post

¿Es bueno invertir en CetesDirecto?

147 Flares Buffer 11 Twitter 21 Facebook 106 LinkedIn 1 Google+ 8 Pin It Share 0 147 Flares ×

Hace unos días en Twitter, @WakoPako me preguntaba si es bueno invertir en CetesDirecto. Mi respuesta fue que sí, en caso de que su horizonte de inversión fuera a corto plazo. De lo contrario, hay que considerar también otras opciones.

@ElPesoNuestro escribió hace unos días un post acerca de invertir en CetesDirecto esto en su Blog, en el cual incluyó una tabla muy ilustrativa, donde compara el rendimiento de los Cetes con la Inflación. Les recomiendo verla aquí ya que es un ejercicio excelente.

Pero tengo que reconocer que tengo una opinión ligeramente distinta que ella con respecto a los Cetes, y a continuación voy a explicar por qué. Es bueno que haya distintos puntos de vista sobre invertir en CetesDirecto porque esto les ayuda a ustedes, los lectores, a formar su propio criterio.

Los Cetes son instrumentos de deuda que emite el Gobierno para financiarse. Es decir nosotros le prestamos dinero al Gobierno quien nos lo regresa con intereses al final del plazo.

Todos los gobiernos del mundo emiten este tipo de instrumentos, en Estados Unidos por ejemplo se llaman Treasury Bills (o Treasury Bonds en el caso de los instrumentos a más largo plazo, similares a los Bonos en México que también pueden ser adquiridos a través de la plataforma CetesDirecto).

Quienes compran normalmente estos instrumentos son los grandes inversionistas: las tesorerías de las grandes empresas o fondos de inversión, para manejar sus necesidades de liquidez. En México así era hasta hace poco:  lo que CetesDirecto hace es brindar acceso a toda la gente, a partir de 100 pesos. Por eso me parece tan bueno el programa: ningún banco en México te paga estas tasas de interés con tan poco dinero, ni puedes obtener rendimientos similares sin asumir un riesgo mayor.

Estos instrumentos se consideran la inversión más segura de un país. En Estados Unidos, incluso, la tasa de interés que pagan los “treasury bills” se considera una tasa libre de riesgo. Porque está muy difícil que un gobierno tan fuerte como el de Estados Unidos tenga problemas financieros y deje de pagar sus deudas.

De esta forma, también es la tasa de interés más pequeña que existe en un país para instrumentos de deuda (en los mercados financieros – ya sabemos bien que los bancos pagan tasas de interés menores). Por ejemplo, si Coca-Cola quiere emitir deuda en los mercados financieros, tiene que pagar una tasa de interés ligeramente mayor que los “treasury bills” porque el papel de Coca-Cola es un poquito más riesgoso que el emitido por el Gobierno americano.

En México sucede lo mismo. Si Telmex o cualquier otra empresa quiere emitir deuda en los mercados financieros, tiene que pagar más que los Cetes para que alguien compre o invierta en esos “pagarés”.

En muchos países del mundo, esta tasa de interés es menor a la inflación y así ha sido históricamente. ¿Cómo puede alguien estar interesado en invertir a tasas menores que la inflación? De la misma manera que la gente sigue invirtiendo en pagarés bancarios que pagan todavía bastante menos (esto es un comentario irónico). En realidad, como mencioné, generalmente en estos instrumentos se invierten los excedentes de liquidez de las empresas: el dinero que no se puede invertir en algo más riesgoso y que podría ser necesario en cualquier momento. Mientras haya excedentes de liquidez, es decir, dinero disponible, habrá quien invierta en ellos.

Ahora bien, en México como bien observa @ElPesoNuestro, los Cetes pagan ligeramente más que la inflación (a diferencia de otros países). Esto se da porque nuestro “riesgo país” es mayor.

La pregunta entonces es: ¿Qué otro instrumento en México, con un riesgo similar, paga intereses superiores que los Cetes? Es algo que tenemos forzosamente que preguntarnos para ver si nos conviene invertir en CetesDirecto.

Algunos bancos “nuevos” sí llegan a ofrecer un rendimiento mayor en pagarés a un año, porque están interesados en captar dinero de la gente para prestarlo a tasas más caras (ese es el negocio de los bancos – aunque muchos de ellos parecen haberlo olvidado). El asunto es que uno necesita dejar el dinero invertido durante todo un año, y se necesitan más de $ 5,000 pesos para acceder a esa tasa. Si uno tiene este horizonte de inversión, entonces son una muy buena alternativa.

