Esta es la cuarta y última parte de las Actitudes Que Nos Llevan al Éxito Financiero.

Como recordatorio: una buena parte del éxito en nuestra vida, y en el manejo de nuestro dinero, tiene que ver con la actitud que tomamos con respecto a cuatro grandes rubros de las Finanzas Personales:

  1. el establecimiento de nuestras metas
  2. el riesgo que estamos dispuestos a asumir para alcanzarlas (la manera como invertimos)
  3. el crédito, y
  4. proteger nuestro patrimonio

A continuación el cuarto punto:

Proteger Nuestro Patrimonio

Todos estamos sujetos a diversos riesgos que pueden afectar seriamente nuestro patrimonio, y el de nuestra familia. Aunque no los podemos controlar, sí podemos protegernos, comprando protección en una compañía de seguros. Antes de hacerlo, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Nuestro activo más importante es nuestra vida y nuestra capacidad de trabajar

En países desarrollados, el seguro de vida e invalidez se considera fundamental para proteger nuestro patrimonio. Sin embargo, la suma asegurada que generalmente se puede contratar no alcanza para vivir toda la vida, únicamente nos permite “comprar tiempo” para buscar una fuente alternativa de ingresos (que nuestro cónyuge o hijos se preparen bien y encuentren un trabajo, por ejemplo). Se recomienda que el seguro de vida cubra por lo menos entre 48 y 60 meses de gasto familiar corriente, es decir entre 4 y 5 años, más el monto necesario para pagar la educación superior de nuestros hijos.

La salud es primero

Las personas cuyo nivel de ingresos les permite tener acceso a médicos y hospitales privados, deben adquirir un seguro de gastos médicos mayores con la mayor suma asegurada posible. Esto se debe a que en caso de un problema delicado, que requiera de cirugía y/o hospitalización prolongada, los costos suelen elevarse demasiado y acabar con todo el patrimonio que con tanto esfuerzo hemos logrado construir.

En mi vida me ha tocado ver casos de personas que han ingresado por varias semanas consecutivas a terapia intensiva, con un costo altísimo. Por ello un seguro de gastos médicos es esencial para proteger nuestro patrimonio.

Es indispensable proteger el resto de nuestros activos

En México casi nadie asegura su hogar, que es un activo sumamente valioso. Además, el costo del seguro de casa habitación es relativamente bajo (en muchos casos menor a lo que cuesta asegurar nuestro automóvil). De hecho, mucha gente tampoco asegura sus coches, sobretodo cuando se adquieren de segunda mano. En ambos casos, es necesario contratar, por lo menos, la cobertura de daños a terceros (Responsabilidad Civil) por ser fundamental para proteger nuestro patrimonio.

No olvidar la sucesión patrimonial

Elaborar un testamento es uno de los mayores regalos de tranquilidad que podemos dar a nuestra familia, y además una forma esencial de proteger nuestro patrimonio. Nos permite asegurar que lo que hemos logrado construir, sea repartido de la forma como nosotros dispongamos en caso de que llegásemos a faltar.

[hr]

La serie completa de las Actitudes que Nos Llevan al Éxito Financiero:

  1. el establecimiento de nuestras metas
  2. el riesgo que estamos dispuestos a asumir para alcanzarlas (la manera como invertimos)
  3. el crédito, y
  4. proteger nuestro patrimonio

[hr]