post

¿Qué Pasa con mi Ahorro para el Retiro si Quiebra mi Afore?

69 Flares Buffer 23 Twitter 13 Facebook 29 LinkedIn 2 Google+ 2 Pin It Share 0 69 Flares ×

Hace unos días en Twitter @bernardogaribay me preguntó: ¿Qué sucede con mi dinero si quiebra mi Afore? – Como sabemos, el IPAB protege el dinero que está ahorrado en los bancos, pero no en otras instituciones con las operadoras de fondos o las Afores. ¿Quién lo protege entonces?

Pues bien: la naturaleza de un banco y de una Afore es muy diferente, ya que esta última sólo administra el portafolio de inversión de las Siefores. Esto significa que si quiebra mi Afore, mi dinero está seguro. A continuación explico por qué:

¿Qué Pasa con mi Ahorro para el Retiro si Quiebra mi Afore?

Como sabemos, el dinero de los trabajadores, así como nuestro ahorro voluntario, está invertido en SIEFOREs, término que es una abreviación de: Sociedades de Inversión Especializadas en FOndos para el REtiro.

En efecto, las Siefores también son sociedades de inversión, sólo que están especializadas y tienen que seguir los parámetros de inversión que dicta la Consar. Estas sociedades de inversión en lugar de ser manejadas por alguna casa de bolsa, u operadora de fondos de inversión, son administradas también por una entidad especializada: la AFORE que es la abreviación de Administradora de FOndos para el REtiro.

Entonces, como cualquier sociedad de inversión, cada Siefore está constituida como una empresa totalmente independiente. Los socios de esa empresa son los dueños del dinero, es decir: los trabajadores. La Afore también es accionista de la Siefore pero en una pequeñísima parte, ya que para crear esa Siefore, la Afore tuvo que poner un capital inicial, el cual es fijo y no está sujeto a retiro.

De esta manera, cada Siefore es una entidad jurídica independiente: distinta a la Afore y también distinta a cada una de las demás Siefores que son administradas por esa Afore.

En este sentido, por ejemplo, lo que le pase a una de las Siefores no afecta a las demás. Y de la misma forma, lo que le pase a la Afore no le afecta a las Siefores.

Entonces: si quiebra mi Afore o bien llegara a ser vendida o rescatada, a la Siefore como tal – a esa sociedad de inversión no le pasa nada. El dinero sigue invertido, la Afore no puede hacer uso de él ya que su única función es administrarlo.

Para entenderlo mejor, recordemos qué es una sociedad de inversión y cómo funciona. Las sociedades de inversión son empresas que se crean con un fin específico que es invertir el dinero de sus accionistas. ¿En qué? Pues depende de cada sociedad de inversión.

Por lo cual el riesgo de invertir en una sociedad de inversión es el riesgo del portafolio de inversión en el cual está invertido el dinero. Nada más.

En el caso específico que nos ocupa, las Siefores obligatorias (es decir donde están invertidos los fondos para el retiro) están sujetas a un régimen de inversión específico, y todos los días la Consar supervisa que no haya ninguna desviación sobre los parámetros permitidos. En efecto: todos los días la Consar recibe información tanto de las Siefores como de las empresas que se encargan de valorar el portafolio de inversión – empresas que también son independientes a las propias Afores.

Si llegara a haber alguna desviación sobre el régimen de inversión autorizado, o algún problema, la autoridad no sólo está facultada sino que está obligada a intervenir.

Lo mismo sucedería con las Siefores adicionales que algunas Afores han creado para ofrecer alternativas de ahorro voluntario. Están sujetas también a ciertos parámetros de inversión, y también son supervisadas por la Consar.

Quiero enfatizar algo que ya mencioné antes: los dueños de las Siefores no son las Afores sino los trabajadores. Nosotros somos los accionistas de ese fondo de inversión. Entonces: si quiebra mi Afore no pasa nada: mi dinero sigue invertido en el mismo portafolio. La Afore no puede hacer uso de él.

Lo que podría suceder si quiebra mi Afore es que la autoridad la intervenga para vigilar que los recursos sigan siendo administrados conforme al régimen de inversión autorizado. O bien, que antes de que esto sucediera, la Afore en cuestión fuera adquirida por otra Afore u empresa interesada. Proceso que de la misma forma tiene que ser autorizado por la Consar.

Y de esta forma, en caso de fusión, cada una de las Siefores serían también fusionadas eventualmente.

En resumen: si quiebra mi Afore no hay nada que me deba preocupar.

69 Flares Buffer 23 Twitter 13 Facebook 29 LinkedIn 2 Google+ 2 Pin It Share 0 69 Flares ×
  • mauriciopriego
    Realmente existen dos riesgos más grandes a que quiere una afore en particular:
     
    a) Que el gobierno las nacionalice, como ya pasó en Argentina, y por tanto se pierda el concepto de que se pierda el concepto de que cada empleado tiene su propia cuenta, con lo cual regresamos al escenario antes de las Afores donde el dinero de todos los empleados lo administraba de forma genérica el gobierno… lo cual ya se demostró que a la larga no funciona (por eso se inventaron las afores, para solucionar ése problema)
     
    b) Que el empleado tenga la vana ilusión que con su afore ya tiene garantizado su futuro… Esta ilusión es para mí lo más peligroso de las afores, ya que provoca que las personas bajen la guardia y dejen de ahorrar, con el entendido que ya el gobierno lo está haciendo por ellos.
     