Pero fuera de esto, no conozco otro instrumento que lo haga.

@ElPesoNuestro menciona en este otro post que es mejor meter el dinero en la Afore que invertir en CetesDirecto, porque paga más. Tiene razón y además coincido con ella en que puede ser una muy buena alternativa para algunas personas.

Sin embargo, es precisamente aquí donde mi opinión es distinta, por un pequeño gran detalle: el riesgo no es el mismo (es mayor en la Afore).

No me refiero al riesgo de perder dinero, que es a lo que la gente le tiene miedo, sino a la volatilidad.

Para empezar, los Cetes ofrecen una tasa fija y garantizada. Las Afores no – la razón es porque invierten en una canasta con distintos instrumentos a diferentes plazos (incluso en Bolsa) – esta también es la razón por la cual pueden dar mejores rendimientos.

Pero además, las Afores ya han presentado minusvalías en ciertos periodos. Esto no significa que hayan perdido dinero de sus clientes, como en su momento lo expliqué a detalle aquí y aquí.

Por otro lado, hay Afores que sí ofrecen una SIEFORE de ahorro voluntario de corto plazo que tiene un menor riesgo (y menor rendimiento) pero no todas: en algunas el dinero se invierte en la misma SIEFORE en donde se invierte nuestro ahorro para el retiro.

Así que ¡Aguas¡ Sí se vale comparar instrumentos y sus rendimientos, pero hay que tener cuidado de no comparar peras con manzanas. Como ya mencioné, las aportaciones voluntarias a las Afores sí son una muy buena alternativa para muchas personas y sí pueden darnos rendimientos mejores. Pero también conllevan un riesgo distinto y pueden no ser ideales para plazos cortos de inversión (depende de la SIEFORE). Simplemente hay que estar conscientes de ello.

Yo sí pienso que invertir en CetesDirecto es una muy buena opción de inversión a corto plazo. Digamos que tenemos un fondo para emergencias de tres meses, igual en caso de urgencia no necesitaremos los tres meses completitos y podemos invertir la mitad de este fondo en Cetes a 28 días, para conservar su poder adquisitivo.

O a lo mejor estamos ahorrando para hacer un viaje dentro de un año, y aprovechamos la funcionalidad de ahorro recurrente de CetesDirecto para hacerlo de manera automática, y además recibir un rendimiento mayor que el que nos pagaría el banco, sin asumir ningún riesgo.

Definitivamente, si uno tiene metas a mediano y largo plazo, uno debe buscar incorporar otro tipo de instrumentos a su portafolio. Aquí depende mucho del perfil de riesgo que tenga cada persona, pero incluso la más conservadora tiene que poner por lo menos el 10% de su inversión en Bolsa, si quiere obtener rendimientos de verdad (que le ganen a la inflación y sí permitan un rendimiento mayor de su dinero en un plazo largo).

No se pierdan el siguiente post porque voy a explicar por qué los instrumentos de deuda pagan tasas menores o similares a la inflación, y por qué la Bolsa eventualmente, aunque tenga volatilidad, siempre ofrece rendimientos más superiores a la deuda y a la inflación, en el largo plazo. Y no va a ser la típica explicación simplista de: “porque tiene más riesgo – a mayor riesgo mayor rendimiento”. Lo voy a explicar de verdad y de una forma muy intuitiva y fácil de entender.

Me gustaría conocer su opinión sobre si es bueno o no invertir en CetesDirecto.

