post

Camino al Minimalismo – Entrevista con Omar Carreño

59 Flares Buffer 25 Twitter 3 Facebook 12 LinkedIn 17 Google+ 2 Pin It Share 0 59 Flares ×

Hace algunos días escribí una reseña del excelente libro Camino al Minimalismo escrito por Omar Carreño. El libro me gustó tanto que decidí hacerle esta pequeña entrevista, en donde Omar nos platica un poco más sobre él y sobre la manera como el minimalismo ha generado cambios positivos en su vida y en sus Finanzas Personales.

¿Por qué decidiste escribir un e-book? ¿Qué fue lo que te motivó o te inspiró a hacerlo?

Pues básicamente porque el desarrollo personal es un trabajo constante, nuestra vida se encuentra plagada de una saturación innecesaria, en esta época hemos dejado de disfrutar muchas cosas y lamentablemente así nacimos, en una era de consumismo donde hemos descuidado la naturaleza, a la familia, los momentos y las buenas experiencias.

De todo esto y con base en mi propia experiencia empecé a escribir en el blog, pero sentí la necesidad de crear una guía condensada en la que se pudieran encontrar principios prácticos accesibles para el lector.

Ha sido un trabajo de mucho tiempo y como lo he señalado con miedo a que no fuera algo bien visto por la sociedad, pero afortunadamente cada día somos más recorriendo el Camino.

Para ti: ¿Qué es el minimalismo? ¿Cómo lo definirías?

El Minimalismo es un estilo de vida que nos ayuda a mejorar nuestro desarrollo personal eliminando la saturación, el consumismo excesivo y el estrés innecesario a través de técnicas que nos ayudan a disfrutar la vida tal y como enfocándonos en lo que es verdaderamente importante para nosotros.

Sé que en el libro lo plasmas pero: Cuéntanos brevemente cómo la decisión de adoptar un estilo de vida minimalista ha cambiado tu vida.

Muy bien, yo era un firme creyente que el objetivo de mi vida estaba en las cosas materiales que pudiera acumular, según yo muchos de mis problemas se podrían resolver teniendo algunas cosas que me “ayudaran” a hacer mejor otras cosas, sin embargo el enfoque era completamente erróneo, vivía con la mentalidad de que “tenía” que adquirir ciertas cosas porque ese era el compromiso que había hecho conmigo.

Cuando empecé a “bloguear” mi intención original era la de encontrar una forma de expresión, más nunca me imaginé que realmente me fuera a encontrar con un estilo de vida como el Minimalismo que me ayudaría a enfocarme en lo verdaderamente importante.

De lado de la productividad, el minimalismo se volvió una parte muy importante de mi vida, pues con menos cosas, menos compromisos y menos presiones han venido más satisfacciones positivas, más momentos y la posibilidad de incluir más experiencias, ahí deviene el principal cambio en mi vida.

¿Cómo convive un matrimonio donde una persona ha adoptado el minimalismo como forma de vida, y la pareja prefiere un estilo de vida más tradicional? ¿Cómo se ponen de acuerdo?

Esa parte es muy interesante, pues uno de los principios más significativos es que el minimalismo se adopta no se impone, ya que resulta muy complicado deshacerte de tus cosas si no lo haces con una convicción óptima de que todo esto es para mejorar.

La principal idea es reconocer que existen puntos de “convivencia común” en donde se deben tener ciertas pertenencias propias para la vida en pareja y en las cuales debes tener especial cuidado, aceptar que lo que es necesario permanece y muchas cosas que no tienen que salir, pero siempre mediante el dialogo y el respeto.

Uno debe aprender a ser tolerante con las cosas que el otro adquiere o deja de adquirir, siempre el respeto es fundamental, además el Minimalismo es en cierta medida ejemplar sobre un estilo de vida tradicional como tú le llamas, entonces tu misma pareja se va dando cuenta que vale más la pena enfocarte en una experiencia o en un bien mayor a la acumulación de pequeñas cosas que solo ocupan espacio importante en tu hogar.

Cuando logras convencer a tu pareja que vale más acumular Momentos que pertenencias innecesarias, entonces sobreviene un punto de equilibrio en la relación en la que te das cuenta que para ponerte de acuerdo solo debes analizar el bien común.

¿Cómo manejas con tu pareja los temas de dinero?

