post

¿Será que la crisis de la Unión Europea afecta a Latinoamérica? (Post Invitado)

16 Flares Buffer 6 Twitter 2 Facebook 1 LinkedIn 7 Google+ 0 Pin It Share 0 16 Flares ×

Este es un post invitado en Planea Tus Finanzas.com - Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

La realidad es que todos vivimos en la misma caja y queramos o no, todos somos interdependientes, a nivel relaciones, a nivel corporaciones, y como no, a nivel crisis. Y una crisis importante es la que está sufriendo la Comunidad Europea, ya sea esta resultante de la falta de previsión o de control, por una mala administración, o finalmente por pura lógica, donde el efecto dominó es una abierta posibilidad.

¿Será que la crisis de la Unión Europea afecta a Latinoamérica?

Se predecía que todo cambio fuerte, como el tomado por la zona Euro, desde finales del 2001, podría acarrear serias consecuencias futuras, las cuales han tomado vida. Pero seamos honestos, la verdad es, que si no pertenecemos a la pequeña élite de magnates empresarios, o somos tomadores de decisiones de grandes corporaciones con influencias macroeconómicas a nivel global, mucho no podemos hacer Esta crisis, toma forma ante nosotros, los simples ciudadanos, como una masa, donde no podemos meter las manos, ni hornear nada.

Cuando la Eurozona tomó forma, mucha gente se fue a buscar  fortuna en pos del sueño de tener una vida mejor. Mucha gente se fue en España, donde no tenían el problema del idioma. Mientras la economía Española creció, en gran parte por el boom en el sector inmobiliario, que dio empleo y vivienda mucha gente. Pero como todo lo que crece desmesuradamente, cae del mismo modo todo. Entonces la burbuja inmobiliaria realmente explotó este año, y las consecuencias fueron devastadoras.

Muchos bancos están por colapsar por causa de los malos préstamos realizados en el pasado y España se encuentra con un déficit enorme, a todo nivel y difícil de salvar.

Que se ve y se siente el embate en la disminución de empleos en Europa (especialmente en España, Italia, Grecia y Portugal), es real, y que el cese de operaciones de muchas empresas, ha dejado a miles en la desesperación. Y es que ni los mismos ciudadanos Europeos saben que hacer para salir airosos de todo esto. ¿Como podemos pensar los que estamos viendo de lejos esta dura realidad?

Con esta crisis, un importante mercado de nuestros productos y recursos naturales, literalmente ha desparecido. Esto impacta a las empresas globales que construyen carros, como la Ford y la General Motors que tienen fabricas en México, y también los pequeños empresarios que exportaban sus productos a Europa.

Mucha gente tuvo que regresar a su país, por falta de trabajo en Europa, algunos regresaron con algún capital, y otros con las manos en los bolsillos vacíos.

Un sano consejo para todos los que vivimos fuera y dentro de la Eurozona, es tratar de seguir sumando y no gastando. Los que han salido de Europa, incluyendo a los mismos españoles, poseedores de algún capital, pueden tener nuevos horizontes de inversión, en tierras nuevas, además de crear nuevas fuentes de trabajo.

Otros, empezarán de nuevo y a gozar de la nueva unión familiar.

Me parece que siempre tendremos la posibilidad de empezar de nuevo en nuestra tierra con un bolso lleno de nuevos conocimientos y disciplina aprendida en tierras lejanas. Sin olvidar que podemos asociarnos con los miles que han regresado a la patria y que necesitan entender que en las crisis siempre nacen oportunidades, y se pueden lograr frutos, creando asociaciones.

En tiempo de tormentas no se hacen mudanzas, dijo un día un amigo mío, y es cierto, lo que nos queda, es no perder la cordura por el susto, empecemos a desglosar que es lo que nos asusta, enfrentemos cada uno de los miedos y con eso una posible solución para cada uno. Los miedos son solo miedos. Pero si no les buscamos una posible solución aunque sea una salida loca, podríamos somatizar el miedo y convertirlo en enfermedad.

Erikah Cox es un miembro de una red de blogs que escriben sobre temas de estilo de vida y de viajes en nombre de diferentes grupos y compañías como American Express.  La Tarjeta American Express Aeroméxico tiene los mejores beneficios y recompensas que puede ofrecer una aerolínea incluyendo Beneficios del Club Premier de Aeroméxico.

16 Flares Buffer 6 Twitter 2 Facebook 1 LinkedIn 7 Google+ 0 Pin It Share 0 16 Flares ×