147 Flares Buffer 11 Twitter 21 Facebook 106 LinkedIn 1 Google+ 8 Pin It Share 0 147 Flares ×
  • Fernando Felix
    Que tal Joan, excelente artículo. Coincido en todo lo que mencionas. Las afores, personalmente, suele no ser la mejor opción para ahorro-inversión si el motivo por el que ahorras-inviertes NO es tu retiro. La afore debe ser pensando en el retiro, no más. Para conservar el valor de nuestro ahorro, sin duda cetesdirecto es excelente. Tengo con ellos desde que empezó el programa y estoy muy contento (salvo detalles que tenia el sistema en sus inicios y que han arreglado, ya lo comentabas en las oportunidades de mejoras al programa). Yo no me canso de recomendar el programa a mis conocidos y que formen ahi su “fondo de emergencia” (muchos no saben ni qué es eso jeje). Una parte tenerla en cetes a 1 mes y otra parte tenerla en inversion líquida con NAFFDIA. Y hacer compras de cetes escalonada de preferencia cada semana para tener vencimientos cada semana y disponer del dinero en caso de necesitarlo, o reinvertirlo si no se necesita retirar. La idea de cetesdirecto no es hacerse rico como mucho piensan (reniegan por el rendimiento que llaman mediocre), jamás lo lograrias eso es un echo. EL propósito es otro y sumamente noble. Me da risa escuchar los comerciales de radio donde X banco te ofrece 100% tasa cetes si inviertes mas de 1 millon de pesos! por Dios que no cualquiera los tiene y si los tuviera seguramente no estarian en el banco (opinión personal). Quieren competir contra cetesdirecto pero sera dificil mejorarlo. En fin, insisto en la necesidad de que todos hagamos un esfuerzo en ahorrar 100 pesos semanales, es muy poco! no hay pretexto para no ahorrar. Y al final, cuando menos pienses ya juntarás una lanita. Saludos.

    Fernando   Twitter @fffavela:twitter 

    • Joan Lanzagorta
      Gracias Fernando por tu comentario, me parece muy ilustrativo. Y además con la reinversión automática, las inversiones de manera escalonada una vez que uno las estableció, se van reinvirtiendo automáticamente así que uno ya no tiene que hacer nada.

      Yo también estoy muy contento con los resultados de mi inversión, ha sido de poquito en poquito. Lo que hago es que todas las monedas de 10 pesos que recibo las meto en un “cochinito” (las demás me las guardo para usarlas como cambio). Cuando se llena (cada dos o tres meses) son como mil pesitos, que se van directito a mi cuenta de CetesDirecto.

      Además desde que se abrió el ahorro recurrente, programé para que sean 250 pesos cada quincena, que en realidad es poquito. Me gustaría que fuera cada semana precisamente por lo de invertir de manera escalonada (en lugar de los 250 quincenales unos 150 a la semana).

      Y a veces le meto algo adicional de lo que tengo presupuestado como gasto personal (lo que uso para mis “chicles”: un café, etc.) A veces cuando no usé todo o tengo oportunidad, me compro mis “Cetes” o mis “Bonos”.

      Con eso, poco esfuerzo, como tú bien lo dices, sí se obtiene un muy buen resultado.

      • Luis E Carrera
        Hola
        Tenía pensado comprar un auto este fin de año, pero me di cuenta que el que tengo todavia aguanta. entonces parte del enganche que tengo me gustaría invertirlo en un plazo de dos a tres años. son como 20 mil pesos lo que tengo pensado. ¿cree que la inversion en cetes directo sería buena elección? y si es asi como es el mecanismo para realizar tal inversion. me declaro como autentico dummie en esto de las inversiones Gracias por la respuesta
  • Pedro
    Totalmente de acuerdo. Es muy importante considerar el horizonte de inversión y el perfil de riesgo. Si coincide un horizonte menor a un año con un perfil muy conservador es la mejor alternativa.
    • Joan Lanzagorta
      También para el largo plazo, ya que siempre tenemos que tener algo en instrumentos de deuda. Los Udibonos y Bonos pueden ser una buena alternativa para una parte del portafolio.
  • Nuri Meier
    No puedo esperar al próximo post Joan!!!
    • Joan Lanzagorta
      Ya está listo para publicarse mañana tempranito. Quedó un poco largo, por el hecho de tratar de explicarlo con “peras y manzanas”. Pero creo que te va a gustar.
  • Carlos
    Joan hola que tal, me podrias decir o señalar donde puedo encontrar una tabla que señale sobre el historial del rendimiento de las aportaciones voluntarias de corto plazo de las afores deseo invertir en mi afore banamex. por tu atencion gracias
    • Joan Lanzagorta
      En teoría te lo deben proporcionar en la Afore Banamex, sin embargo los rendimientos históricos de cada una de las SIEFORES están disponibles públicamente en la página de CONSAR en el siguiente link: http://www.consar.gob.mx/SeriesTiempo/Enlace.aspx?md=6&nl=2

      La información no está muy digerida pero está y la puedes manipular en Excel. Es una de las áreas de oportunidad de Consar, desde mi punto de vista.

      Pero en Banamex te deben poder dar una tablita con los rendimientos mensuales de su Siefore para aportaciones de corto plazo.

