post

El SAT y la Devolución Manual de Saldos a Favor

24 Flares Buffer 11 Twitter 0 Facebook 11 LinkedIn 1 Google+ 1 Pin It Share 0 24 Flares ×

Como les comenté en el post anterior, el SAT no me ha devuelto mi saldo a favor de los ejercicios 2005, 2006, 2009 y también me rechazó el correspondiente a la Declaración Anual de 2010. En todos los casos, la solución es pedir la devolución de impuestos por la vía manual.

devolución de impuestos

Oficinas del SAT

 Confieso que por varias razones no las había solicitado todavía (uno tiene cinco años para hacerlo).

Antes para hacerlo, había que llenar un “Formato 32″, ir a las oficinas del SAT (forzosamente en la Administración Local de Recaudación que corresponde al domicilio fiscal) junto con original y copia de todos los documentos.

En esa sesión el personal del SAT revisaba los documentos, y si faltaba algo (lo cual es muy probable) simplemente no recibían la solicitud. Uno tenía que volver a ir. En fin: era un trámite bastante tedioso.

Recientemente el SAT anunció, con “bombo y platillo”, que ahora las solicitudes manuales de devolución de impuestos se pueden pedir por Internet. El comunicado oficial lo encuentran aquí. Por lo que procedí a hacer mi solicitud de devolución manual para todos esos años.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene 40 días para procesar las solicitudes de devolución de impuestos. Además el saldo lo debe devolver actualizado con base a la inflación (INPC). Pero además la autoridad puede requerir información adicional dentro de los primeros 20 días hábiles. Y si lo hace, los días que transcurren entre que emiten el requerimiento y uno lo completa, no cuentan para el plazo total de 40 días.

En fin: casi siempre realizan requerimientos de información adicional. La razón, de acuerdo con la señorita que me atendió (muy amable por cierto), es que utilizan las devoluciones manuales como un elemento para fiscalizar al contribuyente.

Sin embargo, a pesar de que ya se puede hacer la solicitud de devolución de impuestos por internet, y que el SAT anuncia que “prácticamente todos los trámites se pueden hacer por esa vía”, en realidad no es así. Cuando llega un requerimiento, uno forzosamente tiene que acudir a llevar sus papeles en original y copia. NO se pueden enviar vía electrónica. Lo cual me parece ilógico, pero en fin.

Lo que me pareció más irritante, es que en dos de los tres requerimientos que me llegaron, me solicitaron información que NO correspondía al ejercicio fiscal para el cual estaba solicitando la devolución de impuestos. ¿Pueden creerlo?

Es importante reiterar que esto no es legal: el Código Fiscal de la Federación menciona que únicamente pueden pedir información relativa al ejercicio fiscal para el cual se solicita la devolución.

En fin, como tenía los documentos que me pidieron, los llevé. La misma señorita que me los recibió se sorprendió: era un claro error. Habló con su supervisora, quien le pidió una copia de mis requerimientos para pasarlos al área de Auditoría. Pero me recibieron la información porque era la que solicitaron.

Quiero aclarar que me costó mucho trabajo encontrar la cita para llevar mi documentación: siempre está lleno. Le pregunté a esta señorita si era relativo a la declaración anual, y me dijo que no: al ser de devoluciones y compensaciones, ellos no tienen nada que ver con la declaración. Me dice que así está siempre. De hecho me comentó: “le pidieron información que no corresponde seguramente por la carga de trabajo que tienen. Si no rechazaran tantas solicitudes de devolución, no pasaría eso”. Me advirtió que podrían hacerme un segundo requerimiento, ahora para solicitar los documentos correctos.

Es importante recalcar que el SAT no puede requerirme información adicional. Un segundo requerimiento tiene que estar, por Ley, relacionado a la información que solicitaron en el primer requerimiento (aclarar alguna documentación o llevar algo complementario). No pueden pedir información nueva. Pero bueno, ya veré que hago si me llegan otros.

Mientras esperé mi turno, platiqué unos minutos con otro señor que estaba sentado a mi lado. Se quejaba: “me traen dando vueltas y vueltas acá. Es la quinta vez que vengo, primero porque no traía los papeles completos y luego porque me pidieron otros documentos.” La hacen muy difícil.

