Pregunta: ¿Cuál es la mejora manera para ahorrar y no perder dinero? ¿Guardarlo debajo del colchón? ¿Depositarlo en una cuenta bancaria? ¿O en algún plan de inversión?

Es muy importante entender la diferencia entre ahorro e inversión. Ahorrar es separar / guardar una parte de nuestros ingresos. Pero para que el ahorro no pierda poder adquisitivo con el tiempo (por la inflación) y que por el contrario crezca, entonces necesitamos invertirlo.

Ahorrar y No Perder Dinero

Invertir es poner a trabajar nuestro dinero. Hay muchas formas de hacerlo: desde una inversión en instrumentos financieros, hasta abrir un negocio.

Si se habla de instrumentos financieros, la inversión ideal depende de muchas cosas: la liquidez que necesitamos tener, el horizonte de inversión, nuestra tolerancia al riesgo.

Si requerimos liquidez y queremos invertirlo a corto – mediano plazo, la sugerencia es hacerlo en instrumentos que generen rendimientos por encima de la inflación. Esto puede hacerse, por ejemplo, en algún fondo de inversión en instrumentos de deuda bien seleccionado (no todos dan rendimientos por arriba de la inflación, sobre todo ahora que ésta ha crecido), varias instituciones aceptan desde 10,000 pesos). Pero también hay otras alternativas, como pueden ser los pagarés bancarios en UDI’s (todavía existen en muchos bancos, aunque no los promuevan). Incluso, algunos bancos nuevos están ofreciendo inversiones con rendimientos arriba de la inflación para montos relativamente pequeños.

Si el monto que estamos ahorrando es para metas de largo plazo, entonces es conveniente diseñar un portafolio de inversiones que contemple este horizonte, y que incluya, al menos en un porcentaje pequeño, fondos que invierten en acciones de la Bolsa, ya que éstos ayudan a potenciar el rendimiento, precisamente, en el largo plazo.

¿Qué formas de ahorrar y no perder dinero tienes? Invitamos a que nos dejen sus comentarios abajo.