Ahorrar de manera sencilla cambiando de hábitos

por | Jul 5, 2016 | 11 Comentarios

Este post «Los mejores ejemplos de economía colaborativa que aún no conoces» es un post de invitados en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

A todos nos gustaría contar con un poco más de dinero a final de mes, pero es muy difícil encontrar ingresos extra. Sin embargo, puede ser más sencillo si en lugar de buscar más ingresos intentas gestionar mejor los que ya tienes. A lo largo de este post te enseñaré algunas formas sencillas de ahorrar cambiando simples hábitos de consumo.

ahorrar de manera sencilla

Ahorrar de manera sencilla cambiando hábitos

Conocer y organizar tus gastos

La mejor manera de saber cómo y dónde ahorrar es comenzar por analizar tus gastos y ordenarlos. Para ello los cuadros y gráficos, usando sencillas hojas de cálculo, te serán muy útiles para tener toda la información a mano y ordenada de manera más visual.

Una vez que hayas ordenado e identificado tus hábitos de gesto te será mucho más fácil identificar aquellas partidas en las que estás gastando más y puedes ahorrar o las que son innecesarias.

Normalmente los “puntos negros” del gasto de cualquier hogar suelen estar en el ocio y las compras de ropa o tecnología.

Identifica oportunidades para ahorrar

Una vez que tengas ordenador tus gastos y conozcas tus hábitos te será más fácil decidir en qué áreas puedes encontrar oportunidades para ahorrar. No se trata de seguir cada Peso que gastas, sino de ser proactivo buscando oportunidades.

Por ejemplo, si identificas que gastas mucho dinero en comer fuera de casa puedes proponer a tu grupo de amigos organizar estas comidas o cenas periódicamente en casa de cada uno. Esto se puede convertir en algo tradicional que además os da la oportunidad de jugar a juegos, ver deporte o películas o simplemente charlar más cómodamente.

Otro ejemplo son los cafés o refrescos en los bares, puedes ahorrar mucho dinero preparándolos en casa y llevándolos en un termo. Así también podrás personalizar las bebidas según tus gustos y hacerlas más especiales.

Diviértete ahorrando

No conviertas el hecho de ahorrar en algo pesado y molesto. Tómatelo como un reto en el que todos podéis participar e intenta mejorar cada día. Por ejemplo, en la compra de ropa, rétate a ti mismo a ir a las rebajas y solo comprar aquello que realmente necesitas.

Intenta descubrir chollos en tiendas de segunda mano y sobre todo no dejes pasar la oportunidad de usar las webs de códigos descuento para buscar siempre los mejores precios.

Márcate pequeños objetivos

Para conseguir una meta que parece muy lejana lo mejor es marcarse pequeños objetivos que podemos ir consiguiendo semana a semana, e incluso día a día. Por eso es muy importante dividir el objetivo final que quieres conseguir en pequeños pasos que te ayudarán a que el ahorro se vaya convirtiendo en un hábito que haces sin darte cuenta.

Existen aplicaciones, parecidas a las de actividad física diaria, que te ayudan a marcarte e ir consiguiendo estos pequeños objetivos día a día. Así podrás controlas de forma visual todo lo que consigues y esos pequeños logros te harán conseguir más confianza para seguir.

Convierte tus hobbies en ingresos

Este punto no lo podríamos considerar una forma de ahorrar, sino más bien de conseguir algo de dinero extra. Seguro que hay algo que te gusta mucho hacer y que puedes convertir en un pequeño negocio con el que obtener algunos ingresos extra como la venta de cualquier tipo de manualidad, la redacción de textos como freelance, rutas turísticas por tu ciudad con aplicaciones como Beetripper…

Solo tienes que pensar en aquello que se te da bien hacer y con lo que puedes ayudar a otras personas a cambio de algo de dinero para llegar menos ajustado a final de mes.

Ajústate a tu presupuesto

Este es el punto más importante, ahora que ya conoces tus gastos y que estás intentando recortarlos debes establecer un presupuesto coherente con tus ingresos y no salirte de él. Es muy importante que seas estricto contigo mismo, porque si no los pasos anteriores no habrán servido de nada.

Si vas cumpliendo este presupuesto, verás como mes a mes tus ahorros van creciendo para que al final puedas permitirte ese viaje o esa compra que marcaste como gran objetivo al principio del recorrido.

Podrás comprobar que ahorrar no es tan complicado como parece si divides el proceso en pequeños pasos más sencillos de cumplir. Ahora solo tienes que ponerte manos a al obra.

¿Tienes algún otro consejo para ahorrar de manera sencilla? Compártelo en los comentarios.

Este post fue escrito por Alex Sepúlveda – CEO: Titulado en Ingeniería de Software en el “Imperial College London”, empezó su carrera en el fondo de inversión londinense OMG Capital. En 2010 empezó a trabajar con start-ups hasta emprender y empezar su propia start-up, MasCupon. Es experto en ahorros y descuentos online con varios artículos publicados en la prensa.

Artículos Relacionados

Comentarios

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. ABC Finanzas Madrid

    Hola a todos
    A aquellos interesados en aprender de una manera sencilla y amena del tema de presupuestos, los invito a participar en el: «Taller de Presupuestos», organizado por el MeetUp «ABC de las Finanzas» en Madrid el 27 de abril
    Saludos,

    Responder
  2. Jorge Jarim Flores Rodriguez

    *HACER LAS COSAS POR TI MISMO*

    Otra manera de ahorrar es realizar algunas de las labores domésticas por ti mismo (Lavar el carro, limpieza del hogar, jardineria, reparaciones…) Es más práctico que alguien más lo haga, pero siempre se puede encontrar el momento para hacerlo y evitar un gasto extra.