Y la verdad es que escuchar esto da coraje. El SAT está obligado por Ley a devolver los saldos a favor, que sean legítimos (obviamente). Pero creo que no es justo que a los contribuyentes cautivos, a los que cumplimos, nos tengan dando vueltas. El SAT anuncia que todo se ha simplificado, cuando en realidad no es así.

Ya les platicaré el desarrollo de la recuperación de mis saldos a favor.

24 Flares Buffer 11 Twitter 0 Facebook 11 LinkedIn 1 Google+ 1 Pin It Share 0 24 Flares ×
  • Ana
    Hasta el dia de hoy no he recibido respuesta de la declaracion anual, que efecué desde el 15 de Marzo!!!, cada vez que entro dice “sin informacion disponible” me comunico al SAT y me dicen que espere, que aun no la procesan, y gente conocida que la presento en este mes ya le devolvieron su $

    Creo que a los cautivos y que tenemos mas deducibles son a los que nos revisan con lupa….

    saludos y buena suerte.
    ana

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      La verdad es que da coraje. Si declaraste el 15 de marzo, ya la procesaron.

      A mí me pasa lo mismo, las aplicaciones del SAT no funcionan bien, yo sí pude ver que me la rechazaron pero ahora entro y me aparece también “Sin información disponible”.

      Me sucede lo mismo con mis solicitudes de devolución manual: al consultar el status me aparece “el contribuyente no ha promovido devoluciones”.

      Están funcionando muy mal las aplicaciones del SAT.

      • Alan
        Se pueden meter deducciones como el SGMM posteriores a declaraciones pasadas pero que correspondan al mismo ejercicio fiscal? Por ejemplo en la declaracion del 2008 no sabia que se podia deducir el SGMM asi que no lo declare , se puede hacer algo?
        • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
          No, pero siempre podrías hacer una declaración complementaria por el ejercicio de 2008 y luego solicitar tu devolución por la vía manual.
      • Dcmmedina
        Ya trataste de checar el status por medio de tu expediente integral del contribuyente ?  ( para esto tienes que contar con Firma Electronica Avanzada ) , ahi puedes ver todas tus devoluciones solicitadas Manuales y/o Automaticas.
  • Rodrigo
    Antes que todo Joan, te envío una felicitación y mi agradecimiento por este blog. Soy lector de Planea tus Finanzas desde hace aproximadamente un año, y de 3 meses para acá también te leo en Inversionista. Tus conceptos y consejos me han sido de mucha utilidad y sobre todo me han dado la pauta para investigar por mi cuenta y profundizar en algunos temas.
    Quiero comentarte que yo presenté mi declaración desde el mes de marzo y me fue rechazada mi devolución automática por la misma razón que a ti. Me encontraba con el mismo coraje o más que tú, sin embargo el día de ayer me llevé la agradable sorpresa de que “mágicamente” mi saldo a favor me fue depositado el pasado 28 de abril. La verdad ahora sí me sorprendió Papá Gobierno! Que dicho sea de paso debería trabajar en ampliar la base de contribuyentes en lugar de seguir mermando el ingreso únicamente de los que sí jugamos limpio.
    Deseo que tengas la misma suerte y que tu saldo te sea devuelto a la brevedad! De nuevo felicitaciones!

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Rodrigo, gracias por tu comentario y espero que me disculpes porque no te respondí en su oportunidad. Me da gusto que lo que escribo te sea útil pero sobre todo que te hayas puesto a investigar más de algunos temas: eso es muy importante y te felicito.

      En mi caso no fue así, no me depositaron mi saldo a favor. Ya me devolvieron algo pero me falta lo de 2010 que espero que sea durante el mes de junio.

      Saludos cordiales!

