post

Sobre la Ley 73 del IMSS y su Prescripción

178 Flares Buffer 23 Twitter 26 Facebook 118 LinkedIn 5 Google+ 6 Pin It Share 0 178 Flares ×
ley-73-del-imss

Ley 73 del IMSS

Escribir este post sobre la ley 73 del IMSS es realmente difícil para mí, ya que implica poner en evidencia una pequeña equivocación que, a mi juicio, cometió una colega a quien leo, admiro y respeto mucho. La considero mi amiga y una de las grandes, como escribí alguna vez aquí.

Y es algo que le pudo haber pasado a cualquiera. Pero decidí hacerlo ya que es un tema que me pareció realmente interesante. Tiene que ver con un correo que me escribió Enrique:

Hola Joan. Hemos tenido ya algunos contactos, ahora lo hago por la razón siguiente: hace días encontré buscando información sobre pensiones un blog llamado “El peso nuestro de cada día” de Isela Makahui.

La autora del blog menciona con base en este artículo de CNN Expansión que la Ley del 73 del IMSS expira en 2035, lo cual me hace preguntarme si en el 2036 en adelante, se jubila alguien que en teoría tiene derecho a escoger entre esa Ley o la nueva  ¿No podrá hacerlo? He buscado fuentes fidedignas e incluso con la autora.

¿Usted Joan sabe algo del tema? Sé y en mi familia hay varios casos de personas que en el 2035 no tendrán 60 años. Sin embargo cotizaron antes de 1997. Entonces ¿Perderán ese derecho? ¿Qué no se protegía los derechos adquiridos previamente?

Obviamente es un tema que no conocía, por lo que me metí a investigar inmediatamente sobre esto. Y mi respuesta a Enrique fue como sigue:

Hola Enrique,

Me gusta mucho el Blog de Isela y también lo leo. Ella siempre escribe posts que me parecen interesantes y valiosos. Además de ser mi amiga, es una persona muy inteligente, conocedora del tema y a quien admiro por muchas razones. Creo que es muy valioso que la leas y te recomiendo que lo sigas haciendo: sus puntos de vista muchas veces son distintos a los míos, y esto siempre enriquece y te da un criterio más amplio. He tenido el privilegio de charlar – y discutir – con ella algunos temas, y confieso que en más de una ocasión me ha abierto los ojos. En este caso particular, sin embargo, creo que no tiene razón. Yo tampoco había escuchado de tal cosa como que la Ley 73 del IMSS prescribe en 2035. Por lo que me puse a estudiar el tema, traté de buscar, consulté con varias fuentes y tampoco encontré referencia alguna.

Sobre la Ley 73 del IMSS y su Prescripción

Mi conclusión es que estamos ante un caso común de una mala interpretación de la periodista que escribió el artículo publicado por CNN Expansión, que como todos sabemos es una empresa muy seria. En efecto, el artículo de CNN Expansión hace referencia a un estudio de BBVA Bancomer titulado “Hacia el Fortalecimiento de los Sistemas de Pensiones en México. 

En dicho estudio, BBVA Bancomer JAMÁS menciona que la Ley prescribe en 2035. Sí publican ahí el cuadro que se reproduce en el artículo de CNN Expansión, pero lo que ellos dicen textualmente es: “estimamos que hasta el año 2035 los afiliados optarán por las condiciones de la Ley 73 del IMSS y sólo a partir de ese momento la Ley 97 se convertirá en el único sistema”.

Por otro lado, en dicho cuadro, BBVA Bancomer habla de “pensiones medias”. Por eso del 2035 al 2040 se ve una baja importante en las cifras. Pero esto no tiene nada que ver con una prescripción de la Ley. Si uno revisa tanto la Ley 73 del IMSS como la Ley 97, simplemente en ninguna se menciona tal cosa. Por el contrario: se reafirma que quien haya cotizado bajo la Ley 73 del IMSS tiene el derecho de escoger.

Supongo que Isela tomó el artículo de CNN Expansión como una verdad, y con esa información hizo el post al que te refieres. No puedo culparla: a fin de cuentas tomó como base un artículo de una fuente seria, repito, de una gran reputación, como CNN Expansión. Y a todos nos podría haber pasado. El detalle es que ese punto no le hizo “ruido” y por ende no se metió a investigar un poco más a fondo sobre ello.

Es increíble: me doy cuenta de que así se pueden hacer grandes “chismes”. A partir de un artículo impreciso, o mal intepretado, se pueden generar otros. Ha pasado en más de una ocasión.

