post

La Importancia del Criterio en la Toma de Decisiones Financieras

25 Flares Buffer 18 Twitter 2 Facebook 3 LinkedIn 1 Google+ 1 Pin It Share 0 25 Flares ×

Criterio para la toma de decisiones

Hay que tener criterio en la toma de decisiones

Últimamente he estado pensando mucho acerca de lo que me decían mis padres cuando tomaba una decisión atrabancada y peligrosa.

  • ¿Por qué lo hiciste? – me preguntaban.
  • Es que Chuchito me dijo que lo hiciera – respondía.
  • Entonces, ellos sentenciaban: ¡Ah! ¿Y si Chuchito te dice que te tires por la ventana, lo vas a hacer?

Desde luego, mi esposa y yo hemos tenido esta misma conversación con mi hija. Y estoy seguro que muchos de ustedes también la tuvieron con sus padres, o la han tenido con sus hijos.

¿Por qué viene esto al caso? Porque desafortunadamente muchas personas toman, en edad adulta, decisiones así de atrabancadas, peligrosas y arriesgadas en el manejo de su dinero. O incluso peores. Y casi siempre basadas en algo que escuchamos o leímos por ahí, o en la recomendación de algún “asesor”.

He pensado mucho en este diálogo, porque creo que es un excelente ejemplo para señalar la importancia de tener criterio en las decisiones que tomamos en todos los aspectos de la vida, incluido nuestro dinero. De no hacer lo que nos dicen los demás, tan sólo porque ellos lo dicen, o porque también lo hacen.

En mi experiencia profesional, con amigos o con personas a las que he tenido oportunidad de asesorar, me he encontrado con muchos ejemplos de errores de verdad garrafales. De esos que dan ganas de agarrar a las personas, zangolotearlas y preguntarles: ¿Por qué demonios hiciste eso? ¿Y si el “asesor” de esa institución te hubiera dicho que tiraras tu dinero por la ventana, lo habrías hecho?

Algunos ejemplos:

  • Una persona me contactó porque quería demandar a su institución financiera. Ellos anunciaron en el periódico un fondo que estaba dando muy buenos rendimientos. Fue a abrir una cuenta e invirtió todo su dinero ahí. Al cabo de un tiempo, empezó a notar minusvalías. Nunca supo que había invertido en un fondo de renta variable (de los que invierten en bolsa). Su queja: es que el “asesor” no se lo dijo (él tampoco preguntó). Desde su punto de vista, dicha institución tenía que hacerse responsable de su pérdida: ellos tienen la culpa, repetía, me deberían haber informado. Por más que le traté de explicar las cosas, no pude hacerle ver que la primera responsabilidad era de él mismo.
  • Una señora jubilada invirtió todos sus ahorros en una empresa llamada “SITMA”, porque su sobrina se los recomendó. Ellos se anunciaban en periódicos y revistas de prestigio, promoviéndose como empresa inmobiliaria. Parecían muy profesionales, y el ejecutivo que le atendió era muy simpático. Prometían rendimientos superiores al 20% anual, invirtiendo en bienes raíces. Le decían a la gente que con su dinero iban a hacer desarrollos inmobiliarios. Usaban argumentos tipo: “los bienes raíces nunca se devalúan, es una de las inversiones más seguras que hay” (que es una creencia muy arraigada, desafortunadamente, y falsa). Poco tiempo después, esta empresa desapareció, con todo el dinero de la gente que confió en ellos. Desde luego, eran una entidad no autorizada por ley a captar recursos del público.
  • A un lector con muy buena posición económica, el gerente de su banco lo convencía de sacar créditos para todas sus necesidades, con el argumento de “así no te descapitalizas”. Entonces, en lugar de pagar un automóvil o una computadora de contado (teniendo el dinero para hacerlo), lo hacía a crédito. Me quedé impresionado cuando ví que tenía tres préstamos automotrices y un préstamo personal, y dinero suficiente para liquidarlos y mantener una posición sólida. Por otro lado, tenía una parte importante de su dinero en la cuenta de cheques (que no paga intereses) y el resto en pagarés bancarios que le pagaban menos que la inflación. El gerente del banco hacía con él un negocio redondo: mantenía alto el saldo de sus cuentas (una captación a costo muy bajo para el banco) y le hacía tomar créditos que no necesitaba (colocaba préstamos que le hacían ganar al banco una cantidad importante por concepto de intereses).

Repito: hay que utilizar el criterio en la toma de decisiones, siempre. Incluyendo las decisiones financieras.