  • Pingback: Blog - Planea Tus Finanzas

  • Carlos
     El sat está tan mal en el proceso de devoluciones por internet, que ni siquiera en sus pcs se corre el proceso sin bloqueos. Ya llevo 10 días y más de 5 visitas y asesorías, además de las telefónicas y nada. Primero, no subían los archivos, luego depuraron, y tuve que cargar todo de nuevo, ahora, ya en el último paso, el sistema no me permite enviar la solicitud, por “error en página web”, caray, no sé que solución va a tener ésto, y en últimas, el error no es mío, sino de la empresa que me retuvo los impuestos, y generó la constancia de retenciones con el rfc con error, pero a ellos no los requieren…
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Es totalmente cierto, la verdad es que el proceso está muy mal y las aplicaciones del SAT no funcionan bien. Si entro a consultar el status de mis devoluciones manuales (y la automática de 2010) me dice “no hay información”. Y me pasó lo mismo que a ti: se bloqueaban, no funcionaban, etc.

      Ojalá mejoren, y pronto.

  • Raul
    Saludos alguien sabe si se puede ver el estatus de LA devolucion manual Antes de que el sat tenga una resolucion definitiva o solo lo publica en la seccion devoluciones manuales hasta que sea rechazado o aceptado por que cada que consulto Aprece la leyenda RFC No  Ha promovido Devoluciones
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Raúl,

      A mí me sucede lo mismo cuando entro a consultar en la parte de devoluciones manuales, me aparece que no he promovido devolución.

      Sin embargo, si tienes tu FIEL (supongo que sí) hay forma de consultarlas vía el Expediente Integral del Contribuyente. El link directo es: https://www.consulta.sat.gob.mx/tubuzon/

      Ingresa, haz click en la parte de Devoluciones y luego en donde dice Estado de las Devoluciones Manuales. Ahí encontrarás la información (espero, yo sí la veo ahí).

      Espero que esto te ayude.

  • Nena
    Hola, yo es la primera vez que hago me declaración anual, sigo en espera de la devolución de mis impuestos, te tengo una pregunta ¿son 40 días normales, o 40 días HÁBILES?? porque ya pasaron un poco más de 40 días, pero si fueran hábiles tengo que esperar 10 días más :S espero que pronto te devuelvan tus impuestos
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Puedes checar el status en la página del SAT – en “consulta de devoluciones automáticas de impuestos” dentro del menú “oficina virtual” y luego “consulta de transacciones”. Aunque muchas veces no funciona bien esta aplicación.

      Por lo que respecta a tu pregunta, son 40 días hábiles, pero por lo general se tardan menos que eso – en el programa de devoluciones automáticas.

  • ezequiel camas
    He leído de manera constante los temas aquí expuestos, son interesantes y valiosos. No sé si podrías ayudarme soy un empleado que  no rebaso los 400 mil anuales para que yo haga mis declaraciones anuales, siempre me las hace mi patron; estoy instruyendome en este punto del aspecto fiannciero, y te agradezco, tu pagina ha sido de gran ayuda; aprendi que puedo deducir varias cosas, este año pague mas de 65000 de impuestos, pero que podrian devolverme si deduzco los interes reales de mi credito hipotecario, mis gastos medicos y medicinas y otros mas, pregunte en la consulta a traves del chat de SAT y me dijeron que ya no se puede hacer nada porque el patron ya hizo su declaracion, que solamente para el ejercicio 2011, le pregunte si puedo hacerla yo y me contesto la chica que solo si el patron quiere pero no esta obligado, Mi pregunta: ¿PUEDO HACER UNA COMPLEMENTARIA AUNQUE MI PATRON HAY HECHO LAS DECLARACIONES Y SOLICITAR MI DEVOLUCION?
     
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Ezequiel, desafortunadamente una de las reglas para que te hagan tu devolución es que tu patrón no te haya hecho ajuste anual de impuestos – es decir, que tú le hayas informado a tu patrón que presentarás declaración anual por tu cuenta.

      Para devolverte te piden que tú entregues al SAT esa solicitud a tu patrón, firmada y sellada por el área de recursos humanos de tu empresa. De lo contrario – repito – no te devolverán.

      El patrón sí está obligado a hacer el ajuste anual de impuestos a todos sus empleados que ganen menos de 400,000 pesos, a menos que éstos hayan manifestado por escrito que harían su propia declaración. 

      Me parece injusto y creo que se puede pelear, pero para ello necesitarás a un abogado especializado.

      Por cierto: las medicinas no se pueden deducir (a menos que sean en el hospital y sean parte de la cuenta). 