Como bien mencionas, los derechos adquiridos deben protegerse. Siempre se ha manejado que quien cotizó bajo la Ley 73 tendrá derecho a escoger entre los dos sistemas, al momento de su retiro, y eso prevalece por derecho mínimo. De hecho, si esa fuera la situación yo mismo estaría preocupado, ya que me afectaría personalmente.

Para tu referencia, puedes consultar aquí el multicitado estudio de BBVA Bancomer, para que puedas comprobarlo tú mismo. Ahora bien, yo no soy abogado. Lo que te escribo es simplemente mi interpretación y mi análisis, lo más objetivo posible, sobre lo que encontré al analizar tanto el escrito de Isela como el de CNN Expansión, revisar tanto la Ley 73 del IMSS como la Ley 92, y al leer el estudio de BBVA Bancomer.

¿Eres de los afortunados que se pueden jubilar por la Ley 73 del IMSS – me encantaría conocer tu opinión?

178 Flares Buffer 23 Twitter 26 Facebook 118 LinkedIn 5 Google+ 6 Pin It Share 0 178 Flares ×
  • Moldava21
    Buen día, me presento, soy abogado y “conocedor” (siempre se aprende algo nuevo) de la materia de seguridad social, seguidor del blog del cual he aprendido muchas cosas, me impacto la confusión generada por esa nota de CNNexpansión y creo poder aportar claridad al tema.

    Los artículos tercero y undécimo transitorios de la Ley del Seguro Social vigente señalan que las personas que fueron incritas al IMSS como asegurados hasta antes de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social vigente (la Ley entro en vigor el 1 de julio de 1997) pueden escoger pensionarse siguiendo las reglas de la Ley del Seguro Social de 1973 o las nuevas reglas de la Ley del Seguro Social de 1997.

    En este sentido, podemos afirmar que la Ley del Seguro Social dejará de tener vigencia cuando el ultimo trabajador con la posibilidad de elegir entre los 2 sistemas de pensiones (Ley del Seguro Social de 1973 y Ley del Seguro Social de 1997) llegue a la edad de pensionarse (60 años edad mínima para pensionarse por cesantia y 65 años para pensionarse por vejez)

    Ahora bien, la Ley Federal del Trabajo señala en sus artículos 22 y 23 que la edad mínima para trabajar (legalmente hablando) es de 14 años, esto quiere decir que un joven de 14 años puede empezar a trabajar con reconocimiento legal desde los 14 años, siempre que se cumplan ciertas condiciones (permiso de sus padres, sindicato, autoridad laboral).

    En consecuencia, suponiendo que al 30 de junio de 1997 un joven que recién hubiera cumplido sus 14 años de edad (ese mismo día) haya sido contratado por algún patrón para prestar su trabajo y ese mismo día hubiera sido inscrito por dicho patrón ante el IMSS como su asegurado, nos encontraríamos que dicha persona es la última persona con la posibilidad de seleccionar el régimen de pensión (Ley del Seguro Social de 1973 o Ley del Seguro Social de 1997).

    Si hacemos números tendríamos que concluir que teóricamente la Ley del Seguro Social de 1973 dejara de tener vigencia al concluir el 30 de junio de 2057 para el caso de pensiones de cesantia y el 30 de junio de 2062 para el caso de pensiones de vejez.

    Espero que este pequeño comentario sirva de algo y elimine las dudas sobre este tema.

    Saludos.

    José A.

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Te agradezco enormemente tu contribución – muy importante. Y además todos los demás comentarios que generaste, me gusta mucho que eso pase y se intercambien puntos de vista, preguntas, etc.
    • Enrique
      Buen día en el caso del joven de 14 años, si a partir de julio de 1997 entró en vigor la ley nueva entonces este joven ¿estaría cotizando al régimen del 73 o al del 97?

      Entiendo que puede escoger por haber estado inscrito al Imss antes del 1 de julio de 1997, pero si su primer semana de cotización fue de 7 días a partir del 30 de junio entonces esa semana y todas aquellas que cotizó o cotice ¿a qué régimen van? ello en virtud de que a partir de 1997 quedó derogado el régimen anterior, la confusión que tengo y mucho en parte a la poca información que existe sobre la ley 97, es si las cotizaciones a partir de 1997 (julio 1) de los trabajadores registrados ante el Imss aplican al régimen anterior o al nuevo o en este caso ¿hay dos regímenes vigentes en México, uno para los trabajadores en transición y otro para los que no?

