post

El SAT y la Devolución Automática de Saldos a Favor

56 Flares Buffer 18 Twitter 4 Facebook 33 LinkedIn 0 Google+ 1 Pin It Share 0 56 Flares ×
sat-saldos-a-favor-devolucion-automatica-de-impuestos

Devolución Automática de Impuestos

Como mexicano, pienso que es importante pagar impuestos. Es una obligación moral con nuestro país, y también con nosotros mismos.

Pero también creo en aprovechar ciertos beneficios fiscales que están a nuestro alcance, como por ejemplo los estímulos fiscales al ahorro para el retiro que discutimos aquí y aquí, además de la posibilidad de deducir los intereses reales que pagamos por nuestro crédito hipotecario, por gastos médicos, entre muchos otros. Es nuestro derecho.

Como tal, siempre he tratado de cumplir mi parte de la mejor manera posible. Mi declaración anual de 2010 la envié, incluso, antes del mes de abril.

Por otro lado, como persona que tiene ingresos por honorarios, además de sueldos y salarios, estoy obligado a realizar declaraciones mensuales. Las hago yo mismo, aunque son muy engorrosas. Hay que hacer cinco: además de calcular el pago provisional de ISR, IETU e IVA, también hay que enviar una Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, y enviar el Listado de Conceptos para el IETU. Si uno no tuvo ingresos en el mes, de todos modos tiene que enviar el aviso en ceros y sus declaraciones informativas y listados. De verdad, hay un área de oportunidad muy importante para simplificar esto.

Por ello, confieso que me he retrasado, y más durante 2010, porque me desmotivé mucho cuando el SAT no me envió devolución automática de mi saldo a favor de 2009. Pero en todos los casos me he puesto al corriente, y he pagado mis actualizaciones y recargos en estricto apego a derecho.

La semana pasada sentí mucho coraje e impotencia, porque me volvieron a rechazar la devolución automática de impuestos (mi saldo a favor) a través del programa de devoluciones automáticas, pero esta vez con una razón que me pareció inverosímil: “se requiere verificar la situación de su domicilio fiscal”.

Cabe mencionar que me han rechazado la devolución automática en cuatro de los últimos cinco años – tres de ellas por alguna situación con mi domicilio fiscal. Las razones que ha dado la autoridad son:

2005 – De repente aparecí como no localizado en mi domicilio fiscal. Cabe mencionar que viví en la misma casa por más de 12 años, aparecía como localizado y de repente ya no. Supongo que el SAT envió una visita de verificación y no me encontraron. Lo curioso es que no recibí ningún aviso, y nadie fue a mi casa. Nadie.

¿Qué hice al respecto? Solicité una visita de verificación de domicilio, para quedar regularizado. Curioso: ahí sí fueron. Pero ya me habían llevado al baile con la devolución automática.

2006 – Ya estaba como contribuyente localizado. Sin embargo, ese año de repente al SAT le parecieron muy altas mis deducciones personales por el Plan Personal de Retiro, comparadas con mis ingresos. No excedían del 10% de mi sueldo, ni el tope máximo. Es decir, deduje lo que la Ley me permite. ¿Cuál es el problema, entonces?

2009 – Nuevamente aparecí como no localizado en mi domicilio fiscal. Cabe mencionar que en 2007 me cambié de casa y fui, religiosamente, a dar aviso al SAT. Curiosamente nunca mandaron verificador, y además recibí puntualmente mi devolución de impuestos del 2008 sin mayores problemas. Además en los registros aparecía “localizado” – consulté esto en Mi Portal, cuando me rechazaron la devolución automática. ¿Estaba o no localizado? Nunca lo sabré, pero me dio mucho coraje.

¿Qué hice al respecto? Volví a solicitar una visita de verificación de domicilio, para quedar regularizado. Me hicieron dos visitas diferentes en el año y el visitador me dijo que todo estaba OK. Entonces, pensé que ya no tendría problemas por esto, pero me equivoqué.