  • Pingback: Hablemos de Negocios y Rendimientos - Planea Tus Finanzas()

  • Pingback: Hablemos de Negocios y Tasas de Interés | Plan Futuro - Seguros Monterrey New York Life()

  • Pingback: Hablemos de Negocios y Tasas de Interés | Produce tu Futuro()

  • Pingback: 7 pasos hacia la libertad financiera – Siga estos pasos Y alcanza tus metas financieras Parte II()

  • http://childrensbirthstonejewelry.com/ hakel1306
    Hola Joan, Ojalá puedas hablarnos un poco sobre el “Ahorro Recurrente” de Cetes Directo y sobre cómo retirar los saldos si se usa esta opción. Saludos! 
  • Pingback: Invertir en Bolsa y en Cetes - Planea Tus Finanzas()

  • Pingback: ¿Cómo Resolver tus Problemas Financieros? | Planea Tus Finanzas()

  • Pingback: ¿Cuál es el Rendimiento Esperado de tu Portafolio? - PlaneaTusFinanzas()

  • Pingback: ¿Dónde abrir una Cuenta de Inversión para un Niño? Planea Tus Finanzas()

  • Victor rocha
    Hola Buenas tardes Joan ,se podra invertirbertir en estados unidos siendo Mexicano
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Sí se puede Víctor. Algunos brokers en Estados Unidos abren cuentas para extranjeros. Uno de ellos es E-Trade aunque hay otros.

      Pero hoy en día también puedes hacerlo con cuentas en México, a través de fondos de inversión que invierten en otros países o si eres inversionista “calificado” puedes comprar directamente acciones de empresas extranjeras que cotizan en el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores.

  • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
    Muchas gracias por tu comentario Agustín.
  • Rafael desde Italia
    Te felicito y agradezco mucho por este estupendo Post!
  • Daniel martinez
    Hola Agustin veo que la tasa de naffdia es mas alta que la de cetes, esto quiere decir que es mejor tener el dinero en naffdia?
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Daniel, eso es momentáneo. La tasa de Cetes acaba de bajar y el fondo Naffdia todavía conserva papeles con tasa más alta que no han vencido. Normalmente no ha sido así, la tasa del fondo ha sido más baja que los Cetes.
      • Daniel martinez
        ok muchas gracias
      • Alex
        Perdón por mi pregunta, estoy comenzando en esto, no se si me pudieras orientar con lo que comentas, ¿te refieres a que próximamente el fondo Naffdia bajara por debajo de los Cetes, o que los Cetes en un futuro se recuperaran y estarán por encima de Naffdia? Gracias.
        • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
          No creo que las tasas de los Cetes se recuperen en el corto plazo, por el contrario es probable que sigan bajando un poco más. El NAFFDIA no invierte sólo a 28 días sino que tiene una cartera con Cetes a diferentes plazos y es por ello que hoy tiene una tasa menor a la de Cetes a 28 días (aunque menor a la de Cetes a mayor plazo).

          Lo normal es que no sea así, es decir lo natural es que el fondo NAFFDIA reduzca en un futuro su tasa de interés a medida que van venciendo los instrumentos que ya tiene en su cartera (que están a tasas más altas que las actuales) y los vaya renovando por instrumentos con tasas más bajas.

  • Alonso Arce
    Hola me parecio muy facil de leer este articulo, lo felicito, sin embargo coincido en ese 10% a invertir en la bolsa, me parece una acertada manera de invertir y no solo de ahorrar con interes positivos iguales a la inflacion.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Gracias Alonso. Ahora desafortunadamente los Cetes ni siquiera pagan la inflación, por lo cual invertir en otras opciones sobre todo para metas de largo plazo es indispensable. Los Cetes son sólo adecuados para corto plazo, a largo plazo se debe diversificar (y claro que debe haber un porcentaje en instrumentos de deuda pero más de mediano y largo plazo).
  • Ernesto Durand
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Gracias por tu comentario, en este blog hay muchos artículos o bien mi columna en el periódico El Economista se publica todos los martes y jueves.
  • Sandy
    Hola, muy bueno tu blog, ahora yo tengo una preguntilla. Cual es el mejor banco y cuenta para hacer tus movimientos en Cetes Directo. Sin tener cuenta de nomina……
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      El que mejor te acomode, es una pregunta que tú eres el único que puede responder. Hay gente que prefiere uno que le quede cerca, hay otros que prefieren aquél que les cobre menos comisiones mientras que algunas personas buscan que tenga muchos cajeros propios. Es cuestión de encontrar aquél que mejor se adapte a tus necesidades.