post

¿Fiesta o Ahorro para el Retiro? – Elegir Nuestro Camino

95 Flares Buffer 17 Twitter 8 Facebook 62 LinkedIn 6 Google+ 2 Pin It Share 0 95 Flares ×

 

El post de la semana pasada “Ganar más de lo que Gastas” generó varios comentarios interesantes, tanto en el post como en Facebook y Twitter. Es un tema que da para mucho.

Quiero ahondar un poco el mi punto: si uno quiere formar un patrimonio, tener “algo” en la vida, la única forma es gastar menos de lo que ganamos. Y para ello volveré a “ventanear” a mi hermano.

Un día se me ocurrió comentarle que debería comenzar su ahorro para el retiro, pues ya tiene 35 años y si lo sigue posponiendo, le va a costar mucho más trabajo lograrlo. Me contestó que para mí era muy fácil, porque estoy un poquito mejor que él. Yo le dije que aunque fuera un poco, lo importante era empezar y darse cuenta de las cosas. No quiso escucharme más.

Estoy convencido que sí puede hacerlo. Lo que no quiere es enfrentar sus fantasmas y prefiere, como muchas personas, evadir su realidad. ¿Por qué lo pienso? Sigan leyendo…

La vida no da siempre un abanico de opciones. No podemos lograr todo a la vez, porque tenemos recursos limitados (ya sea tiempo, dinero, etc.). Por ello, tenemos que tomar decisiones: cada paso que damos en la vida refleja una decisión.

¿Cuántas veces hemos elegido sin pensar, o bien buscando el beneficio inmediato y no sus consecuencias en el largo plazo? Pongamos como ejemplo fumar: a muchas personas les da placer aunque saben que hacerlo puede afectar su salud de manera significativa en un mediano o largo plazo. Es decir, prefieren la satisfacción que reciben hoy, sin importar las consecuencias que esa decisión puede tener después. Y a medida que pasan los años, suele venir el arrepentimiento: “Si no hubiera fumado, no tendría esta complicación”.

Lo mismo pasa con nuestras finanzas personales. Nuevamente vayamos con mi hermano: a él le gusta la fiesta, y aunque su ingreso es limitado, sí destina parte de sus él a salir con sus amigos (o a organizar la pachanga en su casa). Para mí es claro que él sí podría tener un ahorro para el retiro, aunque sea pequeño. Pero en lugar de ello, elige irse de fiesta. Aclaro que no es una decisión que él tome de manera consciente: lo que él percibe es que apenas le alcanza para lo que él “necesita”. Espero que, como el fumador, no se arrepienta dentro de unos años.

No pretendo decir que uno no debe gastar en irse de fiesta: claro que sí, porque el dinero que ganamos está para disfrutarse. Pero siempre en equilibrio, pensando también en qué queremos para nuestro futuro. ¿Cómo nos vemos dentro de algunos años, cuando estemos viejitos? ¿Qué tenemos que hacer para lograr esa visión?

Lo valioso de un plan financiero personal es que nos da libertad para decidir, ya que nos obliga a pensar qué es lo más valioso para nosotros y por lo tanto, a tener claras nuestras prioridades. Destinar la primera parte de nuestro ingreso a ellas y el resto a todo lo demás (incluyendo irse de fiesta).

Ahorrar no es dejar de gastar. Podemos verlo de esta manera: si para nosotros es importante no depender de nadie durante nuestro retiro, entonces el ahorro para el retiro significa de alguna manera “ir pagando” eso que queremos y que es importante para nosotros.

Lamentablemente, muchas personas ni siquiera se han puesto a pensar en ello. La vida es compleja, y las generaciones actuales se enfocan demasiado en vivir hoy al máximo, sin importar qué venga mañana. Esto implica que no saben lo que realmente quieren en la vida, y eso es muy triste.

¿Qué opinas? ¿Fiesta, ahorro para el retiro, o los dos?

95 Flares Buffer 17 Twitter 8 Facebook 62 LinkedIn 6 Google+ 2 Pin It Share 0 95 Flares ×
  • Beatriz
    Hola!!!

    Coincido contigo, pocas personas en algún momento nos hemos puesto a pensar que sucederá con nuestro” yo viejto”, quizas por que estamos un poco jovenes creemos que seremos invencibles. Creo que es buen momento ahorrar por minimo que nos parezca, cuando estemos grandes y “achacosos” quizas nos arrepintamos de lo que no pudimos ahorrar cuando podíamos.
    Saludos y buen artículo.

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Muchas gracias Beatriz. Además mientras más pronto comencemos a ahorrar para eso, más fácil es – a medida que pasa el tiempo la cantidad que tenemos que guardar cada mes para ese mismo objetivo se va haciendo mucho más grande.
  • Raudalesroberto
    Definitivamente Joan tienes toda la razon, muy pocos llegamos a pensar que sera de nuestro “yo viejito.
    En lo personal una de mis metas es tener independencia econmica y no depender de mis hijos en la vejez, ya tendran suficiente con sus propias cargas y su propio “yo viejito” asi que no debo darles mas.

    Te cuento que de esto me di cuenta hasta hace 4 años,( tengo 56 )  ademas me di cuenta que mi “SEGURO DE JUBILACION”  es de todo menos SEGURO.

    Asi que comence el plan de ahorro, al principio me costo mucho por que tenia muchas deudas, comence ahorrando apenas el 2% de mis ingresos y con un plan de salir de deudas,ahora a los cuatro años ya ahorro el 13% y comienzo a buscar sitios de inversion con los fondos disponibles.