  • Dcmmedina
    Para informarles:
    Ahora la excusa que esta utilizando el SAT, para no devolverte tu dinero, es que despues de  alrededor de 2 meses de esperar su respuesta ( Devolucion Manual de fecha 19 de Mayo del 2011, por el ejercicio 2010 ), resulta que te contestan que no marcaste la opcion que querias, Compensacion o Devolucion, en tu declaracion anual , lo cual por supuesto si marque , tanto asi, que te permite poner el nombre del banco y tu clabe bancaria de 18 digitos.
    Ahora tengo que volver a presentar otra declaracion anual complementaria y volver a esperar a ver con que excusa salen.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      A mí me sucedió algo parecido, resulta que argumentan que “me desistí” de mi solicitud de devolución porque el IETU no está bien calculado. Cuando el cálculo lo hizo el programa DeclaraSAT que está emitido por ellos mismos. Es insólito.

      Ahora hacer una declaración complementaria, hacer un pequeño pago por el IETU, y volver a pedir mi devolución manual. A ver si ahora sí.

  • Heeax
    Los ultimos 10 años he tenido que hacer mi declaracion, los primeros 5 me devolvian a la primera y sin problemas, los ultimos 5 siempre he tenido que presentar el formato 32, este ultimo año tambien me emocione  al saber que podias presentarla por internet el formato 32, sin embargo me llego un citatorio me presente con mi documentacion y finalmente ya me devolvieron, todas las veces me ha devuelto, y casi sin problemas, es cuestion de tiempo, tener bien sus papeles y llenar bien las formas, este año en particular, fueron tres tramites, presentacion de la declaracion, presentacion formato 32 en internet y finalmente atender el requerimiento. Deben saber que tambien hay mucha gente que hace fraude al SAT. Inventan facturas,deducen de mas, meten domicilios falsos, creo que por eso tanta revision porque en la medida de saldo mas altos de devolucion mas requisitos este año me devolvio mas de 50,000 pesos. Fue tardado pero relativamente facil, suerte.
  • Ebegos
    Hola. Con relación a mi Solicitud de Devolución de ISR, al entregar el Formato 32, en apariencia, omití firmarlo, aún cuando mi acuse si está recibido y firmado, en ese entendido, debo volver a presentar, hace un mes en el SAT me informaron que me enviarían el rechazo por falta de firma vía correo, sin embargo no me han enviado nada. Mi pregunta es ¿Cuál es el fundamento fiscal para volver a presentar el formato 32?  
  • Maat
    hola que tal buen dia! Alguien me podria ayudar?El pasado 06 de junio aproximadamentepresente declaraciones complementariasde los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010cuyo resultado es de saldo a favor por cada unode esos años.Dichas declaracion fueron enviadas por internety en las cuales se marco como opcion dentro delformato electronico la devolucion de ese saldo.(devolucion automatica)Sin embargo al dia de hoy no he recibido respuestasobre el status de dicha peticion de devoluciony ya pasaron los 40 dias que te señala el codigo fiscalcomo plazo para la devolucion.He consultado dentro de su pagina en mi oficinavirtual, el status de estas mismas, pero no medan respuesta, me aparece como si no hubiera solicitado devoluciones.
    Ahora bien, me dicen que no me responden porque se
    trata de ejercicios anteriores, y que para esto se necesitan meter
    solicitudes de devolucion de manera manual, pero no encuentro
    el fundamento que diga o especifique que se deben hacer manuales
    en ciertos casos como el mio.
    Estuve checando los montos maximo que limitan para hacerla de
    manera automatica, y no los excedo, de hecho son como $3,000.00 maximo
    por ejercicio lo que solicito en devolucion
    tambien la vigencia de mi FIEL y todo esto en orden
    Pero tengo estas dudasTengo que sacar una cita en mi administracion localque me corresponda para que vaya a checar el estado?Tengo que sacar una cita por año fiscal que presente?Que documentos debo llevar para esa cita(s)?
    O tengo que enviar manualmente la devolucion de estos saldos a favor?