El criterio no es algo que viene solo: se va desarrollando poco a poco. Por eso la educación financiera es tan importante, ya que es la que nos permite tener un parámetro para saber si lo que nos están recomendando hacer tiene o no sentido para nosotros, y corresponde a nuestras necesidades o a nuestros objetivos.

En este sentido, uno no debe tenerle miedo a conceptos como inversión o riesgo, que por cierto son bastante sencillos. Por el contrario: uno debe buscar saber más sobre el tema, para poder tomar decisiones correctas y poner en perspectiva lo que otros nos dicen.

Siempre he dicho que uno no debe invertir en ningún instrumento cuyo funcionamiento, rendimiento potencial y riesgos asociados no haya comprendido perfectamente. Para esto no hay más que preguntar hasta el cansancio, investigar y seguir, siempre, aprendiendo.

25 Flares Buffer 18 Twitter 2 Facebook 3 LinkedIn 1 Google+ 1 Pin It Share 0 25 Flares ×
  • Hector Díaz
    FELICIDADES!!!
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Gracias! :)
  • http://twitter.com/VirgilCardenas Virgilio Cárdenas
    Tu lector de buena posición económica es un claro ejemplo de que nos falta tener una mejor educación financiera, no basta con tener dinero, demos saber utilizarlo.
    Muy buen post.
    Saludos!
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Gracias Virgilio, tienes toda la razón. La educación financiera a todos los niveles es fundamental.
  • Natania Mendoza
    Es importante pensar siempre antes de tomar una decisión y hacerla conociendo las consecuencias de la misma, así se trate de un tema mínimo o de algo mas importante. Para decidir hay que tener criterio. 
    Muy buen post!

    Natania Mendoza 

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Natania, mil gracias por tu comentario porque aporta mucho. Me encantó la reflexión que compartes.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Natania, mil gracias por tu comentario porque aporta mucho. Me encantó la reflexión que compartes.
  • Marco Hernandez
    Muy interesante post como siempre Joan
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Muchas gracias Marco :)
  • http://www.facebook.com/people/Eugenio-Saravia-Mejia/1735252613 Eugenio Saravia Mejia
    Muy buen artículo y funciona también al revés. Para quienes nos dedicamos a dar servicio y “promover” servicios financieros no siempre es aconsejable hacer lo que pida el cliente. En una ocasión visitamos a un empleado de gobierno al que- después de un cuestionario- ubicamos como “conservador”, calificativo que le cayó muy mal. Ese día había recibido de recursos humanos un perfil de su desempeño y lo ubicaban como tímido y temeroso. Como niguno de los 2 resultados le gustó nos dijo, incluso con molestia, que él era capaz de invertir todo su dinero en la bolsa  y soportaría cualquier baja. A los pocos meses hubo una baja muy grande y se quería dar un tiro. De nada sirvió hacerle ver que el mercado se recuperaría, sacó su dinero y tuvo muchas pérdidas. Nos faltó más firmeza para hacerle ver que no tiene nada de malo ser “conservador”.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Eso es totalmente cierto y muy importante que lo menciones. Al final el cliente es el que decide, pero un buen asesor tiene que hacerle ver, por todos los medios, las consecuencias de sus decisiones. Te agradezco porque tu comentario aporta mucho.
  • Cubacolombia
    Muy buen post y blog en general, cheers..
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Muchas gracias!
  • Marc0
    bun articulo, siempre me ha interesado saber sobre estos temas, algun buen libro sobre invrsiones que recomientes?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Tengo una sección de libros recomendados sobre inversiones en esta página, además de los que ahí se mencionan (la mayoría están en inglés) te recomiendo ir a cualquier sucursal de Ixe y comprar el libro de Carlos Ponce titulado “El riesgo es no invertir en la Bolsa”. 

      Saludos,

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Tengo una sección de libros recomendados sobre inversiones en esta página, además de los que ahí se mencionan (la mayoría están en inglés) te recomiendo ir a cualquier sucursal de Ixe y comprar el libro de Carlos Ponce titulado “El riesgo es no invertir en la Bolsa”. 

      Saludos,

  • Pingback: Renunciar y Poner un Negocio - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Tomar Responsabilidad de Nuestras Decisiones Financieras

  • Pingback: Crédito de Nómina: Una Reflexión Crítica - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Nunca Debes Comprar un Seguro "A Ciegas" - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Invertir en Línea - Las 10 Claves para el Éxito (Parte 2)

  • Pingback: Los Riesgos - Actitudes Que Nos Llevan al Éxito Financiero - Parte 2

  • Pingback: Las distintas opiniones en Finanzas Personales - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: La asesoría financiera que recibes tiene sentido - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Principios básicos para tomar buenas decisiones financieras « Salud, Libertad y Dinero