post

Reparto de Utilidades: Derecho que no es de Todos

50 Flares Buffer 12 Twitter 6 Facebook 30 LinkedIn 1 Google+ 1 Pin It Share 0 50 Flares ×
Reparto de utilidades

Reparto de Utilidades

 En México, la constitución establece que los trabajadores tenemos derecho a participar en las utilidades fiscales que obtiene una empresa o patrón, por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado. Esto es lo que se conoce como reparto de utilidades.

Tienen derecho a esta participación todos aquellos trabajadores ya sean de planta o eventuales, que perciban un salario y que hayan laborado por lo menos 60 días durante en el año. Aunque hayan dejado de trabajar para ese patrón.

Por ello, quedan excluidas las personas que perciben ingresos por honorarios o donde no exista una relación de trabajo subordinado. Además de ellos, tampoco reciben reparto los directores o gerentes generales de una empresa, así como sus socios y accionistas. La idea es que el reparto de utilidades sea un beneficio para los trabajadores de la misma.

Sin embargo, es un derecho que no es de todos.

NO TODAS LAS EMPRESAS ESTÁN OBLIGADAS

Es importante mencionar que además, no todas las empresas están obligadas al reparto de utilidades. Hay excepciones entre las cuales podemos mencionar:

  • Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento. Si elaboran un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años.

  • Empresas mineras de nueva creación, durante el periodo de exploración (es decir, cuando no hay beneficio).

  • Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

  • Instituciones de asistencia privada.

  • Empresas que generen un ingreso anual declarado para el ISR menor a $ 300,000.

NO TODOS LOS TRABAJADORES LAS RECIBEN

Desafortunadamente la regulación tiene muchos huecos, que algunos patrones aprovechan para tratar de evitar el pago del reparto de utilidades.

Muchos contratan a sus trabajadores por honorarios, para no tener que darles prestaciones. Otros, empresas más grandes y sofisticadas, crean subsidiarias de servicio cuyo único fin es administrar la nómina. Dichas empresas, por su diseño, no perciben utilidades.

Algunos optan por contratar su personal utilizando los servicios de una empresa “outsourcing” de recursos humanos. En este sentido, el trabajador tiene derecho a una parte de las utilidades de dicha empresa “outsourcing”, pero no de las generadas en el lugar donde trabaja.

Finalmente, como son utilidades “fiscales”, en ciertas industrias hay mecanismos legales a través de los cuales se puede evitar o disminuir al máximo dicha utilidad (por ejemplo, hacer inversiones en capital de trabajo o ciertas provisiones contables para ello).

50 Flares Buffer 12 Twitter 6 Facebook 30 LinkedIn 1 Google+ 1 Pin It Share 0 50 Flares ×
  • Pingback: Blog - Planea Tus Finanzas()

  • creck
    Entonces si en mi contrato, digamos que es una empresa ABC, pero en mi contrato dice que la empresa es Fulanito Detal es el que me contrata, realmente no me esta contratando la empresa ABC, y por lo tanto no tendré reparto de utilidades?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
      Efectivamente. En el ejemplo que me pones, tendrás el reparto de las utilidades que tenga la empresa “Fulanito Detal” que es la que te contrató. Pero no de la empresa ABC que es en donde realmente trabajas. A mí me parece injusto, pero desafortunadamente es la manera que se utiliza para “darle la vuelta” a la legislación.
  • Pingback: ¿Es Bueno Realizar Prepagos al Crédito Hipotecario? (Post Invitado)()

  • http://www.facebook.com/goyo.valladares.10 Goyo Valladares
    soy comicionado p t u y la empresa quiere que el tope salarial para los de confianza sea el mismo de los que tienen 365 dias o15 ,50 ,130, 150, 200, etc es justo
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Por Ley el tope salarial para los de confianza es la cuota diaria del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario, incrementada en un 20%. Independientemente del número de días trabajados.

      Sin embargo, ya una vez que se calcula el tope salarial, la PTU de cada persona sí se toma en cuenta el número de días que trabajó.

      Espero que haya quedado claro, la empresa tiene que calcularlo de acuerdo a lo que dice la Ley.

  • rodrigo
    hola buenas llevo al rededor de 5 años laborando para farmacias yza pero en estos 5

    años nunca eh visto ni un pago de utilidaddes me pregunto¿si esto de la farmacia no

    es rentable?.

    otra cosa segeneran ventas que por lo menos en 2 meses se genera por lo menos mas

    1 500 000. por lo menos en una sucursal, en algunas baja la venta.

    si no es rentable por que siguen en ese mercado ya estuviera en quiebra no?.

    Esta cadena de farmacia se ah unido a la cadena femsa y femsa maneja oxxo, coca cola entre

    otros no se pero creo por lo menos que para el siguiente año ya deberian hacer el

    pago de utilidades y esta empresa yza se dice dar todas las prestaciones de ley

    y no ha cambiado de razon social.

    Porlo tanto necesito informacion si es que alguien de esta pagina me la pudiera

    proporcionar para ver lo un poco mas a detalle.

    Gracias antes que nada y espero una respuesta..

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Rodrigo, como comento en mi post, la participación de utilidades se genera sobre la utilidad fiscal que tenga una empresa (y haya manifestado en su declaración anual).

      Una empresa puede ser rentable pero hacer inversiones para seguir creciendo (abrir nuevas sucursales, por ejemplo, o cambiar el sistema). Una empresa puede gastar todas sus ganancias (fiscales) en estas inversiones y por lo tanto no generar utilidades para distribuir a sus trabajadores.

      ¿Qué te recomiendo?

      Primero verifica si estás contratado directamente por Farmacias YZA o bien por otra empresa outsourcing (como Adecco, Manpower, etc.). Muchos patrones desafortunadamente contratan a su personal a través de una empresa separada y en este caso tendrías derecho a recibir utilidades de la empresa que te contrató, pero no de Farmacias YZA.

      Si estás contratado directamente, acude con el personal de recursos humanos para preguntar acerca de la participación de utilidades. Las empresas usualmente tienen una comisión de reparto de utilidades en la cual participan los trabajadores. Ellos te deben informar si hay utilidades o no – esto está en la declaración anual de la empresa.

      Te anexo un folleto que contempla tus derechos y también qué puedes hacer si piensas que la empresa no está cumpliendo con su obligación legal: ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/folletos13/PyR_PTU2013.pdf

      Saludos.

  • GyroX
    Llevo 9 años trabajando para una emrpesa de sistemas, estoy registrado en el seguro pero con el minimo profesional, nunca me han dado utilidades, se mofan de q me toca 0.00 divido entre 0. Mi pregunta es en realidad me tocan utilidades?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      El hecho de que estés registrado con el mínimo profesional habla de que la empresa no es muy seria. Eso tiene consecuencias porque las aportaciones al IMSS, AFORE e Infonavit son con ese salario que no es lo que ganas y eso puede ser evasión.

      Si la empresa tuvo utilidades fiscales, es OBLIGACION repartirlas. No es opcional, es una LEY.

      Puedes acudir a la Profedet.

  • juan
    Puede una empresa “invertir” en 2014 para evitar el pago de utilidades de 2012 y 2013?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      No, el cálculo es por año sobre las utilidades fiscales de la empresa. No puede invertir hoy para evitar utilidades de años anteriores.