post

De Deudor a Millonario (Reseña del Libro)

90 Flares Buffer 12 Twitter 5 Facebook 52 LinkedIn 16 Google+ 5 Pin It Share 0 90 Flares ×

Esta es la cuarta reseña de libros que hago en Planea Tus Finanzas – esta sección que aparecerá de vez en cuando en este espacio, en un afán por difundir obras que ayuden a nuestros lectores a incrementar su cultura financiera. 

Cuando me enteré que Isela Muñoz, buena amiga y autora del excelente blog El Peso Nuestro de Cada Día estaba por lanzar su libro De Deudor a Millonario, me imaginé que sería un gran éxito. Para nadie es un secreto que ella es una de las personas a las que más admiro y respeto, no sólo por su historia sino por lo manera como la comparte con todos nosotros y la forma como busca ayudar a los demás.

Si alguien sabe de deudas y de cómo salir de ellas, es Isela. Porque lo vivió en carne propia: sabe lo que es destinar más de la mitad de sus ingresos al pago de sus créditos, y también sabe lo que se requiere para salir de ese problema. Por ello no sólo aborda los problemas financieros, sino que busca ir más allá: a los aspectos emocionales, que son la causa principal de un problema de esa naturaleza.

De Deudor a Millonario – Acerca del Libro

Estamos ante un libro muy bien escrito, didáctico y claro, con el estilo directo y al grano característico de Isela. Podría decir que no le sobra ni le falta nada. Pero además, De Deudor a Millonario es un libro muy bien estructurado.

El primer capítulo define la diferencia entre deudor y moroso. Nos explica de una manera gráfica el ciclo de endeudamiento que tiene una persona, y nos explica, al final, lo que es el crédito.

El segundo capítulo empieza por abordar algunos aspectos emocionales necesarios para salir de deudas: aprender a perdonarnos por el pasado y, en palabras de la autora: “lo dejen ir y abran sus manos para empezar a recibir”. Dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos.

Como cualquier plan tiene que empezar por saber de dónde partimos, nos enseña cómo obtener nuestro reporte del Buró de Crédito. Pero también nos explica cómo funciona, de forma amplia y precisa. De la misma forma, nos enseña cómo lidiar con los despachos de cobranza y nos habla de las reparadoras de crédito. Para terminar, nos explica que jamás debemos ser aval de nadie (ni de un familiar querido) y la diferencia entre aval y obligado solidario.

En el capítulo tres del libro De Deudor a Millonario, Isela nos dice todo acerca de las tarjetas de crédito, incluyendo la trampa del pago mínimo. Luego nos enseña a calcular nuestro nivel de endeudamiento personal, y esboza un “plan de rescate” de acuerdo a nuestro perfil. Al final nos explica por qué dejar de pagar no es una opción.

La consolidación de deudas se cubre en el capítulo cuatro, incluyendo una amplia explicación de todas las opciones disponibles que vale mucho la pena. Y termina con un concepto interesante – y distinto – sobre la deuda que se debe pagar primero al elaborar nuestro plan. No es ni la más cara, ni la que tenga el saldo menor, como normalmente se recomienda. No revelaré aquí el secreto: córrele a comprar el libro De Deudor a Millonario para que te enteres cuál es.

El capítulo cinco trata el tema de los Créditos Hipotecarios y cómo elegirlos, nuevamente de una manera didáctica e informada. Y también aborda un “plan de rescate” para deudores hipotecarios, dependiendo de su situación.

A partir de este momento empieza verdaderamente el camino De Deudor a Millonario. El capítulo 6 habla de lo que significa estar libre de deudas para construir a partir de ahí un patrimonio. El séptimo y último habla de la terapia financiera y la parte emocional del dinero. Este capítulo por sí sólo vale más que muchos libros que he leído sobre el tema.

Lo que más me gustó

En realidad me encantó el libro: completo, informativo, fundamentado, didáctico y con el estilo directo característico de Isela. Pero si tuviera que elegir un aspecto sobre los demás, me parece que De Deudor a Millonario destaca por la forma como Isela maneja los aspectos emocionales de las deudas y del dinero en general, que muchas veces se olvidan pero que son, sin duda, esenciales.

Lo que me quedó a deber

Nada. Como leo con frecuencia lo que escribe Isela, ya tenía altas expectativas. El libro, sencillamente, las excedió y con creces. Aunque hay algunos pequeños errores de dedo, son tan pequeños que no vale la pena mencionarlos.

De Deudor a Millonario – En Concreto

Este es un libro indispensable, aún para las personas que no tienen deudas. Si llegarste hasta aquí y aún no lo has comprado ¿Qué esperas? Haz click aquí para adquirir De Deudor a Millonario en versión PDF o en E-Pub.

 

90 Flares Buffer 12 Twitter 5 Facebook 52 LinkedIn 16 Google+ 5 Pin It Share 0 90 Flares ×
  • ElPesoNuestro
    Joan,
     
    Muchísimas gracias por haber leído y criticado constructivamente mi eBook.
    Si, tengo unos cuantos errorcillos de dedo que hay que corregir en la siguiente versión.
    Espero que el material ayude a más de dos – y digo de dos, porque ya una persona me escribió diciendo que le movió el alma y quiere salir de deudas.
     
    Un abrazo, gracias por este muy agradecido post.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
      Hola Isela,
       
      No tienes nada que agradecer. Libros como el tuyo hacen mucha falta y agregan mucho valor en un país como el nuestro. Lo mismo con tu Blog y algunos otros más que contribuyen a crear cultura financiera.
       
      En México y en otros países de habla hispana, hay muchas personas que desafortunadamente tienen un gran problema de endeudamiento, o que podrían tenerlo pronto si siguen por el mismo camino. Tu libro es fundamental y creo – estoy seguro – que ayudarás a más de dos. A muchos más.
       
      Te mando un abrazo!
  • Froylan Andres
    ya hice la compra del libro, esperemos me llegue el link, de descarga, muchas gracuas por tus post. Saludos. Froylan
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @Froylan Andres Al contrario, muchas gracias a ti por leernos. Espero que te haya llegado todo bien y que también disfrutes el libro de Isela. 
  • Charly9010
    @planea_finanzas donde lo puedo conseguir?
  • VirgilCardenas
    Felicidades a Isela por el libro, hoy lo terminé de leer y coincido con Joan en su reseña. Lo recomiendo ampliamente. Para mí es de verdad un honor (lo digo con toda honestidad) conversar con ustedes dos y seguir sus experiencias tanto en sus blog´s como en twitter, los admiro y respeto mucho.
    Espero pronto conocer en persona a Isela, ya tengo el agrado de conocer a Joan y lo considero un amigo.
    Felicidaes!
     @ElPesoNuestro 
     @planea_finanzas 
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ PlaneaTusFinanzas
       @VirgilCardenas  @ElPesoNuestro  Gracias Virgilio.
       
      Isela es todo un personaje (lo digo en el buen sentido) – ojalá la puedas conocer pronto. Para mí también es un honor conversar con ustedes y contarlos entre mis buenos amigos. 
       
      Un abrazo!
  • Pingback: La Trampa de las Tarjetas de Crédito y Cómo Evitar Caer en Ella()

  • Pingback: ¿Por qué empezar a ahorrar desde joven? - Planea Tus Finanzas()