post

Estímulos Fiscales al Ahorro Para el Retiro – Parte 1 – Plan Personal de Retiro

108 Flares Buffer 25 Twitter 6 Facebook 66 LinkedIn 8 Google+ 3 Pin It Share 0 108 Flares ×

En el post de ayer, mencionamos que planear nuestro retiro es un proceso de toda la vida. Hablamos sobre cómo podemos estimar la cantidad de dinero que requeriremos acumular para alcanzar un retiro como el que soñamos tener. También vimos que en la mayoría de los casos, los fondos que los planes de seguridad social nos puedan procurar, simplemente no serán suficientes.

Es por ello que requerimos construir otras fuentes de ingresos que complementen a la seguridad social, como puede ser un plan de pensiones privado, un seguro de retiro o bien un fondo de ahorro propio que nos permita ir forjando un patrimonio con el tiempo.

Ahora bien: cuando se trata de ahorro para el retiro, en México el vehículo ideal es aprovechar los estímulos fiscales que tenemos disponibles y que nos permitirán alcanzar nuestra meta con un esfuerzo menor.

El Plan Personal de Retiro Basado en el Art. 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Un Plan Personal de Retiro es una cuenta especial que se abre, como su nombre lo indica, con el fin de ahorrar para nuestro retiro. Debe ser abierta en una institución autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operarlas (principalmente Casas de Bolsa, Operadoras de Sociedades de Inversión o Distribuidoras de las mismas, así como Compañías de Seguros).

El ahorro en un Plan Personal de Retiro es premiado con ventajas fiscales significativas, como son:

1.
Las aportaciones que hacemos son deducibles de impuestos en nuestra declaración anual (hasta un límite máximo, que es el 10% de nuestro ingreso anual o 5 salarios mínimos elevados al año, según la zona geográfica donde vivimos). Es decir, si nuestro ingreso anual es de 400,000, podemos depositar como máximo 40,000 pesos en nuestro Plan Personal de Retiro, los cuales podemos deducir en nuestra declaración de abril y recuperar aproximadamente 12,000 pesos. Esto significa, que en realidad, estamos ahorrando sólo 28,000 pesos (el resto lo pone el Gobierno, como un beneficio fiscal).

2.
Los rendimientos (intereses) que gane nuestra inversión en un Plan Personal de Retiro, también están exentos de pagar Impuesto Sobre la Renta (mientras ahí permanezcan).

3.
Al momento de cumplir nuestra edad de retiro (65 años) o bien en los supuestos de invalidez o incapacidad previstos en las leyes de seguridad social, podemos sacar nuestro dinero también con un beneficio fiscal importante, ya que en ese momento, el impuesto que tenemos que pagar cada año es sólo de la décima parte del capital y sus intereses, sobre el cual además se aplica un factor de deducción de 9 salarios mínimos anuales.

Como podemos ver en el Cuadro 1 (al final de este post), el beneficio fiscal para el ahorrador es enorme, lo que hace que este plan sea la forma idónea de invertir hacia nuestro retiro.

Es importante mencionar que el ahorro voluntario en las Afores (aportaciones complementarias para el retiro) tiene el mismo tratamiento fiscal que un Plan Personal de Retiro, lo cual puede ser una buena opción para muchas personas.

Personalmente pienso, sin embargo, que en las Afores nosotros no podemos decidir cómo se invierte nuestro dinero (lo hace la Consar a través del régimen de inversión que autoriza para cada SIEFORE). Por ello para muchas personas tendría sentido abrir un Plan Personal de Retiro en una institución especializada, en el cual uno sí pueda decidir cómo distribuir nuestros recursos. En algunas ocasiones la inversión puede incluir la posibilidad de diversificar nuestros recursos en renta variable (muy importante para maximizar nuestros rendimientos en el largo plazo) tanto local como internacional.