    NUNCA ES DEMASIADO TARDE, NUNCA ES DEMASIADO POCO.

    Gracias Joan por tu pagina y por tus valiosos comentarios, son de gran ayuda.

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Gracias a ti por tu comentario y por compartir tu experiencia, que siempre es muy valiosa.
  • aleida
    mis ingresos son muy limitados (en el sector público llevamos 11 años sin auento de sueldo), pero me decidí desde hace unos seis años (tengo 40) a fumar una cajetilla y media de cigarros al día. No es broma. Para estas alturas yo ya debería ser candidata a un trasplante. 
     
    Y por eso me da mucha risa la gente que deja su vida conectada a un cigarro.
     
    Ese “dinerillo” que se gasta la gente en fumar a mí me ha servido para comprarme un coche y seguir ahorrando para mi retiro. Así que por eso mi “vicio” es proporcional a guardar algo así como 60 pesos al día durante todo un año. Ahora voy por las cervezas…no me gustan. Creo que “me tomaré” una caguama cada día del fin de semana.
    Saludos
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Aleida,

      Gran consejo. Puede ser tan sencillo como eso: “fumarse” cajetilla y media diaria o “tomarse” una caguama cada día del fin de semana. Pero lo que se va juntando con el tiempo es un monto bastante considerable. 

  • IGNACIO GARCIA
    Me parece excelente el artículo, es la tésis que siempre he manejado y que muchos no entienden o no pueden ver, hasta que llega el tiempo y les sucede lo que al fumador. Este tipo de artículos es digno de reenviarse para ver si en algun lado crece la semilla y da los frutos, para bien de todos. gracias y saludos.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Muchas gracias Ignacio por tu comentario y por reenviarlo a tus conocidos, la verdad es que mientras más gente tome conciencia mejor vamos a estar como individuos y como país.
  • Su LlamOfi
    Hola .. primero que nada te felicito! ..Me encantan tus post estoy feliz de seguirte por todos lados face, twitter, etc etc, soy tu fan!.. tengo 31 años y aunque a veces me siento vieja y sin logros, creo que estoy muy equivocada cuando leo mucho de lo que hablas y dela gente que contribuye  a tu blog. Estamos buscando casa mi esposo y yo, terminando de pagar mi auto, planeando un hijo, maestría, pero ya me di cuenta que sino ahorro, no priorizamos nuestras metas , no podremos mas adelante. Me encantaría no recomiendes instrumentos para ahorro para el futuro, no se si aportacinoes voluntarias a afore, o contratar algún seguro, algo en partícular que me recomiendes? Muchas gracias!
  • Jefvelarde
    Tengo 35 años ahorro desde mi primer sueldo hace como 17 años, llevo 10 años en afore y sigo pagando el Imss aunque soy trabajador independiente y además me embarqué en un seguro dotal por 28 años (llevo 8); y sabes  a pesar de las dificultades, en la crisis gané sólo 5 000 pesos, he tenido para pasarla y cumplir mis compromisos.

    No se requiere dinero sino voluntad, el dinero llega.

    Gracias por el blog.

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Agradezco mucho su experiencia y tiene toda la razón: si uno tiene voluntad y trabaja por lograr lo que quiere, el dinero llega. Muchas personas no lo comprenden, pero es una gran verdad. 
  • hector montoya
    hola investigando en la red me encontre con este blog, muy bueno, soy un odontologo sin seguridad social y preocupado por mi futuro, estoy investigando que me puede convenir, una afore? un plan de ahorro para el retiro? seran lo mismo?, que me pueden recomendar los asiduos a este lugar, gracias por su tiempo
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @hector montoya Hola Héctor, gracias por tu comentario. Las Afores y los Planes de Retiro no son lo mismo, la gran diferencia es que con un Plan propio tú puedes invertir tu dinero como te convenga, en un portafolio hecho a tu medida. En una Afore no. Más información la encuentras aquí: http://www.planeatusfinanzas.com/estimulos-fiscales-al-ahorro-para-el-retiro-parte-1-plan-personal-de-retiro/
  • Pingback: Los Tres Elementos Clave de Tus Inversiones - Planea Tus Finanzas()

  • Pingback: Libertad Financiera - ¿Para Qué? - Planea Tus Finanzas()

  • Pingback: No Eres Demasiado Joven para Planear tu Retiro - Planea Tus Finanzas()

  • Pingback: El Método YNAB – La Mejor Manera de Llevar Un Presupuesto()

  • Pingback: ¿Fiesta o Ahorro para el Retiro? | Hoy Vida – Fe – Esperanza Y Amor()

  • Pingback: Cómo Prepararte si te vas a Jubilar Pronto | Grupo huntRED()

  • SAUL
    Hola, si soy una persona que quiere ordenarse en sus finanzas pero aun acarrea deudas y no me permiten ahorrar ..¿Què es lo que deberia hacer primero?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Saúl,

      Desde mi punto de vista, lo primero es ponerte la meta de acabar con tus deudas. En este artículo encontrarás algunas sugerencias y una metodología sólida que te permitirá lograrlo: http://www.planeatusfinanzas.com/como-salir-deudas/

  • Pingback: El Reto de Ahorro de las 52 Semanas - Planea Tus Finanzas()

  • Pingback: La Importancia de Tener un Flujo de Efectivo Positivo()

  • Pingback: Construye tu futuro desde el principio - Planea Tus Finanzas()