post

La Importancia de Tener un Flujo de Efectivo Positivo

37 Flares Buffer 13 Twitter 6 Facebook 12 LinkedIn 4 Google+ 2 Pin It Share 0 37 Flares ×

Muchas veces he escrito que la condición necesaria para construir un patrimonio (y en su caso, dejar atrás nuestras deudas) es gastar menos de lo que ganamos.

Es decir, tener un sobrante, algo que podamos destinar al ahorro. Esto significa, en palabras un poco más técnicas pero también entendibles, tener un flujo de efectivo positivo.

La Importancia de tener un flujo de efectivo positivo

El flujo de efectivo lo podemos definir de la siguiente manera:

Flujo de Efectivo
Flujo de Efectivo = Lo que entra – lo que sale

En otras palabras: Flujo de Efectivo = Lo que ganamos – lo que gastamos

Si nuestro flujo de efectivo es positivo, tenemos capacidad de ahorro, que es el punto de partida para construir un patrimonio. Por el contrario, si es negativo, significa que cada mes estamos gastando más de lo que ganamos, es decir, nos estamos endeudando más. En lugar de construir, estamos destruyendo. Mucha gente, incluso, tiene patrimonio negativo por esta razón.

Aunque esto suene sencillo, mucha gente no comprende este concepto en su totalidad. Cuando uno gasta más de lo que gana, termina por usar, al final de mes, dinero que no tiene. Recurre a las tarjetas de crédito o a pedir prestado a algún amigo o familiar. Es claro que alguien con este patrón, terminará mal. Simplemente no hay forma de salir adelante de esta manera. La aritmética no da.

Sin embargo, a veces no es fácil darse cuenta. Esto se deriva de muchas razones, entre ellas el uso inadecuado de ciertos instrumentos (como las tarjetas de crédito), que pueden distorsionar un poco la percepción de nuestra realidad. Por eso la gente cae en la Trampa de las Tarjetas de Crédito.

Por eso es importante no sólo hacer un presupuesto, sino también llevar un registro detallado de nuestros ingresos y de nuestros gastos. Una excelente alternativa para hacerlo es a través del software y la metodología You Need a Budget.com (YNAB) – esa es la que yo utilizo, aunque hay otras.

¿Cómo mejorar nuestro flujo de efectivo?

Como popularmente se dice, “tenemos de dos sopas”: o incrementamos los ingresos, o reducimos nuestros gastos.

La mayoría de los columnistas de Finanzas Personales se van por el lado del gasto, porque es, de alguna manera, la solución más obvia en países desarrollados. De cualquier forma, es lo primero que uno tiene que intentar hacer. Sin embargo, en países de América Latina, donde uno vive muchas veces con lo mínimo, quizá esto no sea una opción. Entonces, hay que ver alternativas por el lado del ingreso.

Hay muchas cosas que se pueden hacer en este sentido, como por ejemplo: vender algún bien, buscar un segundo trabajo, hacer un negocio paralelo, entre muchas otras. Pronto hablaremos más acerca de esto.

¿Tienes un flujo de efectivo positivo?

37 Flares Buffer 13 Twitter 6 Facebook 12 LinkedIn 4 Google+ 2 Pin It Share 0 37 Flares ×