      Gracias

      Enrique Flores Velarde

  • Gagtacha
    Hola,

    Es ley 97 o 92 ?

    Saludos.

    • Moldava21
      En mi comentario estoy hablando de la Ley del Seguro Social vigente, esto es, la Ley de 1997, creo que es importante aclarar que la Ley se publicó en 1995 pero entró en vigor hasta el 1 de julio de 1997.

      Por otro lado tampoco se debe de confundir las reformas a los sistemas de pensiones (IMSS e ISSSTE) del año 1992, año en el que se creo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ese es otro tema.

      Saludos.

      • Edith
         Hola, siguiendo con este tema. tengo la siguiente duda. Aplican los artículos tercero y undécimo transitorios de la Ley del Seguro Social vigente, igual si uno fue afiliado al IMSS por el seguro facultativo que algunas universidades publicas ofrecen.  Ese fue mi caso yo tengo el registro de afiliacion en el 95 pero mis cotizaciones tal cual como trabajador fueron a partir del 2000. Gracias
        • Moldava21
          Tu caso requiere de un análisis muy concreto, y conocer con que documentación cuentas, debido a que cada afiliación voluntaria al IMSS se regula por un convenio firmado entre el patrón (en tu caso tu universidad) y el IMSS y ahí se pactan ese tipo de cuestiones (reconocimiento de cotizaciones, desde que fecha, que efectos, etc), te aconsejo que te acerques al área correspondiente de tu universidad para obtener una copia de dicho convenio.

          Saludos.

  • Escorpion_071178
    si una persona la dieron de alta con el seguro facultativo en 1993 termino sus estudios en 1996 y empezo a cotizar en dic de 1998 con que ley se pensionaria contando que conserbo su mismo numero de seguro social
    • OMAR GONZALEZ
      Los seguros facultativos no son igual al seguro en regimen obligatorio al que estan sujetos los trabajadores, en el primero no cotizas semanas ni se hacen aportaciones  obrero patronales, aun cuando conserves tu mismo num de seguridad social. Por lo tanto, en el ejemplo que pones, esa persona comenzo sus cotizaciones  con ley del 97, NO del 73.
  • Pingback: Conoce los Beneficios que da el IMSS - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Cómo Prepararte si te vas a Jubilar Pronto | Grupo huntRED

  • JUAN M. RUFRANCOS P.
    TENGO 66 AÑOS, COTICE 800 SEMANAS DE 1967 A 1996, CUANDO CUMPLI 60 SOLICITE MI PENSION POR LEY 73, ME LA NEGARON POR PERDIDA DE CONSERVACION DE DERECHOS(QUE ES ANTICONSTITUCIONAL), COTICE TRABAJANDO CON MI HERMANO EN SU EMPRESA, 58 SEMANAS Y VOLVI A PRESENTAR MI SOLICITUD, DESPUES DE CASI DOS AÑOS , PERIODO EN EL QUE HICIERON UNA AUDITORIA A MI HERMANO, NEGARON OTRA VEZ LA PENSION, NO LE ENCONTRARON NADA ILEGAL, PERO ADUJERON SIMULACION DE RELACION LABORAL PORQUE NO HABIA PROGRAMAS DE MI TRABAJO Y NO SE HABIAN HECHO LOS PAGOS DE MIS SALARIOS VIA TRANSFERENCIA BANCARIA (ES UNA TRETA QUE APLICAN, HAY MUCHOS CASOS).

    METI ALGUNAS INCONFORMIDADES AL CONSEJO CONSULTIVO Y CONTRALORIA DEL IMSS SIN EXITO,

    ESTOY CANSADO, NO TENGO PARA PAGAR ABOGADOS.

    LA LEY DE 97 NO EXIGUE LA CONSERVACION DE DERECHOS, PERO NO ME CONVIENE EN OTROS ASPECTOS, PUEDO UNICAMENTE ACOGERME A ESTA LEY EN ESE ARTICULADO?

    YA SE VENCIERON TODOS LOS TERMINOS, PIENSO VOLVER A SOLICITAR MI PENSION AHORA LA DE VEJEZ, AGRADECERE SUS CONSEJOS.

    NO QUIERO REGALAR NADA AL IMSS Y RECLAMAR RETROACTIVIDAD.