Es importante también mencionar que las aportaciones que hacemos a un Plan Personal de Retiro y sus rendimientos pueden ser retirados antes de cumplir la edad de 65 años, sin embargo en este caso las disposiciones que hagamos se consideran como un ingreso acumulable para efectos del Impuesto Sobre la Renta, y por lo tanto tenemos que pagar impuestos sobre ellas. Además, la institución donde tenemos establecida nuestra cuenta, tiene la obligación de retenernos un 20% sobre el monto retirado, como un pago provisional de impuestos. Con lo cual el beneficio fiscal, si retiramos anticipadamente, se pierde.

Adicionalmente, si el titular fallece antes de cumplir con su edad de retiro, sus beneficiarios según sucesión testamentaria pueden retirar los recursos pero están obligados a pagar los impuestos correspondientes por los retiros que realicen.

Existe otro vehículo fiscal para aquellos que tienen la posibilidad de ahorrar aún más para su retiro, a través de un Plan de Retiro con Estímulo Fiscal basado en el Art. 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del cual hablaremos mañana.

Cuadro 1

El siguiente ejemplo muestra el caso de un ahorrador de 30 años de edad (faltan 35 para el retiro), que invierte 20,000 pesos anuales (se actualizan con la inflación) en un plan personal de retiro (este monto incluye la deducción fiscal). Como supuestos adicionales: la tasa de interés nominal en promedio cada año es del 10%, la inflación anual promedio es del 3.5% y la tasa del impuesto sobre la renta es el 28%. Comparemos los resultados al invertir en un Plan Personal de Retiro y de hacerlo sin los beneficios fiscales:

beneficios-fiscales-plan-personal-de-retiro

 

108 Flares Buffer 25 Twitter 6 Facebook 66 LinkedIn 8 Google+ 3 Pin It Share 0 108 Flares ×
  • Pingback: Blog - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Blog - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Devolución de Impuestos - El SAT y la Devolución Automática de Saldos a Favor - Planea Tus Finanzas

  • Jaime
    Me parece importante mencionar este tema, que en México no es promovido como debe ser. Una felicitación por incluir información y explicarlo de una forma sencilla. Tengo un comentario referente a los supuestos. Con esas tasas de inflación tan bajas y altos rendimientos, ahorrar parece ser el paraíso del ahorrador (= . El otro supuesto que encuentro recurrente en varios blogs es asumir que la tasa de impuestos es igual para todo nuestro ingreso. En este caso 28%, siendo que realmente es escalonada, y el promedio del impuesto que pagamos es menor a la tasa máxima.

    Espero puedas publicar las siguientes partes para conocer mejor los planes tanto este como el 218

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Jaime, muchas gracias por tu comentario, coincido contigo en que debe ser promovido más.

      En efecto, el ejemplo fue hecho con la tasa máxima cuando en realidad es escalonada, a veces se hace así por manejarlo de forma ilustrativa. Pero con gusto tomo en cuenta tu comentario para buscar hacerlo para diferentes ingresos.

      El siguiente post ya fue publicado, sobre el Art. 218 (es el post siguiente a este). Puedes utilizar el buscador en esta página para encontrarlo. Todavía tengo que hacer cambios a la página (poner etiquetas a posts anteriores, por ejemplo).

  • Pingback: Abril: Mes de la Declaración Anual - Planea Tus Finanzas

  • Cdsandovals
    Hola joan, antes que nada un saludo.

    Estoy interesado en contratar un Plan Personal de Retiro, especificamente me inclino por uno que ofrece Allianz, ya visite la pagina de Internet para informarme, pero me quedan todavia algunas dudas, por ejemplo como funciona el “Bono de fidelidad”, me preguntaba si pudieras haceme el favor de explicarme.  Quiza con un ejemplo que me devolviera una vision mas clara de como funciona este beneficio.

    Saludos y Muchas GRacias de antemano.

