post

Mes del Testamento: Números y Reflexiones

46 Flares Buffer 31 Twitter 4 Facebook 7 LinkedIn 3 Google+ 1 Pin It Share 0 46 Flares ×

Este año se cumplen diez desde que empezó la campaña “Septiembre: Mes del Testamento” en México.

Me dio curiosidad saber qué tan exitosa ha sido y por ello me puse a investigar un poco. Me he encontrado con algunos números interesantes.

Algunos Números sobre el Mes del Testamento

Resulta ser que en México tan sólo existen, en total, 3,781,230 avisos de testamento registrados. Este dato, la verdad, me dejó frío.

Es poquísimo si tomamos en cuenta que somos un país con un total de 114,950,586 habitantes, de los cuales 85,338,965 es población en edad de trabajar. (Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

Ahora bien, desde que inició el mes del testamento, en septiembre de 2002 – ¿Cuántos testamentos se han registrado?

Este es el número total de testamentos que se han registrado en México a partir de 2003:

2003: 212,397

2004: 210,031

2005: 191,187

2006: 200,957

2007: 196,760

2008: 198,586

2009: 208,283

2010: 190,935

2011: 222,359

Como podemos ver, las cifras casi no cambian de un año a otro. Es decir: desde 2003 la verdad es que no hay avances, incluso podría hablarse de retroceso si tomamos en cuenta que la población en edad de trabajar ha crecido más que la media, y que desde 2004 hasta 2010 se registraron menos testamentos que en 2003. El único año con un incremento – y no muy significativo – es 2011.

Algunas Reflexiones sobre el Mes del Testamento

A pesar de que la campaña “Septiembre: Mes del Testamento” es muy importante, desafortunadamente sus alcances han sido muy limitados. La campaña consiste básicamente en dos aspectos:

  1. La difusión sobre la importancia de hacer un testamento, a través de mensajes publicitarios en medios de comunicación.
  2. La elaboración de convenios con las notarías, con el fin de lograr un honorario reducido durante este mes.

Sobre el primer punto, la verdad es que aunque existen algunos mensajes que se escuchan en medios, pareciera que cada año disminuyen un poco. Por lo menos esa es mi percepción. Durante el primer año (2002) a cada rato se escuchaban anuncios sobre el mes del testamento. Hoy son muy esporádicos. Tampoco se ve una gran actividad o promoción en redes sociales, que son muy importantes hoy en día.

Pienso que se podrían hacer también campañas en las empresas. Por ejemplo: pláticas en ellas, acompañadas de personal de notarías que promuevan la elaboración de testamentos, quizá con convenios de descuento por nómina. Es decir: hay muchas formas de hacer una promoción mucho más intensa, a través de convenios con empresas de ganar – ganar.

Con respecto a los convenios con notarías: éstos se limitan a mantener un honorario preferencial durante este mes, aunque no hay un precio único a nivel nacional sino que varía de acuerdo a cada estado de la República Mexicana. Entonces, por ejemplo, en el Distrito Federal hacer un testamento durante septiembre cuesta 1,500 pesos, en Campeche es de 900 pesos y en Tlaxcala – uno de los Estados donde menos testamentos se realizan – sube hasta 2,000.

¿Será tan difícil negociar un honorario único a nivel nacional, digamos de 900 pesos, que anime a la gente a elaborar su testamento? ¿Será complicado definir, con los Notarios, un formato único fácil de llenar, que haga que la gente le pierda el miedo a hacer su testamento?

En fin: creo que la campaña “Septiembre: Mes del Testamento” podría tener un alcance mucho mayor. Dados los pobres resultados, quizá sería hora de replantearla. ¿Qué opinas?