    JUAN MANUEL RUFRANCOS PANIAGUA
    PASEO DEL ATARDECER 1796, VILLAS DE IRAPUATO

    IRAPUATO, GUANAJUATO, MEXICO.CP 36670

    TEL MOVIL 4621639357
    SKYPE JONAS19461

    [email protected]

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Juan Manuel,

      Tu caso es muy desafortunado y es un gran ejemplo de por qué es importante conocer tus derechos y obligaciones.

      En 1996 podrías haber optado por la “continuación voluntaria al régimen obligatorio” que te hubiera permitido conservar tus derechos e incluso tener una mejor pensión, ya que bajo la Ley 73 se toman en cuenta sólo el promedio de los últimos cinco años cotizados.

      La “Continuación voluntaria al régimen obligatorio” te permite a ti fijar tu salario base de cotización (no lo puedes cambiar) pero si pones el más alto y pagas tus cuotas, se puede lograr la pensión más alta.

      Ahora bien, si cotizaste 800 semanas (15 años) de acuerdo a la Ley tus derechos se conservan la cuarta parte de tus semanas cotizadas – es decir si hubieras cotizado nuevamente en 1999 no hubieras perdido tus derechos. Parecería que no fue así y que tus derechos expiraron completamente. http://www.imss.gob.mx/instituto/normatividad/comparativo/Pages/Secci%C3%B3n%207%20Comparativo%20Leyes%20del%20Instituto%20Mexicano%20del%20Seguro%20Social%201973-1997.aspx

      Desafortunadamente, no hay nada que hacer.

      Lo único que tienes derecho, en tu caso, es a retirar el total de lo que tienes en tu AFORE y en INFONAVIT – para lo cual necesitas llevar la negativa de pensión que ya te entregó el IMSS.

      Por eso es importante conocer nuestros derechos y obligaciones, esto se hubiera podido prevenir con la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio y conociendo los periodos de conservación de derecho que están en la Ley.

      Es fundamental la cultura financiera y por ello trato de promoverla en este espacio.

      • JUAN M. RUFRANCOS P.
        MUCHAS GRACIAS.
      • jackimo
        Me queda una duda. como que no hay nada que hacer, a lo que entiendo este señor volvio a cotizar con lo que se supone recupera sus derechos y le estan negando la pension alegando que solo simulo trabajar. Ultimamente el imss le ha dado por hacer eso tambien en el caso de aumento salarial ya sea por continuacion voluntaria o a traves de un patron aludiendo que se hace un uso fraudulento de la ley para perjudicarlo cuando finalmente la ley es la ley y es para cumplirse de los dos lados o no?
        • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
          Te agradezco el comentario. Creo que tienes razón con el tema de la simulación – en este caso sí se puede hacer algo por la vía judicial.

          Pero lo demás que comentas desafortunadamente no. Te explico:

          1. Si ya perdiste tus derechos completamente, al volver a cotizar no los recuperas. Esto está en la Ley.

          2. No puedes hacerte un aumento salarial en la continuación voluntaria al régimen obligatorio. Pero sí puedes fijar tu salario desde el principio y podrías ponerte el más alto.

          • Carlos
            Buen dia, Joan me podrias decir en que Articulo de la Ley del IMSS se fundamenta la perdida de derechos? Gracias.
          • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
            Claro Carlos, encantado:

            Artículo 150. Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja.

            Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses.

            Artículo 151. Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, en la forma siguiente:

            I. Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerán, al momento de la reinscripción, todas sus cotizaciones;

            II. Si la interrupción excediera de tres años, pero no de seis, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones;

            III. Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir cincuenta y dos semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento, y

            IV. En los casos de pensionados por invalidez que reingresen al régimen obligatorio, cotizarán en todos los seguros, con excepción del de invalidez y vida.

            En los casos de las fracciones II y III, si el reingreso del asegurado ocurriera antes de expirar el período de conservación de derechos establecido en el artículo anterior, se le reconocerán de inmediato todas sus cotizaciones anteriores.

          • JAVIER
            agradeciendo su atención y orientación el la fraccion111) del art. 151 las semanas cotizadas se acreditaran al reunir 52 semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento.
            PREGUNTA.- las 52 semanas deben ser en forma ininterrumpida o fraccionada.
      • movarle
        Hola Sr. Joan Lanzagorta,

        La respuesta que le dió al Sr. Juan M. Rufrancos me hizo recurrir a la ley del imss de 1973 porque me preocupó, ya que yo duré más de 10 años dado de baja y solo he cotizado 20 años.

        Cuando Ud. habla de ” tus derechos se conservan la cuarta parte de tus semanas cotizadas”, aplica para quienes nunca más se vuelven a dar de alta en el imss (Art. 182).

