método-costo-promedio

Invierte de Manera Constante – Método Costo Promedio

El patrimonio se construye con el tiempo, a través del ahorro y la inversión constante. Esa es la forma más segura y eficiente para alcanzar nuestras metas financieras.

El método costo promedio consiste en invertir un monto fijo de manera constante, en un portafolio de inversión que hayamos definido previamente de acuerdo con nuestros objetivos. Esto nos da muchas ventajas, entre ellas está la disciplina: nos garantiza que no estaremos entrando y saliendo del mercado, ni tampoco estaremos vendiendo todo cuando éste cae en una crisis.

Por el contrario: nos garantiza que seguiremos invirtiendo de manera continua independientemente del desempeño del mismo: en las buenas y en las malas.

Además, nos permite aprovechar la volatilidad a nuestro favor. Al invertir un monto fijo, constante, cada mes, cuando el mercado está caro, el monto que invertimos nos permite comprar menos títulos de un instrumento. Por el contrario, cuando el mercado ha caído significativamente, el monto que invertimos nos permite comprar más títulos.

Es decir, compramos más cuando el mercado está barato, y menos cuando está caro.

Por otro lado, el método costo promedio es una estrategia baja en costos de inversión. Y por si esto fuera poco, es la forma más fácil de invertir.

Para saber más acerca del método costo promedio, es decir, la estrategia de promediar nuestros costos, tengo un artículo al respecto en la sección de Estrategias de Inversión de Tus Inversiones, el cual se puede accesar directamente a través de este link.

[hr]

La serie completa de los Diez Conceptos de Inversión Para Tener Siempre en Mente:

Introducción – Importante leerla porque nos ayuda a poner en contexto el concepto del «riesgo».
1. Siempre Invierte con Base en un Objetivo Definido.
2. Primero el Riesgo, Luego el Rendimiento.
3. Diversifica de Manera Inteligente.
4. No Trates de Ganarle al Mercado.
5. No Trates de Buscar el “Momento Ideal” para Entrar o Salir.
6. Invierte de Manera Constante – Método Costo Promedio
7. Rebalancea tu Portafolio Periódicamente.
8. Cuida las Comisiones y Costos.
9. Elegir Acciones no es Para Todos.
10. Corta Tus Pérdidas.[hr]