    • Luis Miguel Pozas
      Que tal me gustaria poder mandarte la presentacion donde habla de el plan de Allianz a detalle a algun correo que tengas, pero te explico brevemente lo del bono de fidelidad, este bono lo da la empresa de acuerdo a el monto y el tiempo del plan, va desde el 5% hasta el 100% de la primera aualidad, por ejemplo una aportacion de 1,000 a 25 años Allianz te da el 55%, o sea 6,600 aparte de tus rendimeintos que te va generando, con una aportacion de 8,000 a 25 años tu bono se incrementa al 100%, es decir basicamente el primer año tu tienes en tu saldo los 96,000 que aportaste mas los 96,000 que te da la empresa, mas los rendimientos que te genero eso.
      Pero otro punto que te toco es que este bono va condicionado a que respetes el tiempo del plan y que respetes una de las siguientes condiciones:
      -haber tenido a lo largo del plazo un saldo promedio mayor o igual al 50% del valor de la poliza.
      -que la suma de aportaciones pagadas menos la suma de los retiros realizados desde inicio de vigencia sea mayor a la suma de aportaciones comprometidas.

      quedo a tus órdenes y si tuvieras un correo para poderte mandar la invitacion.

      Luis Miguel Pozas Mejia
      0445534449526
      [email protected]

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola, no sé si te quedó clara la explicación que te dio el lector Luis Miguel Pozas. El bono de fidelidad te lo depositan durante el primer año (con cada aportación que haces) y forma parte del “saldo inicial”. Está sujeto a las mismas comisiones que el “saldo inicial” y desde el principio queda invertido en el mismo portafolio de tus aportaciones iniciales (o combinación de portafolios, según tú lo decidas.

      Pero si dejas de cumplir en algún momento con tus aportaciones comprometidas, lo pierdes. Es un gran estímulo para que continúes con tu plan hasta el final.

      • Luis Miguel Pozas
        Muchas gracias por complementar mi explicación, creo aclaraste un poco mas la información del bono de fidelidad, los únicos cambios que han habido es que en caso de fallecimiento ya no se da el bono pero los rendimientos que genero este si, y lo que comentaba anteriormente de mantener el saldo.

        Quedo a tus órdenes, saludos cordiales.

      • Cdsandovals
        Gracias joan por tu explicacion, me quedo claro lo del bono de fidelidad. Gracias tambien al lector Luis Pozas.

        Joan

        Dado que me inetresa actuar pronto, en cuanto a la contratacion del plan personal de retiro se refiere, me tome la libertad de comentarte un par de inquietudes, espero me puedas ayudar a despejar estas dudas.

        a) Quisiera realizar aportaciones mensuales de 1,500 pesos, ademas tengo 50,000 pesos que quisisera destinar para este plan de retiro, mi pregunta es, Es valido contratar el plan para realizar aportaciones comprometidas mensuales de 1500 pesos, pero ademas ingresar la cantidad de 50,000 para tener un saldo inicial por esa cantidad al comienzo de haber contrtado mi plan??

        b) Me di cuenta que en este tipo de plan, se pueden hacer combinacion de portafolios segun el nivel de riesgo, tipo de moneda etc. Honestamente no tengo la experiencia, ni los conocimientos para elegir la combinacion que me lograra los mejores rendimientos. Dado lo anterior, crees que debo reconsiderar elegir este tipo de plan? o la empresa que opera el plan de retiro se puede hacer cargo de esas deciciones de manera satisfactoria para el cliente?  me gustaria me pudieras orientar al respecto, segun tu experiencia con este tipo de plan.

        Un saludo, y agradezco de antemano tu atencion.

        • Luis Miguel Pozas
          Buen día, respecto a tus dudas en cuanto al plan, así es, como comentas puedes realizar tus aportaciones de 1,500 y pedir que se te haga el cargo por los 50,000 como aportación adicional; otra opción que podrías tomar es poder aumentar tus aportaciones con esos 50,000 en los primeros 18 meses, que es el plazo comprometido, es decir tus 1500 mas 2700 que son los 50,000 entre 18 meses, que seria un total de 4,200 mensuales en los primeros 18 meses y a partir del mes 19 bajar tus aportaciones a 1,500, esta opción es la que yo te recomendaría ya que tu bono de fidelidad pasaría de 55% con 1,500 mensuales, es decir 9,900 a un 65% con 4200 mensuales, es decir 32,760 y aunque cuando dismuyeras tus aportaciones tu bono iría de acuerdo a ese monto, los rendimientos que obtuviste por este ya son tuyos y no tiene ningún cargo o comisión el disminuir las aportaciones.

