post

Estudio Comparativo de Seguros de Auto en Internet

25 Flares Buffer 20 Twitter 3 Facebook 0 LinkedIn 1 Google+ 1 Pin It Share 0 25 Flares ×
seguros-de-auto-internet

Estudio comparativo de seguros de auto por internet

Hace algunos días me contactó la firma Xperience Consulting, para compartir conmigo y con mis lectores un estudio comparativo en las 6 páginas web de seguros de auto más reconocidas en España. Los resultados muestran algunas conclusiones interesantes, que son aplicables a otros países de habla hispana, como México. A continuación el estudio, algunas reflexiones al respecto y mi experiencia de compra de seguros de auto por internet en México.

El estudio realizado por Xperience Consulting busca generar contenido de actualidad y debate sobre la situación actual de las webs de seguros de auto. Ellos tratan de que la gente pierda ese miedo a realizar la contratación de un seguro online y creen que los resultados obtenidos pueden ayudar a las empresas del sector a plantearse un cambio y una preocupación por la gestión de esa experiencia de usuario. Quieren optimizar las webs del sector, no sólo para que conviertan más, sino también, para que generen información por y para sus usuarios.

Los resultados del estudio se pueden consultar aquí: Estudio Comparativo de Seguros de Auto por Internet.

Algunas de mis reflexiones y comparativos con la situación mexicana y la contratación de seguros de auto por internet a continuación:

1.
Es interesante ver cómo la gente quiere tener amplia información acerca de las coberturas de su seguro. Esto es precisamente lo que los diferentes sitios NO suelen ofrecer. En México, por ejemplo, yo he comprado recientemente seguros de autos a través de dos páginas: S.com.mx, y Zurich Connect México.

A través de S.com.mx, se pueden comprar seguros de auto de distintas compañías en México. Sin embargo, el único comparativo real que ofrecen es el precio. Aunque este sitio informa acerca de qué es cobertura Amplia Plus, Amplia, Limitada o Responsabilidad Civil, no ofrece un comparativo de condiciones entre las distintas aseguradoras, ni tampoco acceso a que el cliente vea las condiciones generales de su póliza antes de comprarla. Sólo el precio. De esta forma, es muy fácil equivocarse y comprar un seguro que al final tenga un servicio deficiente, o no tenga acceso a talleres especializados, por ejemplo.

Al hacer varias cotizaciones, me doy cuenta que existe una aseguradora que por lo general está muy por debajo de la competencia en precios (casi siempre entre 20% y 30% más bajos que el resto de las compañías, quienes consistentemente se ubican dentro de un rango de precios similar). Yo siempre he dicho que el precio por sí sólo no es el único parámetro a tomar en cuenta, ya que la cobertura puede ser muy distinta entre una aseguradora y la otra, o bien alguna puede tener valores agregados que la otra no presenta. Uno no puede darse cuenta de esto a través de esta página.

En Zurich Connect México, sólo se pueden comprar seguros de auto ofertados por esta aseguradora. Sin embargo, sí ofrece la capacidad de revisar las condiciones generales antes de comprar, así como una serie de alternativas interesantes, como por ejemplo pagos fraccionados sin recargo. Además, ofrece información sobre algunos de los valores agregados que ofrece esta compañía (aunque, como menciono, no es fácil compararlos con los de la competencia).

Yo he comprado seguros en ambos sitios. En realidad, una de las compañías que más me gusta (particularmente) en el seguro de autos, es Zurich. Mi experiencia en cuanto a servicio ha sido excelente, a diferencia de otras compañías. Sus precios, sin embargo, son muy competitivos en ciertos automóviles, pero en otros modelos las tarifas de esta compañía son demasiado altas para justificar su contratación (hay mucha variabilidad).

Eso fue lo que me sucedió: coticé las pólizas de mis dos autos en ambos sitios y en uno de ellos los precios de Zurich estaban en línea con el mercado, mientras que en el otro modelo el precio de Zurich era el más caro de todos.

2.
Es también interesante ver cómo la gente quiere tener flexibilidad para contratar un seguro personalizado. Desafortunadamente, en México NINGUNO de los sitios ofrece algo parecido. Uno tiene que contratar forzosamente uno de los distintos “paquetes” de cobertura que se ofrecen (Zurich tiene algunas coberturas opcionales, pero no explica qué son).

Esto es lamentable. Yo muchas veces he mencionado que la suma asegurada de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros que ofrecen las distintas aseguradoras en México es muy limitada y no alcanza. En las distintas aseguradoras se ofrece una suma asegurada entre 750,000 y 1,000,000 de pesos. Sin embargo, existen automóviles que valen más que eso (no quisiera nunca chocar con un Ferrari) y en adición si uno se ve envuelto en un choque múltiple (por ejemplo una “carambola”) este monto se vería fácilmente rebasado. Si esto pasa, y uno es declarado responsable por la autoridad, uno tendría que poner la diferencia con su propio dinero.

Siendo que los seguros de auto son una forma de proteger nuestro patrimonio, es lamentable que no se ofrezca una alternativa de contratar una protección suficiente.

En ningún caso, ninguno de los dos sitios en México ofrecen la posibilidad de contratar una suma asegurada mayor, o de personalizar el seguro con opciones de deducibles, por ejemplo.

3.
La gente también quiere obtener ayuda y asesoramiento para contratar los seguros de auto que más se adapten a sus necesidades. Desafortunadamente, las opciones por lo general tampoco son adecuadas. Con relación a los sitios que he mencionado de México, se ofrece a los clientes una opción de comunicarse ya sea vía telefónica (S.com.mx) o por correo electrónico (Zurich Connect México) para obtener asesoría. Sin embargo, al hacer el ejercicio, me doy cuenta de que en el primer sitio el personal en general está mal capacitado (son vendedores, no asesores) y por lo tanto lo que ofrecen difícilmente se puede considerar asesoría. En el otro caso, debido a que todo es por correo electrónico, no es sencillo obtener las respuestas inmediatas que uno desearía.

Conclusiones sobre seguros de auto en internet

Desde mi punto de vista, es bueno que existan alternativas para poder obtener una cotización, y en su caso obtener un seguro, vía Internet. De esta forma uno puede darse perfectamente cuenta de los precios que existen en el mercado, y obtener un “benchmark”.

Pero existen aún enormes áreas de oportunidad, particularmente en cuanto a lo que los usuarios queremos (amplia información sobre lo que ofrecen las distintas compañías, opción de personalizar nuestra póliza, asesoría personalizada).

De hecho, conozco ejecutivos de compañías aseguradoras que han decidido no ser parte de la oferta de S.com.mx precisamente por eso. Ellos me han comentado que esta plataforma no se presta para que la gente pueda comparar los valores agregados que ofrecen las distintas aseguradoras, y por otro lado se les fuerza a “empaquetar” sus coberturas sin manejar opciones de personalización, ya que la plataforma no lo permite. Ellos se niegan a pensar que su producto es similar al que la competencia ofrece, y se niegan ser considerados como un simple “commodity”.

¿Has comprado seguros de auto en Internet?

25 Flares Buffer 20 Twitter 3 Facebook 0 LinkedIn 1 Google+ 1 Pin It Share 0 25 Flares ×