7 Errores Comunes al Invertir en Fondos

por | Abr 15, 2011 | 24 Comentarios

La gente comete algunos errores comunes al invertir en fondos, muchos de los cuales son de sentido común. Y es que en México y otros países hay una gran variedad de fondos de inversión para elegir: esto hace que muchas personas se pierdan.

Ahora bien: esa variedad es positiva, ya que podemos encontrarnos fondos que invierten en activos muy diferentes. Por lo tanto, son un vehículo ideal para iniciar un plan de ahorro o para conformar, con varios de ellos, un portafolio de inversión adecuado a nuestras necesidades y objetivos.

Sin embargo, como en todo, tenemos que aprender a tomar decisiones adecuadas e inteligentes y evitar estos errores comunes al invertir.

7 Errores Comunes al Invertir en Fondos

Los errores comunes al invertir más frecuentes son:

1. Invertir en una sociedad de inversión únicamente porque se situó en los primeros lugares de rendimiento el año anterior.

Muchas veces, el ranking de los fondos de inversión resulta un buen lugar para encontrar uno exitoso. Aunque rendimientos pasados no garantizan éxito en el futuro, el ver cómo se ha desempeñado el fondo puede darnos un elemento de toma de decisiones. Sin embargo, generalmente se debe investigar más.

Tal vez el buen desempeño de ese fondo se haya debido a la suerte, o a que decidió tomar un riesgo demasiado alto, que dio buenos resultados en un mercado al alza, pero que tal vez pueda dar lugar a una gran pérdida en cuando el mercado tropiece.

Lo que debemos buscar, en general, es la consistencia de ese fondo de inversión a lo largo del tiempo. Que su rendimiento haya estado, no en el último año sino en varios, cercano a su benchmark (el indicador contra el cual podemos compararlo).

2. Comparar peras con manzanas.

Cuando a uno le dicen que un fondo de inversión dio un renimiento, digamos, del 30%, podría parecer muy bueno. Pero cuidado: se deben comparar los rendimientos con otros fondos de la misma clasificación y/o calificación, y con su benchmark.

Por ejemplo, si el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores dio un rendimiento del 40%, un buen fondo indizado debería haber otorgado un rendimiento similar. En un caso así, el fondo que pagó 30% tuvo un desempeño pobre.

Existen además operadoras de sociedades de inversión que insisten en comparar sus fondos en instrumentos de deuda contra las tasas que pagan los bancos a las personas físicas: con ellas suelen tratar de disfrazar rendimientos mediocres.

3. Basar la decisión de inversión en la publicidad del fondo.

Muchas operadoras de sociedades de inversión anuncian que los rendimientos de sus fondos son excelentes, pero no todos los son. Es importante medir con un criterio uniforme qué tan cierto es lo que dicen, y medir el desempeño del fondo no sólo en un año sino en un horizonte mayor. Muchas veces, ciertas operadoras deciden sacrificar ingresos para lograr incrementar su base de clientes, para luego incrementar la comisión por administración que cobran a cada fondo de inversión (y que impacta directamente los rendimientos del mismo).

Existen numerosas fuentes en donde se pueden consultar los rendimientos históricos de las diferentes sociedades de inversión: desde las propias operadoras, el suplemento mensual de Fondos de Inversión de periódicos especializados como El Economista, o incluso en páginas de Internet como The Fund Pro, Terra Economía, Yahoo Finance, Fondos Mexicanos, etc.

4. No conocer los objetivos de inversión del fondo y sus riesgos asociados.

A pesar de que en México las autoridades financieras han dispuesto que cada sociedad tenga una cierta clasificación de acuerdo a sus objetivos, a fin de que los inversionistas las conozcan y puedan comparar sus rendimientos, muchas veces esa meta es genérica o poco específica. Es muy importante leer el prospecto de información al público inversionista de la sociedad de inversión en cuestión antes de invertir en ella, pero además preguntar a los asesores para tener claro exactamente qué es lo que la operadora y/o manejador del fondo trata de lograr, cuáles son sus riesgos y cuál es su benchmark.

Hace poco me contactó una persona que había invertido en un fondo común (que invierte en acciones de la bolsa) sin saberlo. Él necesitaba una inversión a corto plazo, y no le informó esto al ejecutivo de la operadora. Simplemente preguntó: en qué me recomiendas invertir y el ejecutivo le recomendó un fondo de inversión que había estado dando muy buenos rendimientos. El ejecutivo tampoco preguntó sus objetivos, ni le explicó qué tipo de fondo era.

