post

Reforma Hacendaria: Impacto en Vivienda

173 Flares Buffer 25 Twitter 4 Facebook 141 LinkedIn 1 Google+ 2 Pin It Share 0 173 Flares ×

La propuesta de Reforma Hacendaria también tiene un fuerte impacto en Vivienda.

Este post es una continuación de los dos anteriores donde hablamos también de sus implicaciones en materia de educación y de ahorro para el retiro.

Reforma Hacendaria: Impacto en Vivienda

La propuesta del Gobierno considera lo siguiente:

1. Ahora las casas pagarán IVA – esto significa que de la noche la vivienda costará un 16% más.

2. Los intereses de los créditos hipotecarios también pagarán IVA. Para la gente que acaba de comprar una vivienda o bien se encuentra en los primeros años de su crédito hipotecario, esto se traduce en un incremento inmediato en su mensualidad del 16%. Desde mi punto de vista, mucha gente no podrá soportar este aumento.

3. Las rentas de bienes inmuebles (casas y departamentos destinados a vivienda) también pagarán IVA. Otro aumento inmediato del 16% para la gente que renta porque no ha podido comprar casa propia.

4. Si uno vende su vivienda – y ésta vale más de 1.2 millones de pesos, tiene que pagar ISR por la ganancia o utilidad. Sin embargo, para determinar la utilidad se considera el valor de adquisición, actualizado, así como otros gastos. Pero no se consideran los intereses pagados en caso de que la propiedad haya sido adquirida mediante un crédito, lo cual es incongruente. Hasta la fecha estas operaciones son exentas para casas que no valgan más de 7 millones de pesos.

5. Se limita la deducibilidad de intereses reales de créditos hipotecarios – el monto máximo del crédito que puede hacerse deducible se reduce a 250,000 UDIs, es decir poco más de 1,200,000 pesos. Lo cual significa que los créditos hipotecarios para vivienda media y residencial, dejarán de ser deducibles. Aún para las personas que ya cuentan con una hipoteca y que introdujeron el beneficio fiscal de deducibilidad como parte de su presupuesto. Yo lo hice, el saldo a favor que obtenía lo usaba para incrementar mi ahorro para el retiro. Ya no podré seguirlo haciendo, a menos que los diputados entren en razón.

6. Adicionalmente, como ya vimos en el post anterior, se introduce un monto máximo para deducciones equivalente a 47,000 pesos. Por lo cual, aún si la gente pudiera seguir deduciendo los intereses reales de su crédito para vivienda, estarían sujetos a este tope.

Isela Muñoz subió en su blog El Peso Nuestro esta entrevista que hicieron a Fernando Soto Hay, en donde se habla precisamente del impacto a la vivienda en la Reforma Hacendaria. Es una entrevista que vale mucho la pena – Fernando es un conocedor – por lo cual y dado que el enlace es público, inserto el video a continuación (o véanlo en el Blog de Isela).

 

 

Nuevamente hablaré del caso de Estados Unidos, por que al ser nuestro país vecino tengo mucho más conocimiento de su sistema impositivo que en otros países. En cuestión de vivienda, los intereses totales de los créditos hipotecarios son deducibles. No los intereses reales – como en México – sino la totalidad de lo que uno paga por ese concepto. Hay algunas limitaciones, pero son muy amplias – por lo cual el crédito a la vivienda es deducible.

Por otro lado, si uno compra casas para poderlas rentar, la hipoteca se considera como un gasto deducible. Esto estimula la inversión en bienes raíces y también la formalidad: a la gente le conviene declarar sus ingresos por arrendamiento. En México esto no es así, por el contrario si uno quiere rentar una vivienda hipotecada, paga impuestos sobre la renta que recibe, pero no puede deducir el gasto, lo cual genera una pérdida al individuo. Estas son las incongruencias de nuestro sistema impositivo y por eso la gente que recibe ingresos por arrendamiento no los declara.

¿Qué impacto te representará la Reforma Hacendaria en tu gasto relativo a vivienda?

