Hace unos días en Twitter, Sofía Macías preguntó desde la cuenta oficial del @PeqCerdoCap a sus seguidores cuándo comenzaron a ahorrar. Yo me puse a pensar un rato y le contesté que en realidad aprendí a ahorrar desde siempre.

Recuerdo que desde chavo, las pocas veces que mis papás me daban algunas monedas para comprar en la cooperativa de la escuela, siempre me guardaba algunos centavos. Y los iba acumulando para comprarme algo que me gustara.

Es curioso, me gustaba la sensación de tener ese dinero y me regateaba a mí mismo las cosas. Siempre me ponía a pensar si realmente quería eso, o podía seguir ahorrando para algo mejor.

Cuando estaba en la universidad, mis padres me daban una “quincena”, dinero que me tenía que alcanzar para la gasolina del coche que me prestaban, mis pasajes cuando mi auto o el de mi madre no circulaba, mi comida los días que tenía clases en la mañana y en la tarde, y mis salidas con amigos. No me daban en exceso, pero aprendí a administrarlo bien. Y siempre pude lograr ahorrar algo.

En la secundaria y prepa, las monedas y billetes que ahorraba las guardaba en alcancías de barro. Me iba a la feria a lanzarle dardos a los globos, y como tenía buena puntería siempre podía elegir el premio. Y buscaba la alcancía más grande que podía. Me gustaba que fuera grande y que tardara tiempo en llenarla. Ya que así la recompensa – la cantidad de dinero que había al romperla, era más grande.

Ya en la universidad utilizaba una cartera vieja para meter ahí algún billete que separaba. Era una cartera con doble fondo, por lo cual metía estos billetes en el lugar más inaccesible. Esta cartera la guardaba en el cajón donde tenía mis suéteres, siempre bien oculta para no tener ningún problema. Llegué a juntar $ 5,000 pesos ahí – estamos hablando de hace más de  15 años por lo que en aquél tiempo fue una muy buena cantidad, la cual me sirvió cuando inicié mi vida de casado.

En fin, ahorrar desde siempre me permitió tener una disciplina que siempre ha sido muy importante. Ahorrar desde siempre, desde pequeño, desde temprana edad, ha sido un hábito que he tenido toda mi vida. Y vaya que ha sido importante.

¿Alguno de ustedes ha sabido ahorrar desde siempre? ¿Cuándo comenzaron a ahorrar?