post

Nuestros Valores y Objetivos Financieros

20 Flares Buffer 20 Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 20 Flares ×

Nuestros valores y objetivos financieros son quizá el aspecto más importante de un plan financiero personal, ya que éste es una herramienta que nos ayuda a poder lograr las cosas que más nos importan en la vida. Las que son más valiosas para nosotros.

Desde luego, todos tenemos sueños que queremos cumplir, pero también sabemos que no todos ellos se pueden lograr al mismo tiempo. Por esta razón, debemos concentrar nuestros esfuerzos: identificar claramente nuestras metas y decidir cuáles son más importantes para nosotros, y porqué. De esta manera, teniendo claros cuáles son nuestros valores y objetivos financieros, tendremos mejores posibilidades de lograr lo que más nos importa.

Una vez que lo hemos hecho, debemos enfocarnos en las dos o tres primeras de nuestra lista, pero no más. No tratemos de abarcar demasiado, ya que correríamos el riesgo de no lograr ninguna de ellas. Esto no es fácil para muchas personas, ya que en ocasiones nuestros objetivos pueden causar conflicto con otros. Es decir, puede ser que deseemos o más bien nos convenzamos de que necesitamos tener un coche, una nueva computadora de mano, contratar un seguro de educación para nuestros hijos y además, llevarlos a Cancún. Puede ser que no sepamos o no podamos determinar cuál de estas metas es más importante para nosotros.

Entonces, tenemos que ir un poco más adentro de nosotros mismos. A lo más profundo: a nuestros valores. Recordemos que si un objetivo o meta financiera no nos acerca a ellos, entonces es sólo un capricho. Y si posponemos objetivos verdaderos y nos enfocamos hacia nuestros caprichos, nos alejaremos cada día más de nuestros valores y de lo que más nos importa en la vida. Por ello nuestros valores y objetivos financieros deben siempre estar alineados.

Mientras dibujamos nuestra lista de metas, debemos enfocarnos en cosas que nos pueden ayudar a sentirnos financieramente seguros, felices o llenos. Es decir, nuevamente, en aquellas que estén relacionadas y alineadas con nuestros valores más profundos: seguridad, felicidad, amor, libertad, salud, etc.

Por ello, muchos de nosotros tendremos al principio de la lista de nuestros valores y objetivos financieros cosas como: contar con un retiro financieramente cómodo y no ser una carga para nuestros hijos (libertad, felicidad, amor), establecer un fondo para emergencias (seguridad), contar con un seguro de gastos médicos mayores (salud), pagar nuestras deudas (libertad), ahorrar o asegurar la educación de nuestros pequeños (seguridad, amor, libertad), tener en orden nuestro testamento (amor), etc.

Nuestros valores y objetivos financieros deben estar cerca unos de otros. Mientras más lo estén, más comprometidos estaremos con ellos.

20 Flares Buffer 20 Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 20 Flares ×