2010 – Como ya mencioné, hace unos días mi devolución de impuestos fue rechazada, no por estar como “no localizado” sino porque “se requiere verificar la situación de su domicilio fiscal”. Whatever that means.

Me dio mucho coraje porque la verdad, suena a pretexto. Cualquier cosa para no devolver o hacerla cansada. ¿A poco no? Y eso, literalmente, no se vale.

Pues bien, así son las cosas, y lo que procede es solicitar las devoluciones de forma manual, lo que ya hice. Sumando los cuatro saldos a favor que me deben, ya estamos hablando de una lanita, misma que destinaré a hacer pagos adelantados mi hipoteca (una de mis metas de este año) y a reconstituir un poco mi fondo para emergencias.

Desde luego, también metí una solicitud de aclaración al SAT y también una queja, ambos a través de Internet, porque, repito: no se vale.

En el siguiente post les contaré mis experiencias de ayer y de hoy con el tema de las devoluciones manuales. Les contaré lo que algunas personas me comentaron mientras esperábamos a que nos llamaran, así como lo que me contó la señorita que me atendió, muy amable por cierto.

¿Cuáles han sido tus experiencias con la devolución automática de impuestos?

56 Flares Buffer 18 Twitter 4 Facebook 33 LinkedIn 0 Google+ 1 Pin It Share 0 56 Flares ×
  • http://www.karlabayly.com Karla Bayly
    Joan,

    Comparto tu disgusto. En mi caso mi devolución no procede porque, según el SAT, no estoy declarando ingresos de un retenedor (en lenguaje llano dicen que di recibos de honorarios y no los declaré), a quien yo no reconozco. Lo peor es que utilicé la opción de declaración automática donde el SAT ya presenta un listado de todos aquellos para quienes trabajaste y ESE retenedor no está listado ¿Entonces cómo? ¿A la hora de pagarme se inventan un RFC fantasma para cansarme con todo el proceso de aclaración y así me olvido de mi devolución?

    Es triste que saber más y utilizar los beneficios fiscales (también levanto focos rojos por ser de las pocas personas con un PPR) te ponga en una zona de “regateo” fiscal.

    Tengo por delante un proceso tortuoso. Ya te contaré.

    Abrazo!

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Karla, gracias por el comentario.

      Eso está tremendo: si llenaste la declaración automática y ese retenedor no estaba, comprendo tu molestia: no tiene sentido.

      Yo igual, ando en el tortuoso proceso de devoluciones manuales. El SAT anunció hace poco que ahora puedes solicitarlas por Internet. Lo que es ilógico es que luego te llegan requerimientos de información adicional, la cual NO puedes enviar por Internet: forzosamente tienes que ir a entregarla.

      A mí me pidieron información que no corresponde a los años de devolución, lo cual por el Código Fiscal de la Federación no pueden hacer, ellos se equivocaron. En fin: preferí entregarla pero seguramente me requerirán de nuevo, ahora pidiéndome la información del año correcto.

      En fin, tienes razón: un camino largo y tortuoso. Nos intercambiamos experiencias a ver cómo nos va, porque según me dijeron, en diferentes Administraciones Centrales se manejan distinto.

      Que te sea leve.

      Un abrazo,

      Joan

  • http://twitter.com/VirgilCardenas Virgilio Cárdenas
    Hola Joan y Karla… pues a mí también me han rechazado mi devolución de saldo a favor del ejercicio 2010. Una de las “inconsistencias” es que tengo mal el RFC de la compañía de mi seguro, en realidad creo que nos dicen cualquier cosas con tal de no proceder con la devolución. Voy a intentar la complemntaria para ver que procede, les estaré comentando. P.D. Me marcaron varias inconsistencias… uf
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Virgilio,

      Si tuviste inconsistencias de verdad (errores de dedo), pues sólo hay que corregirlas y mandar una complementaria. Si todo va bien espero que te devuelvan.