          En cuanto a tu duda de la diversificación del portafolio, nuestro trabajo como asesores financieros es poderte asesorar para recomendarte el mejor portafolio y que por consecuencia tu dinero crezca; en este caso los históricos del portafolio 100% dinámico pesos ha estado así:

          2006: 47.31%
          2007: 11.05%
          2008: -25.47%
          2009: 36.20%
          2010: 17.01%

          El promedio de estos rendimientos a lo largo de estos años ha sido de 17.22% anual, y aunque en 2008 fue la crisis que afecto a varios países, por ser una inversión a largo plazo es muy recomendable este portafolio aun con la volatilidad que pudiera tener, de cualquier forma tu en cualquier momento puedes decidir cambiarte a un portafolio mas conservador e incluso el portafolio en oro que el año pasado dio el 19.50% anual.

          Espero esta información te sea de gran ayuda, quedo a tus órdenes.

          Saludos cordiales.

          Luis Miguel Pozas Mejía
          Asesor Financiero
          04455-3444-9526
          [email protected]

  • Cdsandovals
    Hola joan, antes que nada un saludo.

    Estoy interesado en contratar un Plan Personal de Retiro, especificamente me inclino por uno que ofrece Allianz, ya visite la pagina de Internet para informarme, pero me quedan todavia algunas dudas, por ejemplo como funciona el “Bono de fidelidad”, me preguntaba si pudieras haceme el favor de explicarme.  Quiza con un ejemplo que me devolviera una vision mas clara de como funciona este beneficio.

    Saludos y Muchas GRacias de antemano.

  • Manuel Mier
    Es la mejor opcion de ahorro para el retiro, en SKANDIA somos pioneros en la distribucion y diseño de este tipo de planes ademas le incorporamos beneficios adicionales como Fideicomiso para que este patrimonio sea totalmente inembargable.
  • http://pulse.yahoo.com/_4JVNNDCCW4E4HBLF4Y232JTCY4 Maria Sch

    Es importante tomar en cuenta estos consejos para el retiro
    y aprender a ahorrar para evitar contratiempos me parece un información muy
    valiosa, les comparto mas consejos que me parecieron muy interesantes http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/12-consejos-de-ahorro-para-el-retiro-alt,
    que debemos de tomar en cuenta desde que comenzamos nuestra vida laboral, así
    como evitar deudas que muchas veces son las 
    culpables de que el dinero no nos alcance.

     

  • Crdztfx
    marque ambos telefonos , no entro la llamada
  • Froylán Andrés
    Que Tal Joan
    He sido seguidor tuyo desde hace un año, no habia tenido la oportunidad de invertir, ahora que tengo la oportunidad, despues de varias semanas de haberme informado (dado que soy ingeniero) estoy decido a seguir tus recomendaciones, espero que ma vaya bien con esto y obtener buenos rendimientos (como en el cuadro 1). Ya despues te contaré, como marcha. Tus aportes son muy buenos y digeribles para nosotros que no somos financieros. Un abrazo.
  • http://www.practifinanzas.com/ Mauricio Priego
    Joan, buscando una referencia que explicase a mis lectores qué son los planes personales de retiro me topé con tu artículo… Y no puedo menos que felicitarte por la claridad y sencillez con la que explicas este tema relativamente complejo.

    Comparto contigo y tus lectores mi experiencia: Por mucho tiempo me ofrecieron seguros dotales principalmente en dólares, pero me preocupaba la variación tan fuerte que puede tener el dólar a través del tiempo lo cual me impidiese dar mis aportaciones, y el hecho de que las aportaciones faltantes se me descontaran del monto total de mi dote… para ser honesto nunca me gustó.

    Finalmente me topé con mi actual asesor de seguros el cual ESCUCHÓ mis inquietudes y se esforzó por COMPRENDER mis necesidades, presentándome la opción de los Planes Personales para el Retiro.