    Les agradezco su ayuda

    Saludos

  • Clausen
    Hola:
    Yo llevo ya 5 meses esperando mi devolución y he ido 5 veces al SAT para revisar el tema, lo ùnico que me dicen es que ellos no pueden hacer mucho, que sòlo son un intermediario, ya hasta hable con la supervisora y me dijo que lo unico que podia hacer era enviar un correo.
    Ya no sé que más hacer….
  • Pingback: Devolución de Impuestos - El SAT y la Devolución Automática de Saldos a Favor

  • jazmin
    El sat despues de varios tramites y de presentar me declaracion en forma manual me devolvio un importe a favor muy inferior al que solicite, puedo hacer algo para que se me regrese el resto por que en el expediente integral no dice nada solo la leyenda autorizado y en proceso de deposito pero no incluyen detalles. ¿¿¿¿¿Que puedo hacer???
  • Jose
    Vaya peregrinación con estos del SAT a mi me paso que este ejercicio del 2011 también me batearon tuve que realizar un par de complementarias pues existían algunos errores y después de 5 intentos de devolución manual esta ultima finalmente después de 8 meses (y 4 devoluciones fallidas rechazadas por falta de documentaciones que comprobaran algunos parentescos con mi hijo y esposa en gastos médicos) al día de hoy 12 de noviembre finalmente el estatus es de “aprobado y en proceso de deposito” ahora No se ¿cuanto tiempo deberá  pasar para que efectivamente me caiga la lana a mi cuenta? Fue por lo mismo que buscando esta info, di con este sitio. y Veo que es un malestar generalizado y si el mio fue tanto desmadre que apenas fue de lo que declare al año pasado (mi primer declaración) y tanto problema no me quiero imaginar todo lo que te pedirán cuando quieres devoluciones de ejercicios con mas tiempo (y si es que todavía cuanta uno con toda esa info de factura, etc etc.)
     
    En pocas Palabras el SAT y toda su administración Apesta, ah también fui como 3 veces a ver que onda; por que hasta eso hay que hacer sita para que te digan por que no paso tu devolución manual y aun así ya sabiéndolo nada puedes hacer en el lugar lo único que puedes hacer es contemplar eso que te piden para hacer otro tramite de devolución manual en linea y esperar a ver ahora que otra jalada te piden y esperar otros 40 días hábiles.
    Hasta que finalmente se vea la luz. Pero eso si hay que ser mas necios y hacer el tramite hasta que tengas tu lana, nada de que por que te la hagan cansada se la vayas a regalar!!
     
    En fin ahora solo me resta esperar, ojala y lo tuyo se haya resuelto.
    Saludos
    • JorgeMacegoza
      Hola Jose, unas pregunta, emitieron que fue aprobada tu devolucion el 12 de noviembre… Cuantos días habiles pasaron a partir de que ingresaste la solucitud? y, ya te llego el deposito?Te comento que yo ingrese mi solicitud via manual el dia 02 de octubre y ahi en el SAT me dijeron que esperara entre 20 o 25 dias habiles, pero nada de nada…. entonces me quede con la idea de esperar a los 40 dias habiles que menciona siempre el SAT, pero hasta el dia viernes 23 de noviembre llevo 36 dias habiles y nada de nada, mi estatus sigue EN REVISION.
       
      Saludos y ojala pudieras comentarme al respecto.
      Gracias.
  • Pingback: Reforma Hacendaria: Impacto en Vivienda - Planea Tus Finanzas

  • JBR
    Buen Día:
    Realicé la Devolución de forma Manual porque estaba mal escrito mi R.F.C. en la hoja de retenciones que me entrega el patrón. La realicé el 10 de Julio de 2013 y ya han pasado más de 40 días hábiles a la fecha (22 de Septiembre) y el estatus de la devolución es “en Revisión”. Envié una aclaratoria al SAT y me contestaron que la dependencia tiene 40 días hábiles y que si transcurren más días que me pagarán los intereses generados.

    ¿Qué más puedo hacer?

    Saludos.

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      En realidad si no te dan respuesta en los 40 días hábiles, debe proceder automáticamente. La autoridad por Ley no puede tomarse más tiempo. Si tienes esa respuesta escrita del SAT, acude a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente: http://prodecon.gob.mx/