      Yo esto no lo vería como un pretexto de la autoridad, pues al final ellos también deben verificar que sea consistente la información (y el programa de devoluciones automáticas, en teoría, lo hace automático, es decir no interviene gente).

      Si son inconsistencias que no son correctas (como lo de Karla) pues ahí sí da mucho coraje, y seguramente vas a tener que pedir devolución manual.

      Avísanos cómo te fue.

      Saludos,

      Joan

  • Acciplay
    Lamento los retrasos y problemas que han tenido para que les regresen sus saldos a favor. Sin embargo, tengo que declarar que Yo siendo asalariado he Si he visto una mejora muy importante en los tiempos de resolución y deposito de mis saldos a favor.

    Típicamente deduzco mi hipoteca, gastos médicos, seguro gastos médicos mayores y plan de retiro. Y recuerdo que antes se tardaban al menos 2.5 meses y luego te salían con X pretexto para retrasarte mas tu devolución.

    La mejora ha sido gradual hasta hoy en que les puedo decir que tomo solo, 8 días hábiles, 12 naturales para tener depositado el monto a favor en mi cuenta, y la verdad me parece un avance digno de reconocer.
    Estoy seguro que deberán de quedar aun muchas áreas mas por mejorar, pero creo que si se ha avanzado.
    Por otro lado, donde me preocupa mucho es no ver la Reforma que permita que mas mexicanos paguemos impuestos y no solo unos cuantos.

    Les deseo que pronto puedan tener sus saldos a favor ya en sus cuentas.

    Saludos y Animo!

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Te agradezco mucho el comentario. Es cierto que el SAT ha tenido mejorías importantes, entre ellas una mayor fiscalización y otras como la declaración automática. Pero también fallas catastróficas, como la famosa “Solución Integral SAT” que anunciaban hace algunos años y que aún no está completa.

      Entonces, tienen que trabajar en esas cosas. Y coincido contigo, aunque no es culpa del SAT sino de los legisladores: siguen apretando a los mismos que pagamos impuestos, en lugar de incorporar a más mexicanos a que lo hagan.

      Gracias por tus buenos deseos. Yo iré comentando por acá y por Twitter mis experiencias y agradezco mucho que personas como tú compartan las suyas.

      Saludos cordiales,

      Joan

    • DMarlene
      Hola Acciplay; soy asalariada y me gustaria saber algunos consejos de como deducirlos y el tipo de proceso que se lleva, ya que de alguna forma se que puedo ingresar algunos de mis gastos y de esta forma tener un poco mas que el simple rebajes de iva, ietu, isr y los que faltan. Saludos (dmquing(arroba)gmail.com)

      Saludos.

      Marlene.

  • http://pulse.yahoo.com/_SJGR7BYXIVLBZNGF4H6CU3HB24 claudia
    Hola buen dìa, soy una persona que trabaja por sueldos y salarios, llevo 11 años trabajando bajo este regimen (mi ùnico empleo), hace poco me empece a ineteresar y preocupar por mis finanzas personales, asì que entre muchas otras cosas me di cuenta que podìa hacer mi declaraciòn de ISR aun cuando no ganara mas de 400,000, tengo un credito hipotecario hace 6 años, asì que aùn con mis temores por ser novata, decidi avisar a mi patròn antes de diciembre del 2010 que yo harìa la declaraciòn, en efecto me entregò mi constancia y yo procedi a realizarla travès de la pagina del SAT (Igual antes de abril), resultò un saldo a favor y sorpresa! no me autorizaron mi saldo a favor por “inconsistencias en el domicilio fiscal” el cual dejè el que venia precargado, que es el domicilio del patròn, revisè en mi portal y en fecto corresponde al del patròn asi que no hay error, tratè de sòlicitar mi devolucion por internet y despues de haber subido mis documentos comprimidos y con un peso no mayor a 515 kb, otra sorpresa no puedo porque solo cuento con mi clave CIEC y no la FIEL. En fin es un proceso nuevo para mi y seguire en pie hasta conseguir mi devolucion, no es tanto la parte econòmica sino reclamar nuestros derechos como personas que cumplen pagando sus impuestos, asì que sì nosotros cumplimos ellos deben hacer su parte. Muchas gracias por compartir sus experiencias y conocimientos ya que por todos ustedes he aprendido enormemente. Estarè ansiosa esperando tus resultados y suerte a todos!!! C.Barreto
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Claudia,

