Primera Tarjeta de Crédito

por | Ago 16, 2008 | 3 Comentarios

Luis Gerardo quiere sacar su primera tarjeta de crédito. Él tiene ingresos mensuales de 14,000 pesos. Piensa que las tarjetas que no cobran anualidad son una buena opción. Añade que no la quiere para abusar de ella, sino sólo para posibles emergencias, y nos pide consejo al respecto.

Tu Primera Tarjeta de Crédito

Yo creo que siempre es importante tener una tarjeta de crédito, ya que en ocasiones son necesarias para cosas básicas, como por ejemplo, reservar un hotel. Además, nos brindan comodidad. Lo importante es SIEMPRE pagar cada mes el saldo completo: de esta manera uno no paga los altísimos intereses que conllevan estos plásticos. Por el contrario, manejar bien tu primera tarjeta de crédito nos va formando un hábito de disciplina que es muy importante. Adicionalmente, uno se puede beneficiar de haber tenido un financiamiento gratuito (desde que hicimos la compra hasta la fecha de pago de la tarjeta).

Si Luis Gerardo piensa utilizar su primera tarjetea de crédito de esta forma tiene razón: le convienen las tarjetas que no cobran anualidad. Hay una tarjeta que fue diseñada específicamente para este tipo de clientes: la UniSantander-K. Su tasa de interés es ordinaria (muy cara) pero si uno no piensa endeudarse con ella, no es un problema. Hay otras tarjetas que manejan cuotas bajas y que pueden tener otro tipo de valores agregados. La sugerencia siempre es analizar varias posibles opciones y compararlas.

Por otro lado, es importante comentar que no es buena idea tener una tarjeta de crédito “para emergencias”, precisamente porque los intereses son muy altos. Las emergencias no avisan y si uno llega a tener alguna, siempre corremos el riesgo de que la tarjeta se llene hasta el tope (por ejemplo si se desbiela el coche, o en un accidente, o cosas similares), lo cual a su vez puede generarnos un serio problema financiero.

Siempre debemos tener un «colchón»: un fondo para emergencias. Recomendamos a Luis Gerardo que, ahora que no tiene deudas, trate de comenzar a ahorrar para lograrlo. Y que nunca se endeude.

¿Cuál fue tu primera tarjeta de crédito?

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Azalea Hernandez

    Solo quiero reconocer que me encantan tus artículos, claros y precisos.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Te lo agradezco mucho, me da enorme gusto que te sean de utilidad.

      Responder
  2. Carlos

    Yo tengo una tarjeta de crédito con Banamex la B-Smart me la dieron por promoción del banco según no tiene anualidad pero por ahi me informe que sólo en el primer año de uso; con ella solo he hecho una compra a 18 meses sin intereses, pago el doble de minimo cada mes esto me genera adelantarme a un mes ya que cada vez que voy a que me impriman mi estado de cuenta me marca pagar $0.00, no me quejo y sólo hasta que termine de pagar lo que compré la utilizare para comprar alguna otra cosa que necesite, son buenas simpre y cuando la usemos en la promociones a meses sin intereses y no retirar efectivo de ellas ya que tendremos que pagar lo que sacamos inmediatamente al mes porque si no el interés entrara y ni pensar mejor pagar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This