Recordemos que la responsabilidad de dónde ponemos nuestro dinero es nuestra y de nadie más. Por eso NUNCA hay que invertir en ningún instrumento que no comprendamos perfectamente: esto incluye conocer los riesgos y el rendimiento potencial, así como si es adecuado para nuestro horizonte de inversión.

5. No conocer los costos asociados a la inversión.

Algunos fondos de renta variable una comisión por compra y venta de sus acciones que puede llegar hasta el 1.7% más IVA sobre el monto de la operación. Obviamente, este costo impacta en el rendimiento. Además, todos los fondos pagan una comisión por administración a la institución que los opera, la cual es pública (aparece en los boletines que se publican en la Bolsa Mexicana de Valores) y en los informes trimestrales de los fondos, y debe ser informado por la operadora en caso de que lo solicitemos.

6. Asumir que únicamente por comprar un fondo se tiene una diversificación adecuada.

Una persona podría invertir en un fondo sectorial, por ejemplo (como fondos que invierten en acciones del sector de infraestructura, por ejemplo), lo cual no necesariamente implica una adecuada diversificación. Otra persona podría invertir en dos fondos con las mismas características (por ejemplo, en dos sociedades de inversión del mismo tipo) lo que tampoco denota una diversificación patrimonial adecuada.

Para lograrla, un inversionista debe invertir en diferentes tipos de fondos (de mercado de dinero, de deuda a plazo, de cobertura, en acciones de México, en acciones de otros países, etc.) – es decir, conformar un portafolio de inversión que realmente sea adecuado para nuestros objetivos y nuestro perfil de riesgo.

7. No invertir de manera regular.

Mucha gente trata de predecir, sin éxito, los movimientos del mercado. En cualquier plan de ahorro e inversión, las aportaciones periódicas son fundamentales. Nadie sabe cuándo los precios de un determinado instrumento subirán o caerán súbitamente, por lo que siempre es importante estar cubierto.

Una estrategia adecuada es invertir el mismo monto de dinero de manera regular, a fin de promediar los costos de la inversión. Mediante esta estrategia, cuando los precios suben, el monto invertido alcanzará para comprar un menor número de títulos. Por el contrario, cuando los precios bajan, el mismo monto alcanza para comprar un mayor número de acciones: es decir, se compra más al menor precio.

¿Qué otros errores comunes al invertir conoces?

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

24 Comentarios

24 Comentarios

  1. Cindy Garza

    Hola agradezco mucho el post que nos publicas, tarde leí tu post y cometí el error de invertir mi ahorro en acciones del SIC y en un solo tipo de fondo, pero ahora con los altibajos del tipo de cambio me ha ido mal en los rendimientos con pérdidas del 8% sin considerar comisiones, me puedes orientar, no se que hacer en estos días si es mejor retirarlo y absorber la pérdida o esperar a que se recupere al menos a la posición inicial, pero con la situación económica actual ya la verdad no lo se, gracias por tu tiempo, saludos!!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Cindy,

      Uno de los conceptos más importantes sobre las inversiones es la diversificación inteligente. Nunca una clase de activo, siempre con una estrategia que es controlar tu riesgo primero, luego maximizar tu rendimiento potencial según tu horizonte de inversión.

      Comprar activos del SIC no es un error en sí mismo. Al invertir en el SIC compraste activos en dólares o en euros (dependiendo qué hayas comprado). Supongo que tuviste una buena razón para realizar esas inversiones. Si han bajado por el tipo de cambio ¿Qué te preocupa? A lo mejor hoy tienes más dólares o más euros (no lo sé pero puede ser).

      ¿Cuál es tu horizonte de inversión? ¿Un mes, un año o treinta años? ¿Qué papel juegan esas inversiones con el resto de tu portafolio? Esas son preguntas que debes hacerte para tomar una decisión – tanto de compra como de venta.

      Nunca compres porque algo ha subido de precio, nunca vendas porque algo ha bajado (al contrario, deberías comprar cuando los precios están bajos y vender cuando están altos – por lo menos eso es lo que diría el sentido común). Pero la gente hace lo contrario: compra dólares porque ya subieron (esperando que sigan subiendo), luego ve que bajan y los quieren vender.

      Eso no es invertir, eso sería más bien especular – apostar. Que no es lo mismo.

      Lo importante es que todo esto te puede servir para seguir aprendiendo, como experiencia. Por eso es tan valioso el coaching en finanzas personales que ofrezco, porque te ayuda a tomar buenas decisiones, teniendo un consejero a tu lado. Pero también existen los libros recomendados, muchos posts en este blog y otros recursos que más adelante iré incorporando.