      Lamento también tu situación pero espero que se resuelva positivamente. Pide una cita para tu FIEL para que puedas obtenerla lo antes posible, es obligatoria para las solicitudes de devoluciones por internet o bien si tu saldo a favor es mayor a $ 11,520.

      Da mucho coraje que las solicitudes de devolución no se autoricen por estas supuestas “inconsistencias”. Como comenté en mi post, a mí me hicieron dos visitas de verificación de domicilio en el año y aún así me negaron la devolución por esa causa, a pesar de que mi declaración estuvo hecha de manera impecable y sin ninguna inconsistencia.

      En fin, a luchar por lo que nos toca. Yo estoy seguro de que al final me van a devolver mis saldos, y también de que te sucederá lo mismo. Lástima que el SAT te lo quiera hacer de manera tan cansada.

      Mucha suerte,

      Joan

  • Elnetas
    Creo k eres un lambiscon
    “hay si page mis impuestos antes de tiempo…” no mames…
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Qué pasó mi estimado Elnetas, ¿qué así nos llevamos?

      No sé si pudiste leer el post completo, y los comentarios. El post es una queja contra el SAT. Por ello, creo que todo menos lambizcón.

      Pero respeto tu opinión.

    • Anti-Elnetas
      No se quien seas Elnetas pero ni al caso tu comentario, solo puedo decirte que eres un “payaso”.
      La informacion que proporciona el apreciable Joan es buenisima, si hizo el comentario de que pago a timepo sus impuestos es para HACER NOTAR que aunque realicemos las cosas como a tiempo y como deben ser, el SAT te hace la vida cansada.
      Ya no entres a estos blogs Elnetas.
  • David
    Muy Buena informacion estoy pasando por algo similar siempre es lo mismo segun te quieren hacer la vida mas facil y a la hora de hacer la devolucioin terminas haciendo mas vueltas a la Admistracion local en fin seguire esperando al menos por la notificacion de los 25 dias para mi devolucion manual para ver que me dicen.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      David, te deseo mucha suerte! Cualquier cosa ojalá nos puedas platicar por acá (si te fue bien o si te la hicieron cansada).

      Saludos,

  • Pingback: Blog - Planea Tus Finanzas

  • Kalexito10
    hola a mi esposo no le an depositado le dijieron que tardaria de 20 a 25 dias y ya pasaron ya van 30 y no an depositado nada x q pasa eso.? el dinero si se lo depositaran o no?
  • Norteño
    Hola Joan,

    Coincido, lo que te ha pasado es muy parecido con mi caso. Nuestras instituciones requieren un cambio urgente. Si haces mal las cosas tienes problemas pero si eres legal y cumplido te la hacen  laaaaaaaarga y cansada…….NO ES JUSTO!….  No nos estan haciendo un favor … es lo que por ley no corresponde. O mejor que hagan un comercial que diga…. IMPUESTOS PAGADOS IMPUESTOS QUEDADOS  hagan lo que hagan…..mejor aqui le dejo porque estoy empezando ha hacer bilis……….Saludos!