    Sin embargo, al día de hoy me topé con dos situaciones:

    a) En los primeros 5 años prácticamente no ganas nada… y ese detalle lo pasó por alto mi asesor (es humano). Lo descubrí cuando hice una corrida, más allá del rendimiento de las tasas, de cuánto he aportado y cuánto me queda… Para mi sorpresa, si no fuera por un bono adicional que te dan los primeros 12 meses, ¡se hubiera disminuído el dinero! Pero en vez de gritar y enojarme y sacar mi dinero, lo que hice fue acercarme a pedir explicaciones. Resultado, como los creadores del programa saben del efecto de los primeros cinco años, por ello dan el bono inicial, de forma que tu capital se vea protegido.

    b) Soy empleado e históricamente no he presentado declaraciones ante hacienda. Debido al estímulo fiscal, bueno, he buscado contadores que realicen la declaración. Vivo en Mérida Yucatán, y con lo que me he encontrado hasta el momento, es que los contadores prefieren dirigir sus esfuerzos a empresas y negocios que les dan un flujo constante de efectivo, por lo que no atienden a empleados que necesitan sus servicios, para un proceso al parecer muy engorroso, que sólo ocurre una vez al año.

    En el último punto aún estoy trabajando (al parecer ya encontré a uno), pero hasta el momento de la verdad durante la declaración no cantaré victoria.

    Gracias Joan por tu artículo. 

    Recibe un cálido saludo desde el Mayab.

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Mauricio, supongo que el plan al cual haces referencia es el Optimaxx Plus. Aún así, no concuerdo en el sentido de que no se puede ganar nada en los primeros cinco años (depende mucho del portafolio en el que inviertas, si lo haces de manera muy conservadora es posible que tengas razón, aunque no sería la forma más adecuada ya que el retiro es a muy largo plazo). 

      No es tan difícil hacer la declaración anual, sí es bueno tener una asesoría sobre todo si nunca la has hecho, pero ya hay opciones que la hacen ser bastante sencilla. 

      Sí tienes que leer, pero en la página del SAT hay guías que te llevan paso a paso, o bien puedes usar la declaración automática que es muy fácil. 

      En DF sí encuentras muchos contadores que por 500 pesos te hacen tu declaración, aunque para serte muy honesto, hay de todo: buenos y malos, gente que la hace bien y otros que lo hacen de manera muy descuidada.

      Espero que encuentres en Mérida alguien que te pueda ayudar a hacerla para que tú estés tranquilo, que es lo más importante.

  • Robert73
    Hola Joan, ¿que pasa con la portabiliadad de los planes de retiro?, ¿por que no se les puede aplicar las misma portabilidad que en las afores, o ¿que se debería hacer para que no se considere un retiro y que se puede cambiar de una institución a otra?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Robert,
      En teoría sí se puede (nada lo prohíbe) pero al no haber un mecanismo establecido formalmente, no es fácil lograrlo. De hecho como las empresas no quieren que te lleves tu cuenta, quizá lo primero que te digan es que no se puede o que la única forma es retirar el dinero y, como sabemos, un retiro causa impuestos.
      Lo más recomendable es que la nueva institución, hacia donde quieras llevarte los recursos, te apoye con todo el trámite y además se reporte como traspaso ante el SAT, para que luego no tengas ningún problema.
      • Robert73
        Mil gracias Joan, así lo haré, porque si lo hacen entre instituciones debe ser totalmente transparente.

        Agradezco mucho tu asesoría.

  • Pingback: ¿Ahorro Voluntario en la Afore o Fondos de Inversión?

  • Juan Rafael
    Excelente información Joan!…Oye proporcionas asesorias privadas para inversión?
     
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @Juan Rafael ofrezco coaching en finanzas personales – en materia de inversión lo que puedo hacer es ver tus objetivos, tu perfil de riesgo y trabajar contigo en algún tipo de portafolio que se ajuste a ellos (tipo de activos) y después vemos qué tipo de instrumentos específicos elegir para ese portafolio – particularmente fondos de inversión. Lo que no puedo hacer es dar una recomendación de acciones en específico, porque no soy analista bursátil ni cuento con los recursos para hacer un análisis detallado de las distintas acciones – en ese tema lo que sí puedo ver es que sea un portafolio correctamente diversificado, platicar los riesgos que tiene, hacer alguna sugerencia pero más desde un punto de vista estratégico, no tanto de una selección específica de acciones, por ejemplo.
       