 

173 Flares Buffer 25 Twitter 4 Facebook 141 LinkedIn 1 Google+ 2 Pin It Share 0 173 Flares ×
  • Edith CM
    Totalmente de acuerdo, la reforma hacendaría en vivienda es un golpe bajo. Mi familia está es aquellas que dejaran de adquirir una vivienda en caso de aprobarse.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Pues sí – o bien ya no alcanzará para la casa que querías. Al final uno tiene que vivir – también las rentas pagarán IVA (lo que no sé es realmente si lo puedan aplicar)
  • Enojado
    Excelente artículo y entrevista. No es justo que el gobierno trunque de esta forma el desarrollo de la clase media. Después de compre una casa con mucho esfuerzo, no la puedo vender para comprar una mejor pues mi comprador potencial tendrá que pagar 16 por ciento más y además tendré que pagar ISR por la venta aunque haya yo habitado por cinco años y no haya enajenado ningún otro inmueble.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      De acuerdo contigo – es totalmente injusto.
      Aclaro que el ISR es sólo por la utilidad que hayas obtenido por la venta (tomando en cuenta el precio de compra actualizado con inflación – en la iniciativa se detalla el cálculo). No es no por el valor de la casa.
      Entiendo que quien se dedica a compra – venta de casas como medio de vida, o constructoras, paguen ISR por su utilidad. Pero cuando uno tiene que vender su casa para comprar otra mejor o peor, o por alguna necesidad, es absurdo.
  • AMV
    Excelente artículo. Qué hay qué hacer para expresar nuestra inconformidad? a dónde escribimos? Qué hacemos?! no es junsto
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Gracias por el comentario.

      En redes sociales, con diputados y en asociaciones gremiales. Yo ya le pedí a AMIS y a AMAFORE que manifiesten su rechazo contundente – pero lo mismo hay que hacer con empresas de vivienda, etc.

      También se le puede escribir a los diputados federales, en la página de la Cámara de Diputados está el listado de las direcciones de correo electrónico de cada uno.

      Saludos,

  • Jorge H. Olguín García
    Joan, muy buen artículo. Tengo la misma duda que AMV, ¿cómo o a dónde hay que comunicar nuestra inconformidad sobre estas propuestas ilógicas y que sólo nos perjudicarán?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Jorge,
      En redes sociales, con diputados y en asociaciones gremiales. Yo ya le pedí a AMIS y a AMAFORE que manifiesten su rechazo contundente – pero lo mismo hay que hacer con empresas de vivienda, etc.
      Saludos,
  • fernando
    Hola muy mal sobre todo en todo lo que respecta a lo hipotecario, ahora si nos amolaron a toda la clase media, pero mi pregunta es, me conviene comprar, o mejor me espero, pero si me espero me tocara rentar, la pregunta tambien es, si no pido recibo por la renta que pago, esto tambien incluye que pagare 16% extra, o si no me dan recibo, no pagare ese impuesto, en esta cuestion de rentas an dejado mucho al aire, casi todo se a enfocado en compra, y entiendo por que pues se gana mas, ya lo estamos viendo, con el gobierno que no ba a dejar ir tan facil, tanto dinero que recaudara, y no eston encontra de pagos de impuestos, siempre y cuando tambien nos den beneficios, de deducciones, de hacer validas las deducciones, que podamos hacer, agradezco puedas responderme en cuestion de rentas. y otra ultima entonces me conviene comprar o rentar, y esto tambien aplicara al infonavit, o solo a los bancos, saludos.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Fernando,
      Si puedes comprar ahora, yo compraría de una vez. Lo único que te recomiendo es que tengas “holgura” en tu mensualidad porque si se aprueba lo del IVA a los intereses de hipotecas – la mensualidad te va a incrementar en un 16% a partir de enero de 2014.

      Ojalá no se apruebe – de todas maneras si se aprueba pues la gente seguirá comprando casas, porque se necesita dónde vivir – pero tendremos que comprar casas más baratas para que nos alcance ¿No crees?