      Responder
  2. Ibrahin Cruz

    Hola!, muchas gracias por el post!, tengo una pregunta espero me puedas aclarar, pienso invertir en mi retiro, dejar este dinero por cerca de 27 años, mi plan es poder tener rendimientos del 15% anual como mínimo, pensaba en un principio contratar optimaxx pero parece que las comisiones son una lata, ¿en donde crees que pueda invertir mi dinero? existen algunos instrumentos seguros con este rendimiento? que me recomiendas hacer? Gracias buen post!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Ibrahin,

      No existen rendimientos del 15% anual en ninguna parte del mundo (excepto en países donde hay inflación muy grande, variable que tienes que tomar en cuenta).

      Además hay muchos estudios que infieren que en los próximos años (quizá décadas) los rendimientos serán inferiores que el pasado.

      Si inviertes en un portafolio bastante agresivo (90% en índices de Bolsas Globales incluyendo México, de manera diversificada) yo no estimaría un rendimiento superior al 6% en términos reales (por arriba de la inflación).

      Sobre dónde invertir, esta es la pregunta incorrecta. Dónde es sólo un lugar y hay muchos. Lo importante es saber en qué, y la respuesta es un portafolio diversificado que responda a tus propias necesidades, a tu tolerancia al riesgo, a tu horizonte de inversión, a tu situación fiscal (posibilidad de aprovechar beneficios fiscales de manera total o parcial). ¿Cuánto tienes hoy para empezar y cuánto debes o puedes aportar mensualmente a tu plan? Todas estas son consideraciones importantes para definir la estrategia.

      En general yo te diría que los instrumentos más eficientes son los ETFs que cotizan en el SIC de la BMV. Puedes invertir en ellos a través de una casa de bolsa (lugar) entonces ahí sí debes comparar qué institución (en dónde) te conviene más en términos de costos.

      Pero desafortunadamente en México no existen planes personales de retiro que te permitan invertir en ETFs, entonces no podrías deducir. Yo creo que los beneficios fiscales son sumamente importantes y hay que aprovecharlo, entonces en ese caso podrías considerar, por lo menos hasta el tope de tu deducción dependiendo de tus ingresos, ya sea el ahorro voluntario en la Afore o abrir un plan personal de retiro con fondos de inversión. Entonces sí, ya sabiendo esto, buscas en dónde.

      Como he mencionado antes, los costos en las inversiones de largo plazo son sumamente importantes y Optimaxx Plus es un producto muy caro en general y que además ha dado rendimientos por debajo del benchmark que son los índices de referencia (contra los que debes comparar el desempeño de una inversión), por lo mismo no me parece que sea ideal en la mayoría de los casos (hay siempre excepciones, como por ejemplo personas que no tendrían la disciplina de ahorrar de otra manera).

      Responder
  3. Daniela

    Hola! Estoy por adquirir un fondo de ahorro para el retiro, el de allianz se llama optimaxx plus que opinas de Dicho producto? Me recomiendas meter todo a dinámico?
    Saludo

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Daniela, el de Allianz es bastante caro al principio. De tus aportaciones de los primeros 18 meses te cobran 6% anual es decir ese saldo lo verás disminuir (es como si te olvidaras de ellas). Se recuperan parcialmente con tu bono. Después el cargo de 0.1% mensual (1.2% anual) por administración de inversiones (lo cual es adecuado) pero además te cobran 15 UDIs mensuales (aproximadamente 81 pesos) lo que equivale a casi 1,000 pesos al año.

      A largo plazo esos costos de alguna manera se van «amortizando» – para mí el gran problema son esas 15 UDIs al mes que suman mucho dinero (dependiendo de lo que aportes puede ser incluso casi una mensualidad o más).

      Por otro lado, el simulador de Allianz con el que te venden el producto supone un rendimiento muy alto y no soportado por datos históricos. Simplemente revisa en la página de Allianz los rendimientos – no se parecen nada a los del simulador (no quiere decir que sea culpa de Allianz, los mercados financieros sobre todo en México llevan varios años de capa caída).

      Hay muchas opciones de planes personales de retiro, con los mismos beneficios fiscales. Simplemente compara. Otros son mucho más baratos y más flexibles. Checa Actinver, GBM, Sura entre otros.