      Siendo un ejercicio más de tipo coaching, mi tarea es ayudarte a elegir, apoyarte y guiarte en tu proceso de toma de decisiones. Te apoyo a poner en perspectiva las cosas y a que sí se construya un portafolio que te ayude a esos objetivos. Que entiendas el rendimiento esperado y el riesgo o volatilidad de ese portafolio, para que tomes una decisión consciente y correcta.
       
      Lo que no hago, por ejemplo, es una gestión de portafolios como tal ni un seguimiento puntual al portafolio de cada cliente, ni tampoco un manejo más sofisticado de estrategias de control de riesgos con derivados y otras cosas. 
       
      Espero que esto lo aclare.
  • Dulce g
    Hola yo tengo el optimaxx plus y me dijeron que con la declaración anual y los incentivos puedes obtener el 10%del ingreso anual y Bla, Bla sin embargo soy pf con actividad empresarial y resulta que pago ietu muy alto que me mata la devolución del Isr y por lo tanto no tengo devolución alguna. Entonces como es que el gobierno incentiva? No me queda claro esto me pueden explicar? Sino, ese detalle se me hace una tomada de pelo….
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @Dulce g Hola Dulce, habría que ver tu caso particular, pero me parece extraño ya que la tasa del IETU es mucho menor a la del ISR y además se hacen pagos provisionales cada mes, por lo que en la declaración anual no es común que suceda esto. Por otro lado en empresas o personas físicas con actividad empresarial, ambos impuestos se pagan sobre la utilidad fiscal (la diferencia son las deducciones). 
       
      Y con actividad empresarial, puedes deducir muchas cosas (inversiones) que las personas físicas que ganan por salario no, como por ejemplo: gasolina, automóvil, comidas en restaurantes, teléfono celular, inversiones en computadoras o mobiliario – claro todo esto tiene que ser relacionado con tu trabajo. 
       
      Me parece que en tu caso valdría la pena que busques un buen contador ya que es posible que se pueda optimizar la manera como pagas impuestos, todo dentro de la Ley desde luego.
  • Eduardo Esparza
    Muy buen articulo, felicidades!!!
  • Claudia
    Hola!!!! Yo tengo una duda sobre las Afores. Resulta que hace poco salió en El Economista, un reporte del rendimiento de los últimos 3 años de las Afores. Según la siefore que me corresponde (4), la que más altos rendimientos produjo fue Invercap. Inmediatamente fuí a solicitar asesoría a Afore Bancomer (pues me la ofrecieron por teléfono), y el empleado me comenta que es alto el rendimiento porque las inversiones que hacen son de alto riesgo, y que así como están altas ahorita, más adelante, quién sabe. Me ofrecía la Afore de Bancomer, que según él, es más conservadora y con poco riesgo de pérdidas de mi dinero (me enseñó una carpeta donde tenía toda una serie de empresas en las que invierten). En sí la duda que tengo es si acaso el empleado bancario está en lo correcto, y no conviene la afore de invercap (aunque el periódico diga que su rendimiento es alto).
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
      Hola Claudia,
       
      Tu pregunta es tan interesante que decidí hacer un post completo para darte respuesta. Puedes leerlo aquí: http://www.planeatusfinanzas.com/la-afore-de-mayor-rendimiento-una-duda/
       
      Espero que te guste.
  • C i n d y
    Hola Joan,
     
    ¿Cuentas con un Plan personal para el retiro?
    Estoy muy interesada en adquirir uno para mi mama, sin embargo hasta ahorita solo he tenido información acerca de Optimax Plus, pero no se si pudieras recomendarme otro que cuente con ese beneficio fiscal….
     
    Muchas gracias por tu post!!
     
     Saludos,
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Cindy,

      Claro que sí. Además del Optimaxx Plus existen muchísimos, entre ellos el de Actinver o el de Mas Fondos, ambos me agradan porque puedes elegir cómo invertir tu dinero. También está el ahorro voluntario en la Afore (aportaciones complementarias para el retiro) que pueden tener el mismo beneficio fiscal.

