post

Conoce los Beneficios que da el IMSS

49 Flares Buffer 20 Twitter 3 Facebook 22 LinkedIn 0 Google+ 4 Pin It Share 0 49 Flares ×

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es sin duda una de las instituciones más importantes del país. Los beneficios que da el IMSS son sin duda indispensables: hay una gran cantidad de familias mexicanas, que de no ser por este sistema, no tendrían acceso a servicios básicos de salud y a ciertos seguros a los que por justicia elemental todos debemos tener derecho. Por ello, la seguridad social en México constituye un orgullo para todos nosotros.

Sin embargo, se debe reconocer que ningún sistema de seguridad social es perfecto. El alcance de las coberturas que ofrece en muchas ocasiones resulta insuficiente, por lo que en ocasiones se necesita complementar con otro tipo de servicios privados.

Por todo lo anterior, es importante conocer los beneficios que da el IMSS: as prestaciones y los distintos tipos de seguros que nos otorga.

Conoce los Beneficios que da el IMSS

1. Seguro de riesgos de trabajo.

Cubre los accidentes y enfermedades de trabajo a que están expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo. Para visualizar la necesidad de este seguro, imaginemos, por ejemplo, a algún trabajador de una fábrica de acero que sufra un percance con la maquinaria que esté operando. Por elemental justicia, debe tener acceso a atención médica, e incluso a una indemnización o pensión en caso de incapacidad permanente. Lo mismo en el caso de una enfermedad producida por el contacto contínuo con sustancias tóxicas. Esto es lo que cubre este seguro.

2. Seguro de enfermedades y maternidad.

Cubre las enfermedades no profesionales (es decir, las no originadas por el trabajo), ya que como vimos, las profesionales se amparan mediante el seguro de riesgos de trabajo. Cubre también los gastos de maternidad para las mujeres trabajadoras. Este seguro otorga la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, pero además cubre una parte del salario que el beneficiario deja de percibir por no asistir a su centro de trabajo por alguna de estas causas (en el caso de maternidad el porcentaje es del 100%). Es uno de los mayores beneficios que da el IMSS y sin duda el más valorado por la gente.

3. Seguro de invalidez y vida.

Cubre los riesgos de invalidez y muerte del asegurado (o del pensionado por invalidez). En el caso de invalidez declarada (cuando el asegurado esté en un estado por el cual no pueda desempeñar un trabajo por el cual reciba por lo menos el 50% de la remuneración que percibía durante el último año de trabajo), este seguro le otorga una pensión temporal o vitalicia (dependiendo de su estado). En el caso de muerte del asegurado (o del pensionado por invalidez), este seguro otorga una pensión vitalicia a los beneficiarios del asegurado, en términos de ley.

4. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Las contribuciones destinadas a este seguro se acumulan en una cuenta individual abierta en la Afore que el asegurado haya elegido, de acuerdo a la nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. En caso de que un trabajador no haya elegido ninguna dentro de los plazos que marca la Ley, en la que le haya sido asignada de acuerdo a los términos de la misma.

5. Seguro de guarderías y prestaciones sociales.

El seguro de guarderías incluye aseo, alimentación, cuidado de la salud y educación de menores de 4 años, durante las horas de la jornada de trabajo del padre o madre, en su caso. El ramo de prestaciones sociales comprende, a su vez, prestaciones institucionales y de seguridad social, como pueden ser: fomento a la salud, prevención de enfermedades, educación respecto a alimentación, trabajo comunitario, etc.

Conviene también mencionar que uno de los beneficios que da el IMS, por ley, es un seguro voluntario de salud para la familia, al cual se pueden afiliar todos los trabajadores mexicanos que por sus características, no tengan acceso a los sistemas de seguridad social obligatorios.

Cabe mencionar que a pesar de las virtudes de los sistemas de seguridad social en México, existen serias limitaciones. Diversos estudios han demostrado, por ejemplