post

Tu Declaración Anual: No es tan Difícil como Piensas (Ni Necesitas Contador)

110 Flares Buffer 13 Twitter 17 Facebook 73 LinkedIn 6 Google+ 1 110 Flares ×

Como comenté en el post de ayer, desde hace 14 años he presentado mi declaración anual de impuestos. Siempre la he hecho yo mismo, si ayuda de nadie y sin necesidad de contratar a un contador.

Pero además, hoy es más fácil que nunca. Cuando comencé, no existía el programa DeclaraSAT, que hace el cálculo de impuestos de manera automática cuando llenamos nuestra información. Pero tampoco existía algo que hoy lo simplifica aún más, sobre todo para aquellos que son asalariados: la Declaración Automática.

Nada de esto. Recuerdo que cuando hice mi primera declaración, fui al SAT y regalaban unas guías para hacerla (que eran una especie de cuadernillos) que te iban llevando paso a paso. Estaba un ejemplo real, y al lado tú hacías los mismos pasos con tu propia información. En realidad no era complicado pero sí un proceso largo y engorroso: tenías que sentarte a hacerlo, tomar lápiz y una goma, y por supuesto una calculadora.

Desde luego, una vez que terminabas, tenías que llenar, a máquina de escribir, un formato oficial que sólo vendían en ciertas papelerías, por duplicado. Una vez terminado, tenías que ir al banco a entregarla aunque tuvieras saldo a favor. Ellos se quedaban con un original y te sellaban el otro. ¡Uff! Sólo de recordarlo, me da flojera. Y eso que sólo tenía ingresos como asalariado.

Lo único interesante de este ejercicio es que al hacerlo, entendías cómo aplicaban las tablas y cómo funcionaba (parcialmente, desde luego) el proceso tributario en nuestro país. Pero comprendo a las personas que preferían contratar a un contador para hacerlo, porque el riesgo de equivocarse en los cálculos era alto.

Poco tiempo después salió la primera versión del DeclaraSAT – un programita que comenzaron a distribuir en periódicos (a mí me llegó junto a mi ejemplar de El Economista por primera vez), en sucursales bancarias y en las propias oficinas del SAT. ¡Cómo me simplificó las cosas! Sólo metías tus datos: los que están en la constancia de percepciones que te da tu patrón cuando le indicas que tú harás tu propia declaración, tus deducciones personales y listo. El sistema calculaba todo lo demás.

Además, podías imprimir el formato fiscal pre-llenado. Poco después comenzó la campaña del SAT para el envío de declaraciones por Internet – el archivo lo creabas con el DeclaraSAT y lo subías al SAT. Así de sencillo.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Cuando comencé a generar ingresos por honorarios, además de mi salario, realmente se me complicó la vida. Aún sean ingresos esporádicos, en aquél momento tenías que hacer declaraciones trimestrales: informar al SAT lo que habías facturado, las retenciones de ISR e IVA que como persona física te hacían las empresas, y los gastos que fueran deducibles para desempeñar tu actividad. Estas las presentabas en el banco.

Nuevamente, no era tan difícil, pero sí engorroso. Para acabarla de amolar, al SAT se le ocurrió la brillante idea de que las declaraciones dejaran de ser trimestrales y se convirtieran en ¡mensuales! – como son hasta la fecha. Aunque no hubieras recibido ingresos. Ni hablar, lo único bueno es que ya no era sobre lo facturado, sino sobre lo que efectivamente habías cobrado en el periodo (por lo menos ayudaba al flujo de efectivo). Después se les ocurrió la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros) en donde tienes que informar, mensualmente, sobre el IVA que has pagado a otras personas (relacionado con tu actividad por la que generas honorarios) y el IETU – ambas también se deben presentar mensualmente.

La verdad da flojera. Como mis ingresos por honorarios son esporádicos y no representan una cantidad importante, no estoy obligado a llevar una contabilidad o a contratar un contador. Lo hago yo mismo y, nuevamente, no es tan complicado una vez que le agarras la onda, pero sí es muy engorroso tener que hacer esto cada mes.

Pero bueno, regresemos al tema de este artículo que es la declaración anual.

El DeclaraSAT sigue existiendo y de hecho la semana pasada, en los últimos días de marzo, envié mi declaración anual del ejercicio 2010 por ese medio. De esta manera soy uno de los primeros y espero recibir mi saldo a favor para mediados de abril (si es que la autoridad no se pone sus moños, como hacen a veces). Lo hago a través de ese programa, porque estoy muy familiarizado con él y además, dado que recibo ingresos por salarios, honorarios, intereses y dividendos, se me facilita más por este medio.

Pero para aquellos que no son muy “doctos” en el tema, les agradará saber que desde el año pasado el SAT lanzó también una nueva aplicación, 100% en línea, llamada Declaración Automática, que simplifica aún más la presentación de nuestra declaración anual. Ahora sí: la vuelve muy sencilla.

Cuando uno ingresa a ella con su RFC, aparecerán ya los datos precargados con los ingresos percibidos (tanto por salarios como por honorarios), los cuales uno sólo tiene que revisar y confirmar. Es decir: ni siquiera tenemos que preocuparnos por meter estos datos al sistema: ya vienen cargados, con la información que presentó nuestro patrón así como las personas que nos retuvieron impuestos.

Hay otra pestaña en donde uno mete la información de sus deducciones personales (de las que hablamos en la primera entrega) y listo: puede firmar y enviar su declaración ahí mismo. Suena fácil ¿no? La verdad, sí lo es. Y no necesitas pagarle a nadie para que te la haga (a menos que tengas una situación que lo requiera, como el hecho de que tus principales ingresos sean honorarios y estés obligado a llevar contabilidad, o que tengas varias fuentes de ingresos).

Además, si tienes una duda, el SAT ofrece varios servicios que incluso no requieren que vayas a sus instalaciones, como el servicio InfoSAT que las resuelve vía telefónica al 01(800) 463-6728, o bien el canal de You Tube que tiene ejemplos acerca de muchos aplicativos. También los puedes seguir en Twitter.

Eso sí: si tienes un saldo a favor y este supera la cantidad de $ 11,510 pesos, necesitas firmar tu declaración utilizando tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL), para que proceda tu devolución. Si aún no la tienes: tramítala cuanto antes. Se hace sólo por cita y es bastante rápido. Sólo asegúrate de llevar, correctamente, todos los requisitos que se te piden.

Como puedes ver, no es tan difícil cumplir, y puedes obtener muchos beneficios si tomas ventaja de lo que la Ley te permite deducir.

A continuación te comparto algunos recursos que te serán interesantes:

Guías Paso a Paso para Elaborar tu Declaración Anual con el programa DeclaraSAT

Videos Tutoriales del DeclaraSAT

Procedimiento para Elaborar la Declaración Automática (incluyendo videos)

110 Flares Buffer 13 Twitter 17 Facebook 73 LinkedIn 6 Google+ 1 110 Flares ×
  • Carlos Gomez02
    una pregunta mas de novato, yo soy asalariado y mi empresa me descuenta mis impuestos quincena tras quincena, gano menos de 400,000 al año, a mi me conviene presentar mi declaracion anual????
    osea que mi empresa no me haga ajuste anual de impuestos ???????
  • Xochitl Dupont
    yo tengo un taller mecanico, no tenemos tantos movimientos y casi todos son servicios a cliente y compras de producto como aceites filtros etc…..pero claro q no gano esos 400,000 anuales ojala!! bueno fuera…tengo q hacer declarcion de impuestos? ya me tiene enfadada el contador…es carizimo y de pilon …por su culpa ya me multaron con 60,000 pesos el anio pasado de hecho ya ni confio en el….ud. cree q puedo precindir de sus servicios?? se un poco de contabilidad….le agradeceria un consejo….gracias
  • mecanico
    yo tengo un taller mecanico, no tenemos tantos movimientos y casi todos son servicios a cliente y compras de producto como aceites filtros etc…..pero claro q no gano esos 400,000 anuales ojala!! bueno fuera…tengo q hacer declarcion de impuestos? ya me tiene enfadada el contador…es carizimo y de pilon …por su culpa ya me multaron con 60,000 pesos el anio pasado de hecho ya ni confio en el….ud. cree q puedo precindir de sus servicios?? se un poco de contabilidad….le agradeceria un consejo….gracias
  • Pingback: 5 Consejos para Aprovechar El Aguinaldo - Planea Tus Finanzas()

  • Pingback: ¿Cómo Presentar Tu Declaración Anual 2011? - Guía Paso a Paso()

  • marianita
    hola, a mi me descuentan mis impuestos via nomina y por ende mis impuestos ya son retenidos y no exceden los 400,000 anual, quisiera ver si tengo un saldo a favor como lo calculo!! ya que tengo un credito hipotecario con infonavit..
    gracias
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola. Puedes entrar a la página del SAT a la opción de declaración automática. Ahí estarán precargados tus ingresos y en la página de deducciones pones los intereses reales de tu crédito hipotecario. El sistema calcula tus impuestos de manera automática y podrás ver si tienes un saldo a favor.

      Sin embargo, es importante tomar en cuenta lo siguiente: si tus ingresos no exceden 400,000 anuales y no estás obligada a presentar declaración anual, por ley debes comunicar a tu patrón que harás tu propia declaración anual.

      Si no lo hiciste, no puedes recuperar el saldo a favor, ya que el patrón hace un ajuste anual de tus impuestos. Sé que es injusto, pero así está la ley.

  • carlos castillo
    hola amigo estoy tratando de hacer mi declaracion del 2009 y 2010 con declaraSAT pero la verdad es que no se como meter los datos tengo mi constancia de sueldos y salarios de cada anio crees que me puedas ayudar yo trabajo en pemex……
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Carlos, si haces declaraciones de años anteriores con DeclaraSAT, no puedes utilizar el cálculo automático de impuestos. Necesitas hacer el cálculo manual (por fuera) y usar DeclaraSAT prácticamente para llenar el formato y enviar la declaración.