      Yo no creo que sea un mal producto, pero sí uno tiene que estar consciente de lo que compra. Además como es algo de muy largo plazo es muy importante tomar una muy buena decisión (si cancelas en Optimaxx puedes perder casi todo porque te cobran todos los cargos futuros de todos los años que te faltaron; si dejas de aportar pierdes tu bono que es algo que te compensa de alguna manera parte de esos cargos). Si dejas de aportar en un plan personal de retiro no empacado en un seguro (como Optimaxx) sino simplemente en fondos de inversión, no tienes todos estos cargos adicionales, aunque la cuota de administración implícita en fondos es más alta que la de administración de Allianz, sólo que no la ves porque va implícita).

      Sobre si te recomiendo meterlo al portafolio dinámico, depende mucho de tu perfil como inversionista; como no lo conozco no te puedo contestar. Pero quizá valga la pena por lo menos diversificar en los tres portafolios dinámicos (pesos, dólares y euros) en porcentajes adecuados a ti (Allianz te pide que tu aportación mensual sea por lo menos de 1,000 pesos por portafolio, pero más adelante puedes hacer cambios para diversificar mejor).

      Responder
  4. Eden

    gracias por la informacion. sin embargo para saber si entendi bien con respecto al punto numero 2, aunque el desempeño del fondo este por debajo del benchmark, un 30% seria mas que esplendido, o no?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Al evaluar el rendimiento también tienes que tomar en cuenta el riesgo que corriste para obtenerlo.

      El benhmark es el indicador con el que te comparas, idealmente deberías buscar igualarlo (o superarlo) pero no quedar por debajo.

      Hoy en día con las tasas de interés tan bajas, un rendimiento del 30% podría parecer un rendimiento espléndido, pero si con el mismo riesgo el mercado subió mucho más, entonces tu desempeño es pobre.

      En renta variable hay años buenos y malos, lo que buscas en un fondo de estas características es consistencia – que consistentemente supere a su benchmark o por lo menos esté en línea.

      Responder
  5. mai df

    es muy bueno el contenido de esta pagina en hora buena dejame felicitarte por ello y aprovecho para ver si alguien aqui este invirtiendo en fondos de inversion y con quienes tengo unos ahorros y a juzgar por lo que comentas me gustaria ahondar en esto lo mas aproximado a la realidad por ello me interesaria en nombre de empresas que manejen fondos de inversion. saludos

    Responder
  6. Seym

    Amigo quiero darte las gracias por tu pagina, me ha ayudado mucho para entender y planear de acuerdo a las opciones que hay en lo que se refiere a retiro.

    Saludos

    Responder
  7. alejandro

    buenas tardes

    he visto en Internet inversiones en las cuales te dan una utilidad de hasta el 30% mensuales, es posible esto?

    Responder
    • PlaneaTusFinanzas.com

      No, definitivamente no es posible. Cuando te ofrecen este tipo de utilidades, es usualmente un fraude o un esquema de pirámide (el cual es ilegal). 

      Cuando algo suena demasiado bueno como para ser verdad, lo es. 

      Responder
  8. Auroramarinfdez

    Buenas tardes, fráncamente no quedía dejar pasar un día más sin agradecerles todo los que me han enseñado, pero al final y después de mucho pensar, pues queda la duda;adquirí un seguro de Accidentes y en él viene la modalidad de Inversión en Allianz de México Compañía de Seguros y todo lo llevé a «Dinámico», es decir juegan en Bolsa, no me gusta que me descuenten el día 16 y la vigencia dice 17, a los 5 años, me quitan 60 días de utilidades, con estos datos me podrás dar una opinión acerca de si estoy bien o . . . . . . Gracias por tu atención.

    Responder
    • PlaneaTusFinanzas.com

      Muchas gracias Aurora.

      Sobre tu duda, la verdad no sé cuál es el producto que adquiriste, supongo que estás hablando del Optimaxx Plus que es un plan de retiro. Habla al centro de atención telefónica de Allianz para que pidas que te cambien el día en el cual te hacen el cargo – para que sea un día que a ti te acomode.

      Sobre los 60 días de utilidades, la verdad no comprendo lo que me dices, si me puedes dar más detalles de porqué piensas esto, con mucho gusto te doy mi opinión.

      Saludos,

      Responder
    • PlaneaTusFinanzas.com

      Muchas gracias Aurora.

      Sobre tu duda, la verdad no sé cuál es el producto que adquiriste, supongo que estás hablando del Optimaxx Plus que es un plan de retiro. Habla al centro de atención telefónica de Allianz para que pidas que te cambien el día en el cual te hacen el cargo – para que sea un día que a ti te acomode.

