post

Hacer un Testamento es Más Fácil de lo que Imaginas

49 Flares Buffer 18 Twitter 0 Facebook 16 LinkedIn 14 Google+ 1 Pin It Share 0 49 Flares ×

Hay muchísima gente que piensa que hacer un testamento es muy difícil, y por eso lo ha pospuesto. No sabe cómo empezar, o le intimida el hecho de tener que ir con un notario.

Yo lo entiendo porque me sucedió: yo pospuse durante varios años mi propio testamento, y puse con ello a mi familia en riesgo. Afortunadamente hace algunos años me animé y me sorprendí de ver que en realidad hacer un testamento es un trámite sumamente sencillo.

No necesitas hacer un inventario ni una descripción de las cosas que tienes. Tampoco necesitas tener un patrimonio alto, o bienes de un valor importante para hacerlo. Puede ser tan simple como decir: “Quiero dejarle todo lo que tengo a mis padres en proporciones iguales”. Listo.

¿Cómo hacer un testamento?

Como ya mencioné, hacer un testamento es muy sencillo y además toma muy poco tiempo. El procedimiento es el siguiente:

  • Acudes a la Notaría más cercana.
  • Por lo general, la persona que te atiende te entrega un formato para que lo llenes, el cual es sólo de una o dos hojas. Es bastante sencillo y general – cubre las necesidades de la gran mayoría de las personas. Además de tus datos generales, te preguntan lo siguiente:
    • Designa a tu heredero – o herederos (si es más de uno, debes señalar en qué proporción se reparte tu herencia). Puedes dejarle un bien a una persona, y el resto a otra o a otras. Como tú lo decidas.
    • Designa al albacea – es la persona que se encargará de administrar y entregar la herencia a las personas que tú designes. Debe ser alguien de tu confianza.
    • Si tienes hijos, designa a una persona como tutor: quien se encargará de ellos en caso de que faltes. Por lo general será tu pareja pero puedes designar tutores sustitutos en caso de que ésta falte.
  • Entregas este formato lleno así como una copia de tu identificación oficial con fotografía.
  • Unos días más tarde, personal de la notaría te llama para avisarte que tu testamento está listo, para que pases a firmarlo. Tienes que llevar tu identificación oficial en original. Por lo general, en ese momento también debes pagar los honorarios.
  • Ya firmado, es deber del notario lleva al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad (depende del Estado en el cual vivas). De manera simultánea, debe realizar el aviso del testamento el cual se integra a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.
  • Casi un mes después, te llaman de la Notaría para que pases por tu testamento, en original.

¿Verdad que no es un trámite difícil? Hacer un testamento es más fácil de lo que imaginas.

Algunas dudas y prejuicios comunes sobre testamentos

Entiendo a las personas que tienen dudas o pensamientos encontrados sobre hacer un testamento, porque yo las viví. Algunas de las más comunes son:

No tengo nada que pueda heredar

La verdad es que esto es falso. Tan sencillo como tener algo de dinero en una cuenta bancaria. Aunque uno haya designado beneficiarios, por Ley las instituciones financieras no pueden entregar una cantidad mayor a 20 veces el salario mínimo elevado al año. El restante se entrega a los herederos – y si no los hay – a quien el juez designe después de realizar el juicio de sucesión. Entonces: puedes dejar a tu familia sin dinero, y sin acceso a los recursos que habías ahorrado.

No poseo nada de valor, ni bienes inmuebles

No importa. Un coche se puede heredar, al igual que los muebles, la televisión, etc. No hay un monto mínimo ni se requiere ser millonario. Simplemente se trata de dejar las cosas en orden, de que la familia no se pelee después por “a quién le toca qué”. Lo cual desgasta mucho las relaciones y en ocasiones las cosas se elevan a pleitos que pueden durar muchos años.

Todavía estoy pagando mi casa

Por lo general los créditos hipotecarios incluyen un seguro de vida que, en caso de fallecimiento, pagará lo que aún debes. Si no dejaste un testamento esa casa quedará en el “limbo”: no será de nadie, y nadie la puede vender, hasta que se realice el juicio de sucesión correspondiente.

Soy soltero y no tengo hijos

No importa. Puedes dejar tus bienes a un amigo, a un hermano o a tus padres. O a alguna fundación, en dado caso. Es mejor que nada. ¿Prefieres que la gente que te quiere se pelee por tus cosas? ¿O que nadie las reclame y terminen por pasar, después de muchos años, a manos del Estado?