    Tu futuro es tuyo, tú eres el único responsable, y por lo mismo, tú eres quien debe llevar las riendas de tu fondo para el retiro… mas allá de las afores.
     
    Saludos desde el Mayab
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @mauriciopriego Hola Mauricio, gracias por el comentario porque agrega muchísimo valor.
       
      Los dos riesgos que comentas son significativos, aunque difiero un poco con respecto a los sistemas de reparto (como el sistema anterior). 
       
      Aclaro que desde mi punto de vista, un esquema de cuentas individuales es más transparente y además no me gustaría que aquí pasara lo que en Argentina ya que me parece un retroceso terrible y una nueva hipoteca a las futuras generaciones quienes tendrán la carga de pagar, con sus impuestos, las pensiones futuras de los que hoy trabajan. 
       
      Pero de manera particular, pienso que la razón por la que el sistema anterior era inviable es porque nunca se establecieron correctamente las reservas y además nunca se actualizaron los supuestos del cálculo (esperanza de vida de la población, por ejemplo). 
       
      En la realidad, los sistemas de reparto funcionaban de manera tal que las aportaciones de los jóvenes pagaban la pensión de los viejos. En lugar de que ese dinero se reservara para pagar la futura pensión de quien estaba aportando al sistema. 
       
      Es como las tarjetas de crédito: no son malas por sí mismas, lo malo es no saberlos usar. Lo mismo con los sistemas de pensiones, ninguno de los dos esquemas es malo por sí mismo, lo que los hace inviables es una administración inadecuada.
       
      Un abrazo!!
       
  • Juan Francisco
    Hola, creo que el mayor problema que existe alrededor de las AFORES y de las SIEFORES es la falta de informacion de futuro REAL; detallo: si una persona con 30 años de edad con 5 años de estar laborando quisiera saber cual seria su ingreso libre REAL en el momento de su jubilacion en base a la ley de 1997 dentro de 35 años (que es cuando podria jubilarse) tiene que buscar calculadoras que normalmente no le dan con claridad este dato.
     
    Lo mas adecuado para incentivar el ahorro (voluntario) para poder tener un mejor monto de retiro al momento de la jubilacion, deberian las AFORES de publicar en cada estado de cuenta que se envia al afiliado, su expectativa de calidad de vida en base a su ahorro actual, proyeccion de ahorro y rendimiento futuro , asi como de la inflacion que le haria perder valor adquisitivo a su inversion.
     
    Esa si seria una manera de hacernos ver que despues de estar casi 40 años ahorrando lo que nos sobra viviriamos de la mima manera que ahorramos: con sobras. Por lo que si deseamos un mejor estandar de vida al momento de nuestra jubilacion hay que invertir mas en ella desde ahorita.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
      Juan Francisco,
       
      Tu idea es buena pero recuerda que las Afores invierten en instrumentos que cotizan diariamente en los mercados financieros (tanto deuda como renta variable) y por lo tanto no es posible conocer, de antemano, el rendimiento que darán hacia el futuro.
       
      Tampoco es posible conocer cómo se comportará la inflación.
       
      Por lo tanto, es imposible saber cuál será tu ingreso real, a pesos de hoy, en el futuro, porque depende de muchas cosas.
       
      Pero sí se puede estimar y eso se puede hacer de manera sencilla, en Excel o incluso utilizando una calculadora en línea, yo lo haría utilizando una tasa de entre el 2 y 3% REAL (arriba de la inflación) que es lo que el sistema puede dar hacia el futuro, de manera conservadora.
       
      La CONSAR no deja a las Afores que publiquen ninguna cifra o que estimen una pensión, porque se podría prestar a que promotores falseen información o te prometan una pensión que no tendrás y con eso logren afiliar más gente. Es decir, la autoridad controla mucho la información que se puede entregar a los afiliados, y que es básicamente el cuadro comparativo de rendimiento neto que aparece en los estados de cuenta y que publica la propia autoridad.
       
      La misma Consar ha “ocultado” de su página web la calculadora donde uno podía “estimar” su pensión a futuro, precisamente porque los rendimientos pueden variar con el tiempo. 
  • pavlovruzo
    @planea_finanzas o si me aforé es vendida!
  • OMAR GONZALEZ
    Duda. de acuerdo a mi grupo de edad estoy en SB 4 y mi rendimiento NETO con cierre en marzo de 2012 es de 10.96%. Veo que hay afores con mejor rendimiento y de acuerdo al ejercicio que hice en la calculadora de la CONSAR, si por el solo hecho de cambiar de afore, que me de un un punto porcentual mas que la actual, mi ahorro total al momento de mi retiro pasa de $1 700 000 a   casi  $2 200 000.  Mi  pregunta es: Ademas del rendimiento Neto, que otras variables debo considerar si quiero cambiar de AFORE??
     