      Saludos,

  • Pingback: Las Ventajas de Presentar Declaración Anual 2011 - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Mis Objetivos Financieros en 2013 - Planea Tus Finanzas

  • Ismael Rgz
    Buenas Tardes Joan

    El Post de “Estímulos Fiscales al Ahorro Para el Retiro – Parte 1 – Plan Personal de Retiro” no tiene el contenido del texto.

    Aprovecho para agradecerte por todos los Posts que has escrito y por el tiempo que les has dedicado. Sinceramente me han servido muchísimo.

    Saludos.

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Ismael,

      Gracias por avisarme, ya lo corregí y espero que no tengas problemas para leerlo.

      Te agradezco muchísimo también tus palabras, me da mucho gusto que lo que escribo te sirva en tu vida, ya que ese es el objetivo.

      Saludos,

  • Pingback: Plan de Retiro con Estímulo Fiscal - Planea Tus Finanzas

  • Felipe
    Hola Joan, muy interesante información. Justamente tengo 30 años y creo factible separar $20,000 pesos para el retiro. Entiendo que el cuadro ya considera un 3.5% de inflación. Significa que los más de 8 millones que hipotéticamente tendría a los 35 años después, tendrían aproximadamente el valor adquisitivo que la misma cantidad tiene el día de hoy?

    P.D. Por cierto, con que plataforma desarrollaste el blog. Esta muy bien diseñada y es muy amigable con las redes sociales. Saludos!

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Felipe. En este caso no porque estoy suponiendo una tasa nominal – no real. El monto final es el crecimiento con una tasa del 10% pero no conserva poder adquisitivo.

      Podrías hacer el mismo cuadro suponiendo una tasa del 6.5% real – y obtendrías la cantidad con el poder adquisitivo de hoy.

      El blog está desarrollado en WordPress.

      Saludos,

    • HORTENSIA ARIADNA RIOS FIGUERO
      Hola Felipe, yo trabaje en el medio financiero más de 10 años (casas de bolsa y bancos) ahora estoy en el sector asegurador como asesor profesional, si estas interesado en un plan de ahorro con mucho gusto te puedo ayudar. Hortensia Ariadna Ríos Figueroa Mega Asesores

      tel. of. 56-62-19-29

  • Johana Hdz
    BUEN DÍA:

    Mi nombre es Johana, tengo 23 años de edad, estoy en una situación de confusión ya que me me he puesto en contacto con un asegurador que me ofrece beneficios en mi plan de retiro del articulo 176. Mi pregunta es y si me podrías orientar en cual es el mejor programa de retiro o la mejor empresa que tu consideras segura, en el cual yo pueda depositar mi confianza hasta que tenga 65 años de edad. Ya he tenido asesoría personalizada con Seguros Monterrey empresa asociada a New York Life, pero me gustaría saber a que otras empresas me recomendarías visitar y pedir una asesoría personal. Mi plan es tener un Plan de retiro y un Ahorro para emergencias (colchón).

  • Pingback: Los Servicios Limitados de la Banca en México - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Reforma Hacendaria: Ahorro para el Retiro - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: Aprovecha los Planes de Pensiones de tu Empresa - Planea Tus Finanzas

  • Pingback: ¿Cómo Elegirías a tu Compañía de Seguros? - Planea Tus Finanzas

  • Eric
    Hola Joan. Si tuvieras que elegir entre el Plan Personal de Retiro 176 de Actinver y OptiMaxx Plus, ¿cuál elegirías?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Yo tengo los dos y me siento contento de diversificar también en este sentido. El Optimaxx Plus hago aportaciones por aproximadamente el 30% de mi ahorro anual para el retiro, el resto en otras opciones incluyendo la de Actinver.

      Si tuviera que elegir sólo uno, en mi caso particular debido a que hay más opciones de inversión y es más flexible, me iría por el de Actinver. Pero seguramente hay personas para las cuales el Optimaxx Plus sea más adecuado (por ejemplo aquellas que no tienen una constancia y por lo mismo necesitan hacer un ahorro mensual de manera automática, el Optimaxx Plus es ideal).

  • Pingback: ¿Porque no piensas hoy? | El mejor negocio (Mercadeo de Red)