      Sobre los 60 días de utilidades, la verdad no comprendo lo que me dices, si me puedes dar más detalles de porqué piensas esto, con mucho gusto te doy mi opinión.

      Saludos,

      Responder
  9. arturo

    buenas tardes. . quiero ver si me pueden asesorar en una invercion que hice en general motors con unas acciones MPLQQ. ya que la empresa GM dio de baja y cambiaron de razon social.
    QUIERO VER SI PUEDO  RECUPERAR ESAS ACCIONES O QUE SE PUEDE HACER ?
    GRACIAS

    Responder
    • PlaneaTusFinanzas.com

      MPLQQ es Motors Liquidation Company, es una compañía que se liquidó (quebró) y por lo general tu casa de bolsa o la entidad donde tienes tu cuenta te debe dar información sobre ello y si hay algo por recuperar. Recuerda que cuando una empresa quiebra primero se paga a los acreedores, empleados, etc y los últimos en recuperar algo son los accionistas. Muchas veces no se recupera nada.

      Te dejo el link a una página en donde puedes ver información sobre qué hacer https://www.motorsliquidation.com/ClaimsInformation.aspx – ahí vienen teléfonos donde te puedes comunicar.

      Una pregunta ¿por qué compraste acciones de esta compañía? 

      Responder
    • PlaneaTusFinanzas.com

      Hola Raúl, te agradezco el comentario.

      Ya visité tu blog, se ve que va a tener mucho éxito. Me suscribí al feed para seguirlo y leerte, con gusto.

      Estamos en contacto.

      Responder
      • Raúl

        Muchas gracias por suscribirte, de momento yo te he agregado a mi blog en «Blogs Recomendados».

        Saludos!

        Responder
  10. Julio Popócatl

    Buen día!
    Sólo agregaría: «No metas tu dinero en lo que no conoces».
    Como podemos observar a lo largo del post; hay engaños y trampas por todos lados. Hace tiempo entré a ese «esóterico» mundo y después de probar, decidí no volver a ahorrar en Fondos de Inversión.
    Invertir en acciones es otra cosa pero aplica el mismo consejo: «Primero aprende y luego arriesga tu dinero». A principio de año platicaba con un amigo experto corredor de bolsa en USA y me hablaba de las oportunidades de invertir en la bolsa americana. Entonces, se me ocurrió decir: «Voy a invertir en el Fondo Slim, lo peor que puede pasar es que tenga los mismos resultados que él, ¿no crees?» Se me quedó viendo y dijo: ¿»Fondo Slim? -¡Oye, suena excelente, me interesa!» Solté la carcajada; que yo sepa no existe un «Fondo Slim». Sin embargo, le gustó tanto a mi amigo que se llevó la idea de formar y ofrecer a sus clientes una «Canasta Slim» con acciones de las empresas Slim. No soy ningún «experto», sólo es sentido común.
    La Bolsa es un juego, como un gran Casino donde los grandes, a la larga, siempre ganan. Si aprendes a interpretar podrás lograr buenas ganancias pero nunca serás un especulador. Éso es para «Big Leaguers».
    Saludos!
    Julio

    Responder
    • PlaneaTusFinanzas.com

      Hola Julio,

      De alguna manera mencioné el «no metas tu dinero en lo que no conoces» en el punto 4 (al final).

      Pero me gusta mucho lo que hablas del sentido común. Invertir en la bolsa tiene mucho que ver con ello.

      Uno de los manejadores de fondos más famosos de Estados Unidos, Peter Lynch, compraba acciones de empresas basándose mucho en el sentido común: veía qué productos eran los más demandados, los que la gente prefería, y compraba acciones de los fabricantes. Utilizaba su propia experiencia: este producto me gusta más que el otro, por ejemplo.

      En el largo plazo es una estrategia que más o menos puede funcionar (salvo que las empresas en cuestión estén demasiado endeudadas o en otro tipo de problemas financieros).

      Yo no veo a la bolsa como un juego. Comprar una acción es convertirte en socio de la empresa. Si esa empresa crece de una manera sana, en el largo plazo el valor de tu inversión también crecerá. Así de sencillo puede ser, atendiendo desde luego ciertos principios básicos.

      Lo de el «trading» sí lo veo como un casino, para «Big Leaguers». Sí se pueden obtener ganancias jugosas con la especulación, pero también pérdidas. Es como los grandes apostadores de los casinos, necesitas dedicarte a ello 100% para aprender, y más de una vez perderás todo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This