  • Marie
    Hola, Yo entré a la página de declaración automática y al entrar ya me marcaba un saldo a favor, llené los datos que me indicaban e incluso los datos bancarios para que se me deposite, y lo envié; sin embargo a mi no me proporcionaron nigun recibo ni se me ha enviado nada a mi correo; mi saldo a favor es menor de 10 mil asi que no necesito más que la CIEC correcto? Esta devolución la solicité desde el 29 de Oct 2011 y hasta la fecha no se me ha enviado ni notificado nada y me angustia porque no tengo numero de folio ni nada; no sé si sí se envió o no… alguien sabe cómo puedo saber si el Sat lo recibió o cual es mi status de mi reembolso si no cuento con folio o recibo? Gracias
    • yon pako
      te recomiendo que acudas al sat, con previa cita al area de devoluciones, ahi te diran en que estatus tienes el proceso.
  • Antonio
    Es correcto, eso de contribuyente no localizado lo utiliza el SAT como un “candado” para retener devoluciones a cierto numero de contribuyentes al azar, por eso en unos te devuelven automatico y en otros no. Es una vil trampa que usan a su estricta conveniencia.
    Por otro lado, eso de que les parecen muy altas tus deducciones, siento decirlo, pero tambien es una trampa del SAT. Entiendo que las deducciones parezcan altas si se rebasa por lo menos el 50% de los ingresos, pero en casos como el tuyo, el mio y el de otros compañeros de trabajo es una simple artimaña que usan para no devolver de inmediato, hacerle perder el tiempo al contribuyente, tratar de evitar la devolucion (porque mucha gente por no hacer los tramites que siguen lo dejan!) y en peor de los casos para ellos devolver el dinero tarde. Eso se lo hacen en todos los casos a gente que deduce intereses de creditos hipotecarios y a quienes deducen aportaciones para su retiro, asi que te lo seguiran tratando de detener.
    Mi consejo es que NO te dejes, sigue peleando, sigue metiendo tus tramites y HAZ que TE DEVUELVAN LO QUE NO LES PERTENECE, ese dinero es tuyo de forma legal. Pelealo tu y aconseja lo mismo a todos quines conozcas en la misma situacion, no dejemos que esos hampones sigan robandose lo que es de nosotros, ya bastante roban por otros lados.
    Saludos y animo!
    Antonio.
  • Antonio
    Es correcto, eso de contribuyente no localizado lo utiliza el SAT como un “candado” para retener devoluciones a cierto numero de contribuyentes al azar, por eso en unos te devuelven automatico y en otros no. Es una vil trampa que usan a su estricta conveniencia.
    Por otro lado, eso de que les parecen muy altas tus deducciones, siento decirlo, pero tambien es una trampa del SAT. Entiendo que las deducciones parezcan altas si se rebasa por lo menos el 50% de los ingresos, pero en casos como el tuyo, el mio y el de otros compañeros de trabajo es una simple artimaña que usan para no devolver de inmediato, hacerle perder el tiempo al contribuyente, tratar de evitar la devolucion (porque mucha gente por no hacer los tramites que siguen lo dejan!) y en peor de los casos para ellos devolver el dinero tarde. Eso se lo hacen en todos los casos a gente que deduce intereses de creditos hipotecarios y a quienes deducen aportaciones para su retiro, asi que te lo seguiran tratando de detener.
    Mi consejo es que NO te dejes, sigue peleando, sigue metiendo tus tramites y HAZ que TE DEVUELVAN LO QUE NO LES PERTENECE, ese dinero es tuyo de forma legal. Pelealo tu y aconseja lo mismo a todos quines conozcas en la misma situacion, no dejemos que esos hampones sigan robandose lo que es de nosotros, ya bastante roban por otros lados.
    Saludos y animo!
    Antonio.
    • Joan Lanzagorta
      Afortunadamente ya recibí mis devoluciones. Sí costó trabajo, pero al final se logró.

      Lo que sigo lamentando es que tengan este tipo de prácticas, porque como ellos dicen “cumplir nos beneficia a todos”.

      Entonces lo que uno espera es que si hizo bien su declaración anual, y además uno sí está localizado (así aparece ante el SAT e incluso lo fueron a visitar para verificarlo) no utilicen estos pretextos para rechazar las solicitudes de devolución automática.

