post

La Importancia del Stop Loss y Trailing Stop

23 Flares Buffer 13 Twitter 5 Facebook 2 LinkedIn 2 Google+ 1 Pin It Share 0 23 Flares ×

Las órdenes stop loss y trailing stop son sin duda alguna una herramienta fundamental para el adecuado control de los riesgos de las inversiones.

Todos mis lectores saben que mi filosofía de inversión se centra en tener una metodología disciplinada, construida a partir de nuestros objetivos y tolerancia al riesgo. Esta metodología que debe cimentarse en 10 conceptos básicos sobre inversiones.

Aclaro que esto no significa que tenga algo en contra de los traders – tengo muchos amigos que lo son. Simplemente es un estilo que no funciona para mí y tampoco para el común de la gente. Los traders asumen riesgos mucho mayores, por lo que para ser exitosos, requieren aplicar distintas metodologías muy sofisticadas, también con mucha disciplina. Y necesitan invertir mucho tiempo frente a la computadora, vigilando el comportamiento del mercado en todo momento.

Por lo tanto, a algunos les puede extrañar que hable de estos temas. Pero continúen leyendo, se pone interesante ya que hablo de nuevas herramientas que ahora están disponibles en México, y que también son muy importantes para inversionistas que comparten conmigo una visión más de largo plazo.

El Stop Loss y Trailing Stop

Pues bien, los traders utilizan todos los días una herramienta que es indispensable y que desafortunadamente en México ningún servicio de inversión bursátil en línea basado en el país ofrecía (hasta ahora): el Stop Loss.

¿En qué consiste? Muy sencillo – en vender de manera automática una posición, cuando el precio de esas acciones ha disminuido a un cierto nivel. Como su nombre lo indica, sirve para limitar nuestras pérdidas.

Como los traders compran y venden rápidamente sus acciones (a veces compran y venden la misma acción durante el día), parte del secreto consiste en dejar correr las ganancias lo más posible, pero a la vez limitar las pérdidas lo más posible. Por ello siempre que compran ponen órdenes de tipo stop loss.

Por ejemplo: supongamos que un trader compra una acción a 50 pesos. Él espera que esa acción suba, y si lo hace buscará ganar lo más posible. Pero puede suceder lo contrario: que el precio comience a bajar contra lo que él esperaba. En este caso, el trader quiere cortar sus pérdidas lo más rápido que sea posible – es decir, el trader no está dispuesto a perder más del 1% de su inversión.

Entonces, supongamos que compra una acción a 50 pesos. En ese momento, de manera simultánea, los traders activan una orden de tipo “Stop Loss” a un precio de 49.5 pesos.

Esa acción puede fluctuar: bajar a 49.8 pesos, luego volver a subir, y esto está en su rango de tolerancia. Pero si la acción llega a tocar o rebasar a la baja 49.5 pesos, en ese momento vende su posición de manera automática, para no seguir perdiendo.

Pero si por el contrario, la acción sube a 52 pesos, entonces el trader querrá cambiar su orden tipo “Stop Loss” por otra que ahora se active a un precio de 51.5 pesos. De esta manera si la acción sigue subiendo no vende, pero si la acción comienza a bajar, el Stop Loss le ayuda a proteger su utilidad.

Desde luego estas funcionalidades pueden ser utilizados por inversionistas de mediano y largo plazo que manejen una estrategia de tendencias, para activarlas órdenes que protegen su portafolio de manera automática.

Como mencioné, ningún servicio en México de inversiones en línea, ofrecía la posibilidad de operar órdenes stop loss (que son muy comunes, algo que todos ofrecen, en otros países). Hasta que ahora Casa de Bolsa Actinver lo ha liberado dentro de su servicio Bursanet, después de un largo desarrollo y múltiples pruebas.

Esto le da una clara ventaja a Bursanet sobre sus competidores Blink!, Accitrade o Scotiatrade, además de las que ya tenía (comisiones mucho menores, apertura desde $ 10,000 pesos, servicio de Infosel incluido), por lo que se vuelve un servicio muy completo (desde mi punto de vista es el mejor en relación costo-beneficio, aunque no el más estable ni el que se ve más bonito).

Las nuevas funcionalidades consisten en:

  • Stop Loss a precio limitado: es una solicitud de orden que se activa cuando en la BMV se realiza un hecho al precio de salida capturado. La orden se registra con precio limitado igual al precio de salida capturado. Es importante mencionar que siendo una orden a precio limitado, podría no ejecutarse. Es decir, se corre el riesgo de que en la BMV se de un hecho a ese precio, lo cual activa la orden, pero que en ese momento ya haya otras órdenes a un precio menor.
  • Stop Loss con rango de precios: es una solicitud de orden que se activa cuando se realiza un hecho en la BMV al precio techo capturado, y se suspende cuando se realiza un hecho en la BMV al precio piso capturado.
  • Trailing Stop a precio limitado: es una solicitud de orden para vender que se activa a un porcentaje calculando por debajo del precio máximo intradía. Es decir, podemos poner una orden para vender una acción si el precio baja más – digamos – del 1%. Como este porcentaje es sobre el precio máximo intradía, el precio de salida se ajusta conforme las variaciones en el precio de la emisora. La orden se envía a registro a precio limitado igual al precio de salida calculado.

Aunque es un avance muy importante, como mencioné, existe un riesgo de que estas órdenes no se ejecuten, debido a que se registran a precio limitado. Sería interesante que pudieran realizarse a precio de mercado – quizá en el futuro.

¿Has utilizado las herramientas de Stop Loss y Trailing Stop?

23 Flares Buffer 13 Twitter 5 Facebook 2 LinkedIn 2 Google+ 1 Pin It Share 0 23 Flares ×