Lo Barato Sale Caro (No Andaba Muerto…)

por | Sep 10, 2012 | 12 Comentarios

Estas últimas dos semanas he aprendido, nuevamente, que lo barato sale caro. Y es que mis lectores estaban teniendo problemas para visitar esta página, situación que me hizo alejarme hasta poder encontrar una verdadera solución.

A continuación les cuento mi historia:

Lo Barato Sale Caro

Como les decía, este espacio comenzó a sufrir por una situación con la compañía que alojaba mi página. Muchas personas me reportaron en Twitter que cuando daban click en alguno de mis links, la página mostraba: «Error de Conexión con la Base de Datos». En ciertas horas, eran más las personas que recibían este error, que las que lograban entrar.

Pero además, esto no sólo sucedía a mis lectores. En más de una ocasión yo también lo viví: al momento de tratar de guardar un nuevo post que acababa de escribir. O al tratar de cargar una imagen para ilustrarlo, como suelo hacer.

Me costó mucho trabajo encontrar el problema. Busqué y busqué hasta que me dí cuenta que la empresa que alojaba la página, estaba bloqueando el acceso por consumir demasiados recursos. Algo que se llama CPU Throttling.

Yo no sabía que la mayoría de los servicios de alojamiento ofrecen lo que se denomina «alojamiento compartido» (shared hosting). Bajo este servicio, se comparten los recursos del servidor con muchas otras páginas. Entonces, cuando una de ellas empieza a consumir más recursos de procesamiento que lo permitido (o lo normal), el sistema empieza a bloquear el acceso para impedir que las demás páginas alojadas en el mismo servidor, se vean afectadas.

En fin: eso comenzó a suceder debido, en parte, al crecimiento en el número de lectores que hemos tenido. El servidor simplemente no podía atender a todos a la vez.

Desde luego, traté por todos los medios de resolverlo. Me topé con personas de soporte técnico ineptas y bueno, para no hacer el cuento demasiado largo, me enfrenté con una pared. No hubo forma de resolverlo: lo barato sale caro.

Ahí fue cuando decidí que tenía que buscar otras alternativas para alojar mi página.

Comencé una búsqueda exhaustiva, y aprendí distintas cosas: existen servidores privados virtuales (también comparten recursos), servidores dedicados (son carísimos, costos mensuales de varios cientos de dólares), o configuraciones con redundancia «en la nube». Me pasé varias horas comparando y tratando de elegir la mejor opción, no sólo en cuanto a servicio, sino de costo-beneficio porque, como dije: lo barato sale caro. Necesitaba una solución a largo plazo, que pudiera crecer conmigo.

Y lo encontré.

Puedo decirles que voy a pagar seis veces más de lo que estaba pagando por el alojamiento de mi página – y dejé un servicio que tenía pagado hasta el próximo año (sin derecho a reembolso: otra muestra de que lo barato sale caro). Pero valdrá la pena: es una solución integral, dedicada, especializada, con un servicio de primera (ya lo probé durante la migración, la cual se dio sin incidencias). Pero sobre todo: no habrá cortes en el servicio. Su promesa: nunca limitan el acceso a la página: si necesita más recursos entonces se los proveen de manera automática. Todos los recursos que mi página necesita están a mi disposición. Además tengo respaldos diarios de mi base de datos, candados de seguridad para evitar ataques y la limpieza si eso llegase a suceder. Y por si fuera poco, la página ahora carga mucho más rápido.

Una nueva lección de que lo barato sale caro. No se trata de encontrar lo más económico, sino la mejor relación costo-beneficio. Siempre.

Entonces, para aquellos que se preocuparon: no andaba muerto, sólo estaba buscando las mejores opciones para brindarles un mejor servicio.

¿Tienes alguna historia que ilustre que lo barato sale caro? Compártela en los comentarios.

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

12 Comentarios

12 Comentarios

  1. Sofia Macias

    Es gracioso como le tema de la tecnología parece tan accesible y barato cuando no siempre lo es. A mí me pasó con el cuate que diseñó mi sitio que me hizo una cotización accesible peeeeero quería cobrar todo extra y hacía las cosas de mala gana. En tecnología también hay que comparar. Ya te consultaré más sobre tu solución.
     
    Me gustó que resaltaras lo del reembolso porque es cierto, como que los servicios que son baratos pero saldrán caro siempre comparten esta característica, chance no tienen garantía justamente porque dudan de su calidad.
     
    saludos!