    Responder
  3. Stephanie Jimenez

    Hola
    Tengo 21 años y un trabajo estable de enfermera, quiero abrir una cuenta de ahorro, quiero obtener intereses, la vdd soy muy neófita en el tema de las finanzas, mmm no sé bien cual seria la mejor formal de invertir mi dinero.
    Yo pensaba solo en una cuenta de ahorros pero creo q hay otras opciones.
    Estoy navegando en tu página, buscando información pero si podrías aconsejarme te lo agradecería mucho

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Stephanie,

      Gracias por el comentario. Ahorrar e invertir son dos cosas muy distintas. Lee este post: https://planeatusfinanzas.com/ahorrar-o-invertir/

      Las cuentas de ahorro que ofrecen los bancos, son para administrar el dinero. No te dan rendimientos, pero obtienes una tarjeta de débito. Para elegir, te sugiero comparar bien.

      Para invertir tu dinero, una manera de empezar sin conocimiento y sin riesgo es Cetesdirecto. Compras instrumentos del Gobierno Federal (es decir garantizados por el Gobierno), más seguro que en un banco y a distintos plazos. Usa el buscador de esta página, tengo algunos artículos al respecto.

      Desde luego, los instrumentos a tasa fija ya están dando muy poco – a veces la pura inflación o menos, eso está pasando en todo el mundo. Para cosas a corto plazo funciona muy bien, pero no para formar un patrimonio. Ahí, si no tienes conocimiento, te recomiendo ahorro voluntario en Afores, pero sí poco a poco te sugiero informarte sobre cómo funcionan los mercados, los distintos instrumentos y que puedas entrar a otras opciones con conocimiento.

      Estas recomendaciones son muy generales, porque para invertir bien tu dinero necesitaría conocer cuál es tu situación financiera, tus metas, objetivos, horizonte de inversión, conocimientos, tolerancia al riesgo, para ayudarte a diseñar algo mucho más específico y que te funcione.

      Responder
  4. pablo fidel meneses

    HOLA
    SOY MEDICO 24 AÑOS, INICIO MI ESPECIALIDAD Y QUIERO INVERTIR 400 MIL PESOS A CUANDO MENOS 5 AÑOS SIN TOCARLOS, ES DIFICIL ENCONTRAR EN PROVINCIA UN ASESOR FINANCIERO, CASI NO HAY ESE TIPO DE ESPECIALISTAS.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR LA ASESORIA.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Pablo, no es algo sencillo de responder en un comentario de blog, porque no te conozco, no sé cuál es tu tolerancia al riesgo, entre otras cosas. Necesitas asesoría personalizada en este caso. En el menú superior, donde dice «Asesoría Personal» puedes pedir informes.

      Responder
  5. Caro R. Pelayo

    Hola, estoy buscando un fondo de ahorro y me están ofreciendo 3 opciones «Realiza» (vitalicio, en udis) y «Vida Mujer» (20 años, dotal, en udis) ambos de SMNYL, «Optimaxx Plus» de Allianz (temporal 25 años, en pesos). Que me pueden comentar de estos productos?
    Como saben son son seguros de vida con inversión, aunque son muy diferentes en lo que ofrecen. Tengo proyectos a mediano y largo plazo, pensando también en mi retiro.
    Tengo 28 años y empezaría con un esquema 70% moderado y 30% proactivo/dinámico.

    Les agradeceré mucho sus comentarios.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Este comentario no tiene nada que ver con el post. Me hubieras mejor contactado. No conozco bien tus necesidades de protección ni tu condición financiera actual, tampoco tus objetivos en la vida. Por lo mismo sería irresponsable de mi parte ofrecerte alguna recomendación en este sentido.

      Lo que sí te puedo decir es que los seguros con inversión son la manera más cara de invertir y en general no los recomiendo. Las aseguradoras son especialistas en protección de tu patrimonio: un seguro de vida es esencial si lo necesitas, asegurar tu casa que es el bien más preciado que uno tiene, también, tu salud, tu negocio, entre otros.

      Pero para construir patrimonio, no, por su modelo de negocio. No tienes flexibilidad, son muy caros y si te arrepientes, es decir decides cancelar, pierdes gran parte de tu dinero. Lo que NO te explican los agentes de seguros, que sólo hablan de las ventajas, son los cargos, las comisiones. Los seguros que tienen «alternativas de inversión» por lo general esas alternativas no son más competitivas que lo que puedes encontrar fuera de la aseguradora, a un costo mucho menor.

      Además el Vida Mujer no es dotal, el Realiza no es vitalicio y el Optimaxx Plus no es temporal. Por lo cual parece que no tienes claro ni siquiera lo que te están ofreciendo. No sé si tu agente de seguros sea buen asesor o simplemente quiera vender. La diferencia es enorme (un buen agente es fundamental en nuestra vida, un vendedor mejor huye de él).

      Responder
  6. TimeTravelerGuy

    Es una buena opción usar las hojas de cálculo de Google para registrar todos tus gastos, hacer una lista de tus gastos quincenales (semanales o mensuales según tu frecuencia de ingresos) para ver con anticipación los pagos que se vienen, definir pequeños presupuestos para todo gasto, por ejemplo definir una cantidad predeterminada para la comida del trabajo, definir una cantidad predeterminada para el fin de semana, etc.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Claro, las hojas de cálculo son una excelente opción para ello y se adaptan completamente a ti por su flexibilidad. Hay otras opciones también. Yo llevo mi presupuesto en una aplicación llamada You Need a Budget desde hace varios años, me funciona de maravilla.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This