        Pero el articulo 183 dice;
        “Artículo 183. Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen del Seguro Social y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, en la forma siguiente:

        I. Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerá todas sus cotizaciones;

        II. Si la interrupción excediera de tres años pero no de seis, se le
        reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones;

        III. Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las
        cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir cincuenta y dos semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento;

        En los casos de las fracciones II y III, si el reingreso del asegurado ocurriese antes de expirar el periodo de conservación de derechos establecidos en el Artículo anterior, se le reconocerán de inmediato todas sus cotizaciones anteriores.”

        Si lee con detenimiento este último párrafo, deja claro que la espera de 52 semanas antes de recuperar nuestros derechos es para quienes hemos estado dados de baja por más de la cuarta parte de las semanas cotizadas.

        • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
          El Sr. Rufrancos tiene 66 años, es decir ya supera su edad de retiro, por lo cual no tiene la posibilidad de reingresar al régimen obligatorio.
  • Manuel Cruzado
    Hola, solo como investigación, antes de la ley de 1973, existía alguna ley del Imss para efectos de pensión o jubilación ? o fue la primera, porque me parece haber leído que con anterioridad a la ley del 73, existía alguna otra que entre ” no era equitativa, espero alguien pueda comentarme al respecto, gracias.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Manuel, sí hay legislación anterior a la de 1973

      En el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas se prepararon varios anteproyectos de ley para crear el Instituto Mexicano del Seguro Social, y fue hasta el 2 de junio de 1941 que se crea la Comisión Técnica Redactora de la Ley del Seguro Social; al siguiente mes, dicha comisión presentó la iniciativa de Ley del Seguro Social. Pero fue hasta el 31 de diciembre de 1942 que se expide dicha ley. En 1943 se publica el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación por medio del cual se anuncia la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se nombra temporalmente a Ignacio García Téllez como su director.

      El 1 de enero de 1944 comienza a operar el IMSS cubriendo cuatro ramos: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; enfermedad general y maternidad; invalidez, vejez y muerte, y desocupación en edad avanzada.

  • Pingback: El ABC del Retiro por Desempleo en tu Afore - Planea Tus Finanzas

  • Alfredo Alfaro
    Hola buenas tardes, con respecto al tema de que en 2035 prescribe o expira la Ley del IMSS 1973, con todo respecto a las opiniones, creo que es impreciso, pues el derecho a las pensiones en el articulo 301 de la la Ley del IMSS, es inextinguible, y esto aplica para los dos regímenes de Ley 73 y 97, siempre y cuando la persona que haya cotizado antes de la entrada en vigor de la Ley IMSS 1997 al momento de ejercer el derecho a la pensión cumpla con los requisitos que establece dicho régimen de Ley IMSS 1973: Tener como mínimo 500 semanas cotizadas, tener 60 años de edad o mas, no estar laborando en empresa que cotice IMSS y que su conservación de derechos este vigente al momento de solicitar la pensión.
    Si cumple con todos los requisitos de Ley 1973, los articulos 3° y 4° transitorios de la Ley del IMSS publicados en el DOF DEL 21 DE DICIEMBRE DE 1995, les consagra ese derecho a la pensión a los que cotizaron antes del 1 de julio de 1997 (fecha en que entro en vigor la Ley 1997).
    Les envió un saludo cordial.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Alfredo, eso es exactamente lo mismo que concluyo. Cito textualmente lo que digo arriba:

      “Como bien mencionas, los derechos adquiridos deben protegerse. Siempre se ha manejado que quien cotizó bajo la Ley 73 tendrá derecho a escoger entre los dos sistemas, al momento de su retiro, y eso prevalece por derecho mínimo. De hecho, si esa fuera la situación yo mismo estaría preocupado, ya que me afectaría personalmente.”

  • Carmen Garcia
    Hola, mis hermanos y yo tenemos dudas si nos jubilaremos con la ley 73. Resulta q nuestro NSS empieza con 3994 y 3997( transición) pero nos dejaron el numero de nuestro seguro facultativo. Ya q nosotros empezamos a trabajar en el 2000
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      No importa cómo empiece su NSS sino cuándo empezaron a cotizar.

      Si empezaron a trabajar en el 2000, no cotizaron bajo la Ley 73 y no se pueden retirar por ella. La Ley actual entró en vigor en 1997.

