no-trates-de-encontrar-el-momento-ideal-para-entrar-o-salir

El «Momento Ideal» para Entrar o Salir (Market Timing)

Se ha demostrado más allá de toda duda, que no hay un «momento ideal» para entrar o salir del mercado.

De hecho, son muchas las ocasiones en que un mercado que se percibe caro, y en el que se espera un ajuste, continúa subiendo contra todo pronóstico. Y de manera considerable.

Por el contrario, también son muchas las veces en que la gente piensa que el mercado ya tocó fondo, «ya no puede bajar más» y es momento de entrar. Pero sin embargo, continúa bajando de manera considerable, con ajustes de más del 20% desde los niveles que se percibían «muy bajos».

En fin, tomarle el tiempo al mercado y tratar de especular con el momento ideal para entrar es muy peligroso, y puede mermar de manera muy considerable el rendimiento de nuestro portafolio.

También se ha demostrado que, por lo general, la gente que entra y sale con frecuencia del mercado, logra un desempeño muy inferior que los que invierten de manera constante y disciplinada. Entre otras razones, entrar y salir del mercado incrementa los costos de nuestra inversión (comisiones por comprar o vender) y además incrementa el riesgo de manera significativa (constantemente corremos el riesgo de equivocarnos).

Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro y nadie puede predecirlo, aún con herramientas de análisis técnico esto se convierte en un juego de posibilidades. En un juego de «adivinar», en el cual un porcentaje de las veces acertaremos, y otro no. Los movimientos del mercado se comportan de forma aleatoria, como lo ilustra Burton G. Malkiel

en su libro A Random Walk Down Wall Street
.

Existen sin embargo herramientas de “timing” probadas que nos pueden ayudar a disminuir el riesgo de nuestra inversión, como por ejemplo la del promedio móvil ideal. Esas herramientas no buscan predecir o encontrar el momento ideal para entrar o salir (es esencial comprender esto), sino detectar posibles cambios de tendencia y entonces reaccionar a tiempo. Durante etapas de “lateralidad” en los mercados (cuando no hay una tendencia definida) el uso de estas metodologías de hecho disminuyen nuestro rendimiento, pero cuando las tendencias son claras, sí pueden ayudarnos a evitar que estemos dentro del mercado cuando hay caídas grandes, y volver a entrar cuando inicia la recuperación. En general, esto es lo que en el largo plazo nos ayuda a potenciar nuestro rendimiento y a bajar nuestro riesgo. Por lo cual, si uno decide aplicarlas, es importante hacerlo de forma consistente y disciplinada, en todo momento. De lo contrario no funcionarán y perjudicarán de manera importante la rentabilidad de nuestras inversiones.

[hr]

La serie completa de los Diez Conceptos de Inversión Para Tener Siempre en Mente:

Introducción – Importante leerla porque nos ayuda a poner en contexto el concepto del «riesgo».
1. Siempre Invierte con Base en un Objetivo Definido.
2. Primero el Riesgo, Luego el Rendimiento.
3. Diversifica de Manera Inteligente.
4. No Trates de Ganarle al Mercado.
5. No Trates de Buscar el “Momento Ideal” para Entrar o Salir.
6. Invierte de Manera Constante (Método Costo Promedio).
7. Rebalancea tu Portafolio Periódicamente.
8. Cuida las Comisiones y Costos.
9. Elegir Acciones no es Para Todos.
10. Corta Tus Pérdidas.[hr]