    Gracias.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @OMAR GONZALEZ Hola Omar, me parece que el rendimiento neto es la variable más importante, pero ojo: hay que buscar que la Afore obtenga de manera consistente rendimientos en la parte superior de la tabla, y no sea algo momentáneo. La otra es el servicio, hay que estar en una institución que te de la atención y el servicio que como usuario te mereces. 
  • eindustrysliz
    @planea_finanzas pasa que se lo roban:-) :-) :-) :-) :-) :-)
  • Pingback: Retiro de Recursos en Afore por Pensión bajo el Régimen 1973

  • Pingback: El ABC del Retiro por Desempleo en tu Afore - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Sobre Plusvalías y Minusvalías - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Reforma Hacendaria: Ahorro para el Retiro - Planea Tus Finanzas

  • Libres Pensadores
    se me hace, y con todo respeto, una ilucion optica creer que el sistema financiero va a rescatar a una afore sin quitas, no sean ilusos si las afores quiebran ustedes tambien, solo vean el ejemplo de españa, chipre, estados fundidos, reino unido, nunca, repito nunca jamas recuperan ese dinero… es solo un consejo lea e investiguen ahi estatodo….
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Agradezco tu comentario aunque en este caso es equivocado, ya que no es lo mismo una Afore, que un banco o un país.

      El dinero administrado por las Afores no forma parte de los activos ni de los pasivos de la Afore (a diferencia de los bancos en donde los depósitos son pasivos – deudas que asume el banco con sus clientes).

      En las Afores el dinero está manejado de manera totalmente independiente, en empresas separadas llamadas Siefores – y no se puede mezclar con el dinero de la propia Afore.

      En este sentido, si la Afore quiebra, no necesita ser rescatada. El dinero en las Siefores que antes administraba la Afore sigue estando ahí.

      • Libres Pensadores
        Si me logras responder con argumentos por que el banco central de Mexico no es de Mexico y decirme cual de las afores no pertenece a un banco, o fondo de invercion que no pertenezca a un banco, me estaras dando elementos para confiar en las mismas… para tener un panorama mayor es necesario reunir toda la informacion, que paso con el fondo de pensiones en EEUU en 2008-09, hay fragmentos de informacion y solo por ocultar la verdadera maniobra que se hizo, las Afores no son garantia de nada por que si invierten mal ese dinero no se responsabilizan por las perdidas, aparte que me parece absurdo que me cobren por hacer dinero con mi dinero, es punto de vista personal y agradesco tu aclaracion, llego a esa conclucion por la informacion recolectada y por haber sido estafado cuando recidia en Argentina por las AFJP que es lo mismo que la Afore, no son teorias de conspiracion ni nada que se le parezca, son hechos comprobables y tangibles, solo hayque indagar mucho para llegar hasta el fondo y no siempre es el fondo donde se llega
        • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
          Con mucho gusto. Afore Profuturo no pertenece a ningún banco. Afore Invercap tampoco. Otras Afores sí pertenecen a grupos financieros que también tienen bancos, pero no son parte del banco sino empresas constituidas de manera separada.

          Desde luego que las Afores no son garantía de nada, como no lo es ninguna entidad que se dedique a administrar portafolios de inversión.

          Eso no significa que no debas invertir – pero sí que debes elegir bien con quién.

          Finalmente, las Afores están bastante reguladas y son supervisadas de manera muy cercana por las autoridades mexicanas.

          En Argentina no sé cuál haya sido tu caso, pero sí sé que el Gobierno decidió “nacionalizar” – en otras palabras – expropiar los recursos que los trabajadores tenían acumulados en su AFJP. Eso desde mi punto de vista es lamentable porque está demostrado – mucho – que el Gobierno es peor administrador. Por eso en México y en muchos países del mundo la Seguridad Social y los sistemas de pensiones administrados por el Estado están prácticamente quebrados y se les tiene que apoyar con recursos públicos.

          Hechos también comprobables y tangibles.

          • Libres Pensadores
            muy buena observacion Joan, tu punto de vista me parece muy acertado en cuanto a las AFJP, coincido contigo, el gobierno quiebra esos sistemas, pero ten en cuenta tambien que las empresas privadas estan igual o en la misma situacion ya que si quiebran como sosn “corporativos” nadia se hace responsable, igual que los gobiernos, es una tematica bastante complicada por que asi conviene, que sea complicada, en ninguno de los dos casos es de fiar, insisto en ambos casos, privadas o publicas, ni el uno ni el otro confian entre si y ninguno de los dos confia en nosotros por donde lo vean, agradesco tu amabilidad como moderador y como persona.
            En mi humilde opiñon, es un tema vidrioso lo de las Afores Afjp y demas “fondos” en definitiva quien regula es una combinacion de estado-privado, cocktail nada recomendable, no es pesismismo es realismo, la historia no miente y quien no la estudia tiende a repetirla… un solo detalle mas estimadicimo.. de quien es Banxico S. A.?