Este tema quedó muy claro desde antes de casarnos, hay cosas que pago yo y otras que paga ella, algunos servicios incluso los pagamos a partes iguales, pero cada quien hace y deshace con su dinero restante como lo disponga, pero cuando se trata de apoyarnos mutuamente, siempre estamos para hacerlo, de hecho cada quien ahorra según sus posibilidades, pero al momento de que se requiere siempre hay buena disponibilidad.

Creo que la clave ha sido que la esfera del hogar y de los enceres domésticos siempre han estado perfectamente establecidos y observo que para los planes comunes (viajes, proyectos) buscamos siempre aportar de acuerdo a nuestra posibilidad de pago, buscando que sea algo equitativo.

Cuéntanos ¿cómo ha beneficiado el minimalismo a tus finanzas personales?

La verdad es que al no adquirir tantas cosas te puedes enfocar en otros ámbitos como las experiencias con la familia, los viajes y planes mayores, por lo que tus finanzas mejoran considerablemente en cuanto a lo que es realmente importante.

Para mí lo mejor ha sido eliminar deudas que había adquirido mucho antes de casarme de manera anticipada, también emprender proyectos inmobiliarios que sé que teniendo una vida consumista simplemente no podría lograr y esto equilibrándolo con momentos como viajes familiares excepcionales.

A lo que voy es que cuando llevas una vida minimalista puedes eliminar fácilmente los gastos superfluos, aquellas cosas que no reditúan en nada significativo y que se quedan ahí para el paso del tiempo, por el contrario, cuando llevas una vida minimalista, vas adquiriendo aquello que verdaderamente necesitas o lo que le puede dar un sentido a tu vida, todo lo que sobra se desecha y tienes un control ante el consumo emocional.

Llevar una vida minimalista te brinda balance en el tema financiero, pues solamente se gasta en aquello que verdaderamente se necesita.

¿Qué le dirías a los críticos del minimalismo?

Que una vida de exceso consumista y de saturación personal no es idóneo para encontrar el equilibrio y el balance necesario para un desarrollo personal óptimo, es válido tener la falsa percepción de que se está en este mundo para llenarnos de posesiones materiales y que esto es el alimento para la economía, hemos crecido con esa idea, cualquier otro pensamiento es una ruptura de paradigma que se contrapone al pensamiento consumista actual.

La idea aquí es probar algo nuevo, intentar hacer de la vida una cúmulo de momentos y experiencias que le den sentido y dejar en un segundo o si es posible tercer plano la adquisición de bienes.

Tan simple no hay que radicalizar en nada, sino simplemente encontrar un equilibrio y tener aquello que se necesita para no incurrir en los excesos, entendiendo esto en todos los ámbitos de nuestra vida.

Finalmente ¿Por qué los lectores deberían comprar tu libro?

Primero que nada porque Camino al Minimalismo es un libro que lleva al lector de la mano a un mundo en el que se justifica la necesidad de enfocarnos en lo importante, explico en mi propia experiencia como pude pasar de tener una vida materialista, consumista y saturada a un estilo de vida positivo y en el que me encuentro enfocado en lo que realmente importa en mi vida.

Explico de manera muy práctica todos los conceptos que son necesarios para llevar una vida minimalista y acompaño al lector en un cambio paulatino en el minimalismo en todos los ámbitos de la vida para que pueda identificar su verdadera razón y sobre todo que se conozca a sí mismo.

Aunado a lo anterior, Camino al Minimalismo nos enseña que Menos es Mejor, por eso iremos dando las pautas para comprender como una vida minimalista nos puede servir de manera positiva para influir en nuestro desarrollo personal en todas las esferas de la vida.

Por último, Camino al Minimalismo no es un libro en el que las cosas se queden exactamente ahí, sino que se crea una comunidad en la que todos los lectores forman parte de un nuevo estilo de vida y juntos nos apoyaremos para enfocarnos hacia lo que es importante en nuestro día a día.

Muchas gracias Joan por esta entrevista, honestamente había mucho qué decir con relación a este libro y tú has abierto un canal importantísimo en el que pude brindarle a los lectores una nueva visión de este tema.

Puedes comprar Camino al Minimalismo en el Blog Análisis Realista de Omar haciendo clíck aquí.

59 Flares Buffer 25 Twitter 3 Facebook 12 LinkedIn 17 Google+ 2 Pin It Share 0 59 Flares ×