    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com PlaneaTusFinanzas.com
      Hola Antonio, gracias por tu comentario. Ya logré mis devoluciones pendientes, costó trabajo pero valió la pena. Ahora a ver qué tal me va en la del 2011 que buscaré realizar antes de abril para ser de los primeros (ojalá sí me toque devolución automática).
  • adan perez
    que puedo hacer en mi declaracion en 2012 ejercisio 2011, el calculo que la devolucion a favor eran una cantidad x, y en el deposito bancarion me depositan una cantidad muy muy por debajo de lo calculado en sat. que hay que hacer o que hago saludos quien me puede ayudar
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @adan perez lo que debes hacer es consultar el status de tu devolución en la página del SAT – ahí te dicen el cálculo que ellos hicieron y entenderás por qué te devolvieron menos. El link directo a la página para consultarlo es: https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/NED_EXTERNA/
  • Froylan Andres
    En mi primera declaración anual, despues de tomar el ejemplo de Joan, de contratar un PPR, mi hipoteca y hacerla yo mismo. Me fue muy bien y este año recibí $11800 a favor. Siento mucho por los que no les han devuelto, pero publico esto, para motivarlos y que sí se puede obtener algo del SAT, de forma automática. Gracias Joan por tus enseñanzas y dedicación a este post.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com Joan Lanzagorta
      Muchas gracias Froylan por compartir tu experiencia aquí para todos los demás lectores. Un abrazo fuerte.
  • jorge esqueda
    Tu ejemplo es uno más de la incongruencia entre la modernización y celo que el SAT aplica hacia los contribuyentes,  y el burocratismo con que actúa consigo mismo. Es cierto, hay muchas personas amables en esas oficinas, de acuerdo a mi experiencia, son más que las malencaradas. Pero eso de poco sirve -aunque se agradece- cuando la buena voluntad de uno se estrella contra la burocracia internaútica del SAT. Recurrir a Internet cumple una función: poner un muro insalvable entre el SAT y los contribuyentes. El SAT tampoco parece tener conciencia del tipo de país donde vivimos. Y todo lo anterior origina que la mayoría no sea como tú, sino que le de la vuelta o sea, que evada. ¿En cuánto aumentaría la contribución fiscal si el SAT cambiara? Apuesto que sin reforma fiscal, en cientos de miilones de pesos, si no es que miles.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
      Jorge,
       
      Yo también pienso lo mismo. Hay muchas incongruencias. Y es cierto: se agradece la atención de la gente que ahí trabaja y que atiende al público: ellos no tienen la culpa y por el contrario hacen lo que pueden para atendernos lo mejor posible. Se trata simplemente de hacer las cosas justas, sencillas y transparentes. ¿Cuándo aprenderá esto la autoridad?
  • Lu
    En mi caso yo tengo saldos a favor de 2008 a 2011 y sigo sin que me devuelvan y he dado miles de vueltas a hacienda con el tramite.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Lu,

      Es tardado y frustrante, pero al final funciona. No es tanto de dar vueltas sino de seguir el procedimiento.

      La ley marca tiempos específicos para ello. Tienes que solicitar tu devolución por la vía manual a través de Internet (en la sección de Mi Portal). Necesitas tu clave CIECF.

      Cuando envías todos tus documentos, la autoridad tiene 20 días hábiles para revisarlo, pueden hacerte un requerimiento de información y te dan un plazo de 10 días hábiles para llevar estos documentos. Desafortunadamente estos sí tienes que ir a entregarlos personalmente, previa cita. A veces no hay pero si sigues intentando, siempre se desocupa algún lugar (alguien no la confirma y se abre el espacio).

      A partir de que entregas, ellos tienen otros 20 días hábiles para dar respuesta final. Te pueden hacer otro segundo requerimiento, pero sólo si es para aclarar lo que ya entregaste, o el documento que les llevaste no es el correcto.

      Con la respuesta final, ellos pueden negar la devolución, pero te enían un oficio en el cual te dan las razones. Muchas veces es un error en la declaración, entonces lo corrijes y vuelves a iniciar tu solicitud.