46 Flares Buffer 31 Twitter 4 Facebook 7 LinkedIn 3 Google+ 1 Pin It Share 0 46 Flares ×
  • Osvaldo
    Que tal Joan,
     
    Desde mi punto de vista, creo que falta más información respecto a qué se puede o se debe incluir en un testamento, para mi no es claro, a mis 39 años, que debo/puedo incluir, particularmente pienso que no tengo nada que pueda heredar, no tengo bienes inmuebles, la casa está a nombre de mi esposa, ¿el coche?, ¿a partir de qué valor una propiedad u objeto se puede incluir en el testamento?, creo que por ahí va la baja motivación para hacerlo. Claro también esta el factor “muerte”, como que todavía nos causa un poco de ruido, pareciera que el hecho de hacer un testamento es por que se está pensando en que ya “nos vamos” y eso como que no nos gusta mucho. Eso pienso, saludos.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
      Hola Osvaldo, gracias por tu comentario. Justo mi post de mañana habla sobre la primera parte de tu pregunta: cómo hacer un testamento y qué hacer en casos como el tuyo. 
       
      Un testamento es parte de la planeación financiera. Comprar un seguro de vida no significa que estás llamando a la muerte. Lo mismo es con un testamento. 
       
      Ponte a pensar en esto: hay gente que quiere comprar un seguro de vida cuando ya le dio una enfermedad peligrosa – obviamente ya no los aseguran. O personas que buscan un seguro de gastos médicos después de que ya les dio cáncer – y aún en el caso de que lo encuentren, ese cáncer no está cubierto porque es una preexistencia.
       
      Lo mismo con un testamento. Hacerlo no es llamar a la muerte. Es simplemente parte de la planeación y de tener la tranquilidad de tener las cosas bien. Nos permite, en dado caso, estar en paz con nosotros mismos y la familia. 
      • sandralopez
         @PlaneaTusFinanzas si tengo mi casa con credito bancario e infonavit, puedo hacer mi testamento  que incluya ese bien? tengo entendido que en caso de muerte la deuda queda cancelada tanto en el banco como en infonavit. el testamento lo haria a una sola persona todos mis bienes.. y la verdad lo que me importa es que la casa le quede a mi pareja , somos pareja del mismo sexo, por eso mi interes en hacer testamento ayq ue de otra manera por las leyes del pais se quedaria sin nada..
        agradezco su comentario..
         
        Sandra R. 
        • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
           @sandralopez Claro que puedes incluir tu casa en el testamento. En caso de fallecimiento la deuda se puede cancelar, pero no es automático. Los créditos cuentan con un seguro que cubre la deuda restante, por ello es muy importante que en ese caso alguien avise al banco y al Infonavit, presentando el acta de defunción, para que aplique el seguro.
           
          En tu testamento puedes simplemente dejar todo lo que te pertenece a tu pareja, no necesitas especificar o listar todos tus bienes.
           
          Espero que esto te ayude. 
          Saludos :)
  • Ravila80
    En mi caso, tengo un crédito con el infonavit que no eh terminado de liquidar al 100%, soy soltero, que pasa en estos casos, lo hago y pongo a mi hermano como heredero, creo que falta mucha información al respecto. De hecho cuesta mucho trabajo hablar de estos temas con los padres, en mi caso cada año les recuerdo pero hasta donde yo sé no lo han arreglado.  
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @Ravila80 Hola. Puedes heredar a quien tú quieras.
       
      Tu comentario es muy importante e interesante, porque le pasa a muchas personas. Pero además me permite ilustrar nuevamente la importancia de un testamento.
       
      Imagínate qué pasaría si hoy tienes un accidente y desafortunadamente falleces. ¿Qué pasaría con tu casa?
       
      Como no hiciste testamento, ni tus padres ni tus hermanos pueden venderla. Si avisan al Infonavit, el crédito se liquida pero la casa no se puede tocar porque ninguno de ellos es dueño de la casa. 
       
      Para poderla vender, se tiene que seguir un juicio de intestado: un juez es el que determina legalmente a quién le correspondería tu casa. Y eso lleva tiempo, incluso si tus padres y tu hermano están de acuerdo en qué es lo que quieren hacer con ella.  
       
      Pero las cosas pueden salir peor. A lo mejor sale de repente una chava que argumenta que vivió contigo, en esa casa, durante cinco años y demanda la propiedad. Cosas como esta pasan, desafortunadamente: hay cazafortunas. Y todo se complica.
       
      Mejor haz un testamento, se la dejas a tu hermano (o a tus padres, o a los tres en partes iguales) y se evitan todo esto.
       
      Lo mismo tus padres, es fácil hacer un testamento y en mi post de mañana voy a hablar de ello.