      • Carmen Garcia
        Hola, me queda claro q no cotizamos antes del 2000, pero hemos leído y buscado la ley y artículo exacto en donde indica lo q mencionas y no existe. Te agradecería si me indicaras cual es xq puede q sea x interpretación.
        Saludos!
        El oct 1, 2014 6:15 PM, “Disqus” escribió:
        • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
          Artículo tercero transitorio de la Ley Vigente:

          TERCERO.

          Los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, así como sus beneficiarios, al momento de cumplirse, en términos de la Ley que se deroga, los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, podrán optar por acogerse al beneficio de dicha Ley o al esquema de pensiones establecido en el presente ordenamiento.

          • Carmen Garcia
            La ley no es clara, habla de “estar inscrito” cosa que cumplo desde 1994 con Seg facultativo. Lo que no cumplo es la “cotización” pero el art. no lo menciona. Por lo que entiendo que podre jubilarme con la ley del 73 y posiblemente si no lo aceptan se podría demandar. Bueno eso creo..
            El oct 3, 2014 1:44 PM, “Disqus” escribió:
          • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
            Desde mi muy particular punto de vista en tu caso no hay un derecho adquirido bajo el régimen de pensiones de la Ley 73 al no haber cotizado nunca, que es lo que el transitorio pretende proteger.

            Pero creo que para salir de dudas lo deberías consultar con algún abogado especialista, como Sánchez Arellano – http://www.sanchezarellanoabogs.com

  • Yessica
    Hola, mi papà empezò a cotizar en 1986, no estoy segura cuanto tiempo cotizò pero fuè poco, como tres años en varios trabajos. Despuès empezò a trabajar por su cuenta y no ha vuelto a cotizar desde antes del 97. Tiene 47 años, ¿tendrìa derecho a pensionarse por esta ley del 73 si volviera a trabajar para alguien o si pagara èl mismo sus aportaciones voluntarias al règimen obligatorio?
    ¿Què tiene que hacer, què requisitos necesita en caso de que si pudiera? En una pàgina donde se obtiene la CURP apareciò que èl sòlo habìa tenido un patròn cuando no fuè asì, habrà algùn problema? Y en otra para ver su ahorro del Infonavit decìa que esto era del règimen 97, serà de un trabajo posterior o quiere decir que està en ese règimen?
    Una pregunta màs, mi abuela puede retirar al ahorro en la subcuenta de vivienda de mi abuelo? èl muriò hace dos años y ella recibe pensiòn pero no ha retirado nada del Infonavit, què requisitos piden?
    Sobre todo lo que me interesa es si mi papà puede pensionarse por la ley del 73.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Entiendo que tu papá únicamente cotizó tres años en varios trabajos. No reúne el mínimo de semanas de cotización para obtener una pensión que es de 500 semanas (casi 10 años).

      Pero por otro lado ya pasó en su caso el periodo de conservación de derechos aunque podría recuperarlos si cotiza 52 semanas con un nuevo patrón.

      La CURP no tiene nada que ver con el IMSS, pero sí es importante saber cuántas semanas tiene reconocidas ante el Instituto, en la página del IMSS se puede obtener un reporte de las semanas cotizadas. Si no las tiene sí necesitaría acudir ante el IMSS con toda su documentación para que le reconozcan las semanas que cotizó con diferentes patrones.

      Sobre lo de tu abuela, sí puede retirarlo si es el beneficiario legal – como recibe pensión por viudez me parece que sí lo es, aquí encuentras los requisitos: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/be07d0f9-0eb3-45b6-9990-a609c78de9bc/Fondo+de+Vivienda.pdf?MOD=AJPERES

  • Mary
    Hola una pregunta rápida ya que me resulta muy confuso esto de las leyes del IMSS, si comencé a cotizar en 1976 con cuantas semanas me puedo jubilar ? Cheque mis semanas y solo aparecen de 1982 en adelante, que podría hacer para aclarar estos 6 años que cotice y abarcan entre el 76 y el 82 ? muchísimas gracias
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      La Ley 73 exige un mínimo de 500 semanas de cotización, pero hay otros requisitos como 60 años cumplidos para pensión por cesantía en edad avanzada) o 65 años cumplidos para pensión por vejez.

      Recuerda también que existe un periodo de conservación de derechos, en caso de que hayas dejado de cotizar, por ello siempre es muy importante si uno deja de trabajar contratar la continuación voluntaria al régimen obligatorio en el salario más alto posible.

      Sobre tus semanas de cotización, puedes aclararlo en la subdelegación del IMSS que te corresponde.