post

¿Por Qué Tengo Problemas de Dinero?

73 Flares Buffer 37 Twitter 4 Facebook 17 LinkedIn 12 Google+ 3 Pin It Share 0 73 Flares ×

Hoy me he puesto a reflexionar acerca de mis propios problemas de dinero, pero también de los muchos que tienen otras personas y que me platican durante mis sesiones de coaching. Es interesante escucharlos, porque uno aprende muchísimas cosas de los demás.

¿Por Qué Tengo Problemas de Dinero?

Siempre he pensado que la manera como gastamos nuestro dinero refleja de cierta manera el tipo de persona que somos. Por ejemplo: hay quienes compran lo primero que les gusta, y los que se prueban mil cosas diferentes para terminar, quizá, por no escoger ninguna.

La forma como nos comportamos con nuestro dinero es similar a la manera como reaccionamos en otros aspectos de la vida. Sabemos que deberíamos alimentarnos mejor, o ejercitarnos más, pero no lo hacemos. De la misma forma, sabemos que deberíamos ahorrar más, evitar endeudarnos o reducir nuestros gastos.

Todos hemos luchado contra todos estos problemas alguna vez. Por eso, la clave para resolver nuestros problemas de dinero no puede venir de cosas externas, sino de adentro hacia afuera. Todo parte de nosotros mismos: de nuestros propios hábitos, nuestros comportamientos y la forma como reaccionamos ante las diferentes situaciones.

Los Problemas de Dinero y Nuestras Emociones

La gran mayoría de los problemas de dinero parten de nuestras emociones, de nuestros deseos humanos de hacer más. Tomemos por ejemplo el caso de las personas que se endeudan de manera severa. Es claro que el problema va mucho más allá del simple deseo de comprar o acumular más cosas.

Algunas personas sienten un bienestar y una satisfacción muy grande al salir de un centro comercial con muchas cosas, aunque no puedan pagarlas. Se sienten poderosos, triunfadores. Y quizás sea esto lo que falta en sus vidas. Tiran su dinero porque lo que en realidad están buscando es algo que el dinero no puede comprar. Todos hemos sentido, alguna vez, una sensación similar.

Quizá por eso hay tantos deportistas millonarios, o ganadores de lotería, que en pocos años se gastan toda su fortuna. A veces nos engañamos pensando en que si ganáramos más dinero podríamos lograr más cosas, cuando en realidad ni con todo el dinero del mundo notaríamos un cambio.

Hay muchísimos otros ejemplos de cómo los comportamientos emocionales inciden en nuestros problemas de dinero. Muchas veces, desafortunadamente, sin que nos demos cuenta de ello.

Buscar Culpables para Nuestros Problemas de Dinero

Claro que hay personas que tienen problemas de dinero que no están basados en las emociones. Hay gente que pierde su empleo, o enfrenta una tragedia familiar complicada (como una enfermedad). Es decir, hay veces en que caemos en situaciones fuera de nuestro control.

Pero hay que tener cuidado porque estas son excepciones: la mayoría de las personas que caen en problemas de dinero tienen tendencia a buscar excusas, o bien culpar de esos problemas a situaciones fuera de su control. Lo sé porque he tenido la oportunidad de observar a muchas personas que actúan de esa manera (mi propio hermano, como mencioné en este post), pero también porque también me ha sucedido.

Por eso ya no culpo al Gobierno por lo caro que me salió el predial, sino a mí mismo por no haberme preparado para enfrentar ese gasto. Es decir: ya no me hago la víctima sino por el contrario, busco ahorrar cada mes para que en enero pueda pagarlo sin problemas.

Tomar Responsabilidad de Nuestros Problemas de Dinero

Tenemos que aprender que nuestros problemas de dinero no son culpa de alguien más, sino nuestra. Son consecuencia de las decisiones que tomamos, o dejamos de tomar. Una vez que logremos darnos cuenta, comenzaremos a tomar mejores decisiones. De pronto se nos hará más fácil encontrar las respuestas adecuadas. Cuando no tenemos a nadie a quién culpar, es mucho más difícil ignorar que nuestros problemas de dinero son realmente consecuencias de nuestras propias decisiones.

En el siguiente post hablaremos un poco acerca de cómo podemos resolver nuestros problemas de dinero. Mientras tanto, te invito a reflexionar.

¿Tienes Problemas de Dinero?

73 Flares Buffer 37 Twitter 4 Facebook 17 LinkedIn 12 Google+ 3 Pin It Share 0 73 Flares ×