Hacer un testamento es llamar a la muerte

Un testamento es parte de la planeación financiera. Como comprar un seguro de vida: hacerlo no significa que uno está llamando a la muerte.

Desafortunadamente hay gente que quiere comprar un seguro de vida cuando ya le dio una enfermedad peligrosa – obviamente ninguna compañía les puede ofrecer cobertura en ese caso. También hay personas que buscan un seguro de gastos médicos después de que ya les dio cáncer – y aún en el caso de que lo encuentren, esa enfermedad no estará cubierta porque es una preexistencia.

Lo mismo con un testamento. Hacerlo no es llamar a la muerte. Es simplemente parte de la planeación y de tener la tranquilidad de tener las cosas bien. Nos permite, en dado caso, estar en paz con nosotros mismos y dejar las cosas en orden con nuestra familia. Es un acto de amor.

¿Tienes otras dudas sobre hacer un testamento? Compártelas abajo.

49 Flares Buffer 18 Twitter 0 Facebook 16 LinkedIn 14 Google+ 1 Pin It Share 0 49 Flares ×
  • patologico
    No veo en el procedimiento la parte mas importante: PAGAR. ¿cuanto cuesta?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @patologico Ah!! en mi post anterior mencioné que el costo no es único a nivel nacional, sino varía por cada Estado: http://www.planeatusfinanzas.com/mes-del-testamento-numeros-y-reflexiones/
  • mauriciopriego
    Joan, este mes decidí por fin ver mi testamento… y me topé con una experiencia que quisiera compartir con los lectores de tu siempre interesante blog: Hablé por teléfono a una Notaría cercana a mi casa…
    - Buenas tardes – Me contestó una dama
    - Disculpe, hablo porque quisiera información sobre los testamentos – Pregunté
    - ¿Qué desea saber? – Me respondió
    - Pues realmente más allá de que “septiembre es el mes del testamento”, no se nada
    - Bueno, – contestó – el “mes del testamento” es un programa gubernamental para apoyar a las personas de pocos recursos a que saquen su testamento. Para ello acuda a los bajos del Palacio Municipal donde llenará unos papeles y le cobrarán $800. Con nosotros todo el año el costo es de $1500.
    - Gracias – Respondí y colgué, extrañado ya que hasta donde había escuchado en la radio el programa era para todos los ciudadanos mexicanos sin importar su nivel socioeconómico.
     
    Una muy sencilla búsqueda en Internet me llevó a comprobar que es un programa federal, y que los precios en septiembre están homologados por entidad federativa (estado), siendo en Yucatán $1250.
     
    En pocas palabras, el notario que me estaba atendiendo era un soberbio ladrón: Soberbio por considerar inferior a él a su interlocutor al pensar que podría engañarlo de forma tan sencilla, y ladrón porque estaba cobrando por encima de los honorarios homologados.
     
    Aclaro, no son los $250 el problema, sino que no puedo confiar en alguien que descaradamente me miente.
     
    Gracias a ello empecé a buscar algún notario que me referenciaran mis amigos, pero aún que para este momento ya tengo un par de opciones, para los 3 días que quedan no creo poder hacer ya nada por motivos laborales.
     
    Es una pena en verdad que tengamos esa falta de profesionalismo en nuestro país.
     
    Pero más allá de ello Joan, gracias por esta liga. Me ha sido de mucha utilidad.
     
    Te mando un abrazo desde el Mayab :)
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @mauriciopriego Hola Mauricio, muchas gracias por compartir tu experiencia. Existen algunos notarios que respetan el precio de septiembre durante todo el año. Entonces no te desanimes, aunque quedan tres días de septiembre, seguramente encontrarás alguna opción para hacerlo al mismo costo.
       
      Por otro lado, además existe un programa especial para gente de bajos recursos: gente que gana menos de 4 salarios mínimos mensuales y que cuentan máximo con un bien inmueble con valor no mayor a 1,200,000.
       
      La tarifa es 6 días de salario mínimo, es decir, mucho menos de los 800 pesos que te dijeron en esa notaría que costaba.
       
      Es increíble que la gente desoriente como lo que te sucedió. Por eso es tan valioso que lo hayas compartido.
       
      Un abrazo!!