    Responder
    • PlaneaTusFinanzas

      Hola Sofía, gracias por pasar por acá 🙂
       
      Así pasa cuando sucede. En México hay algo chistoso: hay poca gente profesional y buena en lo que hace. Esto debería representar una oportunidad para ellos ya que muchas personas buscan a alguien que sepa hacer bien su trabajo.
       
      Sin embargo, no es así. Al final, cuando vendes un servicio, vendes también una «promesa». La persona que lo compra no tiene muchos elementos para saber cuál será mejor. Entonces en la realidad lo que sucede es que hacen un concurso con ciertas características, a lo mejor especifican cierta calidad, y al final deciden comprarle el trabajo o el servicio a quien le ofrece eso al menor costo.
       
      Pero es a la hora de ejecutar el servicio – o los trabajos – cuando vienen las complicaciones y cuando la gente se da de topes. Pasa muchísimo en el sector de la construcción, por ejemplo. Pocas personas que realmente saben colocar azulejos de manera profesional. Cualquiera te cotiza el trabajo, pocos lo hacen bien.
       
      Y no es fácil saber eso a priori.
       
      Te mando un abrazo!!

      Responder
  2. planea_finanzas

    @AUDITOR_CIA qué bueno que se nota!! Me da gusto, fue una de las razones que consideré al tomar la decisión

    Responder
    • AUDITOR_CIA

      @planea_finanzas si se nota, muy bien, buen cambio saludos

      Responder
  3. mauriciopriego

    A nosotros en practifinanzas.com nos pasó algo semejante, pero en nuestro caso fue que algún travieso escribió un comentario compartiendo una liga la cual dirigía a una página que un banco había reportado como fishing.
     
    El problema fue que ni quien te bloquea (en este caso Telmex) ni el proveedor del hosting (GoDaddy) te lo reportan: simplemente los lectores – y tú mismo – dejan de poder entrar.
     
    El proveedor nos repetía que el problema no era suyo sino del proveedor de internet a nivel nacional (Uninet, filial de Telmex), y Uninet no tiene un área de soporte para estas cosas. 
     
    Tuvo que pasar una semana para que Telmex terminara informándome del problema de la liga, de que debía eliminarla y posteriormente enviar una correo informando que el problema estaba resuelto. Una vez enviado el correo el acceso a practifinanzas quedó en un par de horas.
     
    Si bien comprendo y apoyo la lucha contra el fraude electrónico – en este caso el fishing -, lo que no veo justificable es que se tarden una semana en informarte qué está pasando.
     
    Pero, ¿cómo podemos evitarlo para evitar tener tu blog abajo una semana? Por lo pronto lo que ya pusimos es que los comentarios tengan que ser autorizados para publicarse. El «filtro anti-spam» no es suficiente.
     
    Ojalá que la anécdota les sea de utilidad.
     
    … Y Joan, gracias por el espacio para desahogarme 😉
     
    Saludos!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Gracias a ti Mauricio – sé lo que sufriste con tu blog también.

      Y sí, da mucho coraje que ni te digan lo que está pasando.

      Saludos!

      Responder
  4. RBRIONES

    @planea_finanzas En hora buena! Puedes compartir el Proveedor de servicio? Estamos buscando alternativas.

    Responder
  5. eindustrysliz

    @planea_finanzas tienes razon joan….. esa filosofia de lo barato es una gran enseñanza …… muy buen punto……

    Responder
    • planea_finanzas

      @eindustrysliz gracias – la gente y las empresas quieren ahorrar por ahorrar, y termina siendo peor. Hay q ahorrar pero de forma inteligente

      Responder
  6. cecicue

    Hola!! Ahora entiendo!! Si a mi me pasó que al leer un post y darle al siguiente no abría la página o directo desde twitter marcaba error. Que bueno que regresas, reloaded y con soluciones. Que tengas excelente semana y seguimos en comunicación. 

    Responder
    • PlaneaTusFinanzas

      Muchas gracias – afortunadamente ya no he tenido ningún problema de este tipo. Yo entiendo que es frustrante entrar a una liga desde Twitter o desde un mail, y no poder entrar. Y lo peor de todo: me tardé demasiado tiempo en entender qué era lo que estaba sucediendo, porque no te lo dicen.
       
      Pero las cosas ya están mucho mejor!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This