      Aplica tanto a Infonavit como a bancos – es decir a todos los créditos hipotecarios.

      En cuestión de rentas en teoría te deben cobrar IVA – pero eso sí no sé cómo lo puedan aplicar. Seguramente mucha gente – personas – que rentan su casa o departamento y que hoy en día no declaran sus impuestos, seguirán igual.

      Sí pide recibo para tu tranquilidad, para que cualquier cosa tú tengas cómo demostrar que pagaste tu renta en caso de que suceda algún problema con el casero. Pero en general la gente te mandará recibos de papelería, no recibos fiscales.

      • fernando
        Hola muchas gracias por respoder, si en cuanto recibo me referia a recibo fiscal, si pido me incrementaran el impuesto, pero si no pido, si solo me entregan como lo mencionas un recibo donde solo es comprobante para mi y mi arrendatario, de que le pague y estoy al corriente y no le debo nada, de igual forma tendre que pagar el impuesto de 16% o en este caso no aplica, por que para mi recibo fiscal no me es de utilidad por que no puedo hacerlo deducible hasta ahora, se que entrando la reforma, ya no sera util ni valido. sobre la compra, es lo que estoy viendo, comprar la casa antes, pero como para poder comprar una casa de mayor tamaño tendre que pedir credito, eso si me espanta, o dejo mi dinero en una inversion, donde gana actualmente el 9% aunque tambien de esto me cobraran impuesto jajaja es un rollo por todos lados quieren joder pero que le vamos a hacer tendremos que ser mas listos que ellos, agradezo tu respuesa.
        • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
          El que tiene la obligación de cobrarte el IVA es el dueño de la casa que te la renta.
          Si te cobra IVA sí exígele recibo fiscal (para asegurarte que sí lo declare y no se lo quede él).
          Saludos,
  • ElPesoNuestro
    En mi particular opinión deberíamos estar tratando de disuadir a los diputados y senadores de aprobar esta reforma. Precisamente ayer Fernando Soto Hay presentó datos dramáticos del efecto de esta propuesta a un senador quien quedó convencido de que era malísima idea. Yo también ya envíe mi carta a mis representantes.

    Por otro lado, estoy expeditando los procesos de compra de mis clientes por aquello que la aprueben, dudo que quieran hacerla entonces retroactiva.

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Isela,

      Coincido y sigo tu ejemplo de contactar a los legisladores.

      Saludos,

  • Juan Pablo Ruiz
    Joan, creo que Uds. que tienen acceso a un micrófono o medios impresos, bien podrían ser nuestros portavoces, para expresar el grave daño que le harían a una inmensa mayoría y porque no decirlo hasta podríamos decirlo, nos están “Chavizando” (en referencia a Hugo Chávez). Ya que al ahorrador, al que ha iniciado con una disciplina financiera para construir un patrimonio; somos a quienes nos mermaría enormemente esta pseudo reforma, dejando de lado a los informales.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com Joan Lanzagorta
      Hola Juan Pablo,

      Gracias por el comentario. Por eso estoy publicando en El Economista mis opiniones al respecto y hago lo que puedo.

      Pero para levantar la voz es importante que todos se sumen por ejemplo en redes sociales (compartiendo estos posts, enviándolos a legisladores y generando debate) y además enviando sendas cartas a los legisladores.

  • Laura
    Soy madre soltera y estoy batallando mucho para poder comprar mi casa porque realmente no me alcanza, cotizo muy bajo en infonavit y ver la opción con un banco las mensualidades me quedan muy altas en referencia a mi salario, con esto siento que esa posibilidad se aleja cada vez más aunandole el iva. Considero que la clase media y media baja estamos siendo afectados seriamente ya que si pago renta pago mas y si llego a comprar tendrá que ser algo que cueste mucho menos para amortizar el 16% del valor agregado.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Gracias Laura, coincido contigo. Ojalá los legisladores se den cuenta y no aprueben la propuesta como está.