      Es cierto que vuelven a correr los mismos tiempos, pero si lo hiciste bien, y atendiste lo que te señalaron, ya no te la pueden negar otra vez.

      Saludos,

  • yon pako
    Buen día, les informo mi situación, hice mi primer declaracion anual del año 2011, ya que en mi anterior trabajo me liquidaron y no calcularon de forma correcta el ISR, y para recuperarlo me di de alta como asalariado y presente la declaracion anual en el DECLARASAT, y solicite devolucion pero solo me devolvieron un 10% de lo solicitado, despues fui al SAT a que me asesoraran para que me dieran el restante 90% y entre vuelta y vuelta me iban asesorando, y de abril que presente la anual al mes de septiembre recupere el otro 90%, simplemente hay que tener paciencia y hacer literalmente todo lo que nos dicen, que practicamente es cumplir con minimos requisitos en tiempo y forma. saludos!!
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Gracias por compartir tu experiencia.

      Saludos!

  • Pingback: La Reforma Hacendaria: Impacto en la Educación - Planea Tus Finanzas

  • Perla
    Solo he tenido problemas una o dos veces que lo tuve que hacer manual pero hace dos años ya con FIEL en mano se hace manuel en Mi portal y ahi puedes darle seguimiento a la solicitud si te toca la de malas porque se les acabó el dinero te van a poner mil trabas pero nunca he tenido problemas despues de aclaraciones etc lo hicieron lo que si me di cuenta es que si eres de los primeros en hacerlo algo asi como en marzo o principios de abril no la echo de emocion
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Perla, gracias por tu comentario.
      Afortunadamente se puede presentar en línea, pero si te mandan un requerimiento adicional de documentos, ya no hay forma de subirlos: a fuerzas tienes que ir en el plazo señalado, y con cita.
      Al final sí te devuelven, pero a veces como bien dices, te la hacen cansada.
      Saludos!
  • sanches torres rosa maria
    por eso. pero donde los puede reportar las personas niños, y pór que atelevisa si le regresan rapido y le condonan impuestos.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Hola Rosa María,

      Gracias por el comentario. No entiendo tu primera pregunta.

      Sobre a Televisa, yo no sé si le regresan rápido o no – no sé cuánto tiempo se tarda el SAT en devolverle lo que le tengan que devolver.

      Lo de la condonación de impuestos, la autoridad sacó un programa para todos los contribuyentes y Televisa tomó ventaja de eso. A mí también me molesta, pero ese programa era para todos incluyendo los grandes. Yo creo que no debería haber condonaciones para nadie, que todo mundo pague lo que tiene que pagar.

      Incluyendo la autoridad – que cumplan también como les corresponde.

  • Heberto Hernandez
    Pues yo apenas me entero de las devoluciones, soy asalariado, pero al parecer por parte de mi credito infonavit puede que haya devoluciones, el caso es que saque cita para obtener mi fiel, dicen que aun los asalariados podemos declarar, para eso de las devoluciones, son 5 años al parecer las que puede aun recuperar… voy a ver que pasa luego les cuento mas de mi caso… haber como me va.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Heberto, qué bueno que te enteras sobre este beneficio, desafortunadamente mucha gente por desconocimiento deja pasar estas oportunidades de obtener alguna devolución de impuestos.

      En tu caso, desde ahora te comento que si no estabas obligado a declarar por tus ingresos (sólo están obligados los asalariados que ganan más de 400,000 al año) entonces puedes hacer uso de ese derecho sólamente si informas a tu patrón por escrito que harás tu declaración por tu cuenta.

      De lo contrario tu patrón por ley te hace un ajuste anual de impuestos en el mes de diciembre.

      Aunque es injusto, desafortunadamente uno de los requisitos para poder tramitar tu devolución es que hayas entregado esta carta a tu patrón (debes tener acuse de recibo y presentarla junto con la solicitud de devolución).

      De lo contrario, a pesar de que presentes declaración y tengas saldo a favor, no te lo van a devolver.

      Tómalo en cuenta para el futuro.