      El SAT tiene videos en su canal de YouTube así como publicaciones paso a paso sobre cómo calcular los impuestos, para cada ejercicio fiscal. Los encuentras en su página.

      Si después de verlos tienes duda, entonces lo mejor es que acudas con un contador que te prepare tus declaraciones.

      Saludos.

  • Nelly Terán
    Hola, Joan, de antemano quiero decirte que soy una asidua lectora de tu blog, cada sugerencia es muy útil y, en lo personal, me ha ayudado a entender y sanear mis finanzas. Sé que esta entrada tiene ya casi 3 años, pero ¿podrías actualizar la información respecto a los recursos que ofrece el SAT para hacer las declaraciones anuales? Mi situación es similar a la que comentas (percibo salarios, y cobro aparte honorarios por proyectos eventuales), así que me gustaría presentar yo misma las declaraciones mensuales y la anual. Saludos y muchas gracias.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Nelly, claro. Para la declaración anual puedes usar el DeclaraSAT prácticamente igual como se menciona en este post. Las declaraciones mensuales son un poco más engorrosas la verdad, pero con gusto pronto hago un post al respecto que creo que será muy útil.
  • Arturo
    Hola Joan, muchas gracias por todos tus aportes cada vez me siento mas agusto con los temas financieros y en parte es gracias a tu blog. Ahorita me surgieron 2 dudas principalmente con la declaración:

    1. El prestamos de Hipoteca. Me depositaron una cantidad muy fuerte por parte de BANORTE, que fue inmediatamente transferida a la contructura del fraccionamiento, el crédito fue un COFINAVIT, entonces recibí una parte del prestamo del banco y la otra del infonavit. Mi pregunta es, tengo que declarar ese dinero que “recibí” de alguna manera en el declarasat?

    2. Me sale un apartado, pre-lleno en mi declarasat, por concepto de intereses, son 134, y en la parte de enfrente me sale IVA e ISR con 0, no puedo continuar ya que osn campos requeridos, pero no tengo idea de donde salio esa cantidad, viene un RFC que ya investigue y es de BANORTE. Tengo la opción de no declarar esos intereses y los campos esos se anulan, que me recomiendas hacer?

    Disculpa si las preguntas son muy obvias, pero la verdad soy un ignorante del tema y estoy queriendo aprender lo mas que pueda, para evitarme gastar dinero en un contador.

    Saludos y muchas gracias

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Arturo, muchas gracias por tus palabras.

      Con respecto a tu pregunta de la hipoteca, no tienes que declararlo ya que no fue un ingreso sino un crédito.

      Respecto de los intereses, puedes ejercer la opción de no declararlos, no hay problema por eso, la ley lo contempla. En ese caso simplemente lo que ya te retuvo Banorte se considera definitivo.

      No hay pregunta obvia, al contrario. A veces por no preguntar cometemos errores.

  • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
    Ramón, si fue ingreso por sueldo tu patrón debió haberte retenido impuestos, y para eso requieres haber tenido RFC. Es posible que pueda existir una duplicidad en tu caso (que tuvieras otro RFC sin saberlo).

    La obligación de retenerte impuestos en principio es de tu patrón, si no tuviste ingresos superiores a 400,000 pesos en ese año no estás obligado a declarar y desde mi punto de vista no tiene ningún sentido que lo hagas ya que te puede resultar contraproducente.

    • Tony
      Sabes yo estoy en Hacienda, soy contador, administrador e investigador; y es bueno que trates de ayudar pero de verdad si no conoces las leyes no des respuestas a medias.
      El error estriba en que personas como tu hacen que lleguen personas como ellos ante el SAT, opino igual no necesitan de contador los “asalariados” que presenten en forma su declaracion anual de ISR del ejercicio en curso. Pero que pasa si es declaracion de un ejercicio pasado?
    • Tony
      Acaso conoces todo sobre la LISR?, si paenas se inscribio, nosotros conocemos si ya estuvo inscrito y debe poseer el mismo RFC, sino debe acudir a las instancias del SAT por si hubo alguna duplicidad.
      Si es el mismo debe tramitar su FIEL, depues hacer calculos de ISR, con DeclaraSat del ejercicio posterior al que se presenta o bien un contador que le haga los calcuos (uno que sea honesto), y por ultimo, hacer una devolucion manual donde requerira su FIEL, que al momento de ser captada ante Hacienda despues de haber hecho la devolucion, se debe esperar un tiempo de40 dias habiles.
    • Tony
      Segun la LISR del articulo 90 al 98, el tope de los 400,000 no solo uno es de los requisitos, hay mas. No mal informes ya que tuve un caso donde una contribuyente ganaba 340,000, y por mal retencion tenia un ISR propio a favor de 32,000.

      Podre ser joven pero no me gusta la ignorancia, no puedo creer que asi hagas tus declaraciones por Honorarios, las declaraciones en DIOT o el hecho de que debes de conocer sobre LIEPS, LISR, LIVA, CFF, y la RMF actualizada.