post

Reparto de Utilidades: ¿Cuándo y Cuánto?

62 Flares Buffer 18 Twitter 5 Facebook 36 LinkedIn 0 Google+ 3 Pin It Share 0 62 Flares ×
Reparto de utilidades

Reparto de Utilidades: ¿Cuándo y Cuánto?

En mi post anterior mencioné que desafortunadamente, no todos los trabajadores reciben reparto de utilidades, ya sea porque su empresa no está obligada o bien porque el patrón ha encontrado mecanismos para evitar cumplir cabalmente con esta obligación.

Ahora comentaremos un poco más acerca del reparto de utilidades: cómo puedes saber si tu empresa obtuvo utilidades y cuándo las debes recibir.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LAS UTILIDADES SE DEBE REPARTIR Y EN QUÉ FECHA SE PAGA?

La Ley indica que los patrones deben distribuir entre sus trabajadores, el 10% de sus utilidades fiscales: es decir de la renta gravable determinada por el patrón en su declaración anual de impuestos.

La Ley también establece la forma como se harán los cálculos para dicha distribución.

Los patrones están obligados a pagar utilidades a sus trabajadores dentro de un periodo no mayor de 60 días, contados a partir de la fecha en que presentaron (o debieron haberlo hecho ) su declaración anual.

Es decir, tomando en cuenta que las empresas presentan su declaración anual en marzo, las utilidades deben distribuirse durante el mes de mayo. En el caso de patrones personas físicas, sería durante el mes de junio.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI EMPRESA OBTUVO UTILIDADES?

Muy sencillo: la ley establece que los patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, copia de su declaración anual, dentro de un término de 10 días a partir de la fecha de presentación de la misma.

¿QUÉ PUEDO HACER SI NO RECIBO EL REPARTO QUE ME CORRESPONDE?

Si te corresponde reparto de utilidades pero tu empresa se niega a cumplir con esta obligación (y no estás en los supuestos que mencioné en mi post anterior), lo que tienes que hacer es acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Ellos te asesorarán al respecto y te prestarán la ayuda necesaria.

En el siguiente post hablaremos acerca de cómo puedes aprovechar mejor tu reparto de utilidades, para mejorar tu vida y tus finanzas personales.

62 Flares Buffer 18 Twitter 5 Facebook 36 LinkedIn 0 Google+ 3 Pin It Share 0 62 Flares ×
  • Anahis
    Qué empresas están excentas de pagar utilidades, en lo personal trabajo en NRFM (financiera de marca de nissan & Renault, y la participacion de utilidades que nos llega es mínima.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @Anahis desafortunadamente hay muchas maneras de pagar pocas utilidades y evadir este compromiso con los empleados, como lo señalo en este post y en donde también verás qué empresas están exentas de pagar utilidades: http://www.planeatusfinanzas.com/reparto-de-utilidades-derecho-que-no-es-de-todos/
       
      Como el reparto de utilidades está basado en la utilidad “fiscal” – es decir el mismo monto sobre el cual la empresa paga sus impuestos, simplemente si invierten la totalidad de sus ganancias en el propio negocio, una parte de esta reinversión se considera como gasto deducible. Entonces, aunque la empresa tuvo utilidades, el hecho de que las haya “reinvertido” en el negocio significa que no hay dinero para repartir (para efectos fiscales, no hay utilidad porque fue reinvertida). 
       
      Otras empresas lo que hacen es contratar a sus empleados de manera indirecta, es decir crean una empresa de “servicios”. No sé si sea tu caso, pero supongamos que una empresa que se llama ABCD crea una empresa llamada “ABCD servicio”.  
       
      Esa compañía “ABCD servicio” es la que contrata a los empleados. ABCD tiene utilidades, pero “ABCD servicio” no las tiene o tiene unas utilidades simbólicas. 
       
      Entonces, como no eres empleada de ABCD sino de “ABCD Servicio” recibes las utilidades ínfimas que esta empresa genera.
       
      Es decir: el reparto de utilidades para muchas personas es un engaño. 
  • Andres
    DEVERIAN INVESTIGAR ALAS ENPRESAS MINERAS YA QUE NO DAN UTILIDADES LLEVANDO DOBLE CONTAVILIDAD NO PUEDE SER Q SACANDO ORO NO JENEREN GANANCIAS
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      La industria extractiva (minas) está exenta del pago de utilidades durante el periodo de exploración.

      Recuerda que el reparto de utilidades es sobre utilidad fiscal. Si la empresa invierte sus utilidades en maquinaria o en desarrollo, o bien tiene efectos por varios factores en su contabilidad, puede no manifestar una utilidad fiscal y por lo tanto no hay PTU.

      Las empresas por Ley tienen que informar a los empleados el importe del PTU manifestado en la declaración anual de la misma. Ahí está la información.

      Si no estás conforme, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para presentar tu queja contra la empresa. O bien seguir los siguientes pasos: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/6_10574.html

      Te sugiero que estés muy seguro antes de hacerlo.

  • IVAN
    la empresa donde laboro convoco a una comision para revisar el reparto de utilidades, que papeles se deben revisar, ¿solo la copia de su declaracion anual?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Iván,

      No, también debes revisar el cálculo del reparto de utilidades a todo el personal.

  • lopez
    Hola buen dia si mi esposa va acumplir 3 meses ella alcansaria utilidades
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Si apenas va a cumplir 3 meses, es decir, no trabajó el año pasado en la empresa, entonces no le tocan utilidades.

      Si trabajó 3 meses el año pasado en la empresa y fue trabajadora de planta, sí deben tocarle utilidades en caso de que la empresa haya generado utilidades y esté obligada a repartirlas a sus trabajadoras.

  • maria
    Hola, cuanto m dan de utilidades si tenia 3 años laborando
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Depende de las utilidades que generó la empresa (si las generó). El cálculo se realiza tomando en cuenta las utilidades a repartir que la empresa haya declarado en su Declaración Anual de Impuestos, el tiempo trabajado y el salario.
  • big…15
    hola yo labore en la SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS URBANOS DEL DF asta cuando tengo para ir a recogerlas, y q tengo que llevar.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Te recomiendo que te informes bien debido a que el Gobierno no paga utilidades. No produce ningún bien o servicio, no es una empresa que genera ganancias.
  • rodriguez
    hola yo trabaje en grupo sabritas hubo liquidacion ahora en diciembre i me toko tabaje 3 años i nadamas m dieron 1500 pesos a los k estan les toko 6000 pesos ami se m hizo injusto ,esta bien o k se puede hacer GRACIS.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      La cantidad depende de tu salario y del tiempo que laboraste durante el año al que corresponden las utilidades (el año pasado). Si trabajaste todo el año y ganabas exactamente lo mismo que a los demás, te debe tocar la misma cantidad.
  • reyes
    hola a mi todavia no me dan utilidades mi patron dice ke si nos va a dar pero ya se le vencio el tiempo ke puedo hacer
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      No se ha vencido el tiempo porque aún estamos en junio, pero el post menciona qué hacer en caso de que no lo recibas.
  • mary
    holatenia 15 años trabajando en una empresa cada año me daban lo mismo k ami compañera el año pasado me corrieron injustificadamente y despues de regresar de mi incapacidad maternal y hasta hoy no me han dado mis utilidades y al parecer me va a tocar 3000 menos que ala compañera eso es valido
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Sí puede ser válido que te toque menos porque trabajaste menos días en el año y tu salario puede ser distinto. Sin embargo puedes acudir a la Profedet, como menciono en el post, en caso de que tengas dudas o no te proporcionen la información correcta de cómo se hizo el cálculo en tu caso. Las empresas están obligadas a hacer el cálculo de acuerdo con la ley.
  • Rosamaria Peralta Juàrez
    Hola Soy Rosamaria en la empresa donde trabajo si hubo utilidad, pero nos dieron este solo a algunos el 23-07-13 a mi me toco como reparto $11,568.01 del cual me hacen descuento de I.S.R. de $4,494.55 y otro de I.S.P.T por $327.00 calculando este descuento es un 38% mi pregunta es cuanto es el maximo que se retiene por este impuesto? y si esta bien ya que se me hace muy excesivo
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      El porcentaje máximo a retener de impuestos es el 30%.
  • Fernando López
    Hola, una duda, fuí empleado de confianza en una empresa de cierto prestigio durante el periodo de junio 2011 a julio 2012. El año pasado me dieron la parte proporcional de utilidades de lo que trabajé en 2011. Apenas me comentó un compañero que les entregaron sus utilidades correspondientes al 2012, por lo cual aunque ya tiene un poco más de un año que no laboro ahí, este 2013 debí haber recibido el pago proporcional a lo trabajado en 2012? Les agradezco su ayuda
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Efectivamente te corresponde una parte proporcional de las utilidades de 2012, pero la empresa no te va a llamar. Por ley ellos ponen un aviso en el periódico o una notificación en algún medio de comunicación.

      Debido a que ya pagaron utilidades, tienes que llamar al área de Recursos Humanos para que te digan cuándo puedes pasar y en qué horario para recibir lo que te corresponde.

  • Ady
    Hola buen día.. A mi mi empresa aún no me paga utilidades argumentando que me descontarían una comisiones… Las cuales no procedían pero según ellos si… Es correcto que una vez que me dieron mi finiquito me puedan descontar comisiones de mis utilidades?

    Agradezco cualquier orientación?

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Si tú le debes dinero a la empresa (te adelantaron comisiones que no fueron devengadas con tu trabajo) la empresa sí puede descontar lo que le debes de cualquier pago futuro. Pero tienen que hacer las cuentas claras.
  • Moises Gerardo Salazar Pérez.
    hola…..quisiera saber si a mi todavia me pueden dar mis utilidades, ya que tiene 8 meses q no laboro en dicha empresa?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Tienes normalmente 60 días a partir de que la empresa publicó que hubieron utilidades para poder cobrarlas. Si saliste hace 8 meses seguramente te corresponderán utilidades de 2013, éstas se pagan hasta 2014. Tienes que estar pendiente.