el dinero efectivo para todo tipo de transacciones de consumo o comerciales son los chinos. En la sociedad china que conozco y vivo muy de cerca no interactúan en absoluto con ningún banco ni entorno financiero. Siempre llevan el dinero con ellos, en el día a día pagan siempre en efectivo y en cuanto a las necesidades que sobrevienen en la generación de flujo comercial y nuevos negocios los préstamos personales y el uso del crédito lo establecen entre las propias familias. Y si estableces cualquier análisis del funcionamiento y de la operatividad de sus negocios el resultado siempre tiende a ser positivo, eso sí también puede haber excepciones que no confirman la regla.

Y para acabar dejar un pequeño trabajo a quienes hoy día utilizáis poco el dinero en efectivo. Instaurar desde este momento un nuevo hábito – el bueno – en vuestra vida y es pagar todas vuestras compras del mes en efectivo. No será fácil pero este nuevo hábito,  de superar las resistencias que vais a encontrar estos treinta próximos días, os ayudará mucho a mejorar vuestra actual situación económica y alimentará en vosotros la motivación para continuar con el siguiente paso que es el de generar ahorro. La alternativa inteligente no puede demorarse más en ser implementada en vuestra vida.

¿Qué opinas sobre la alternativa inteligente?

Escrito por Miquel Gómez

Miquel Gómez, coach financiero y más de 30 años en el sector empresarial y financiero. Mi misión es la de entrenar y acompañar a las personas en el camino para poder disfrutar mejor de la vida aportándoles el conocimiento financiero y las herramientas que precisan para mejorar en su relación y desempeño con el dinero. Lo encuentras en http://www.miquelgomez.com

Artículos Relacionados

Comentarios

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This