Esta semana la hemos dedicado a los créditos. En el post del lunes hablamos acerca de la importancia de conocer tu calificación crediticia (Mi Score). Por otro lado, ayer dimos una amplia explicación acerca de cómo se calcula, gracias a Miguel Tijerina, Vocero de Buró de Crédito.

Miguel nos dio algunas otras recomendaciones que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calificación crediticia. De ellas hablaremos a continuación:

  1. Mantener una relación de más largo plazo con nuestros acreedores. Esto no significa que no podamos cambiar (cancelar una tarjeta y obtener otra) pero sí que no estemos haciendo esto todo el tiempo. El tener un historial constante y un comportamiento consistente en nuestros patrones, es muy importante.
  2. En la misma línea, si quieres cancelar alguna tarjeta de crédito, conserva preferentemente aquellas con las que tengas más tiempo.
  3. No adquieras más crédito del que necesitas. Aunque no lo utilices, la tentación está siempre ahí. El tener demasiados créditos abiertos incrementa el riesgo de que en algún momento, ante una situación desesperada, puedas perder el control.

Finalmente, quiero recalcar un aspecto que mencioné en el post del lunes, pero que es fundamental: desde hace varios años las instituciones financieras tienen acceso a conocer nuestro Score, y lo toman muy en cuenta dentro de sus políticas internas de aceptación. Desde luego, cada banco pondera también factores adicionales, pero este es un elemento muy importante.

Adicionalmente, a medida que el país se vaya haciendo más maduro se espera el surgimiento de instituciones financieras que busquen cierto segmento del mercado (por ejemplo: ofrecer tasas de interés más competitivas a gente que tiene las calificaciones más altas). Por ello, es importante conocer, monitorear y cuidar nuestra calificación crediticia.

Por cierto, Buró de Crédito ofrece la posibilidad de contratar su servicio Alertas Buró, del cual hablé en este post, con Mi Score. Personalmente yo lo hice, porque creo que el costo es mucho menor que el beneficio de mantener muy bien vigilados los cambios a mi historial y a mi calificación crediticia.

¿Qué has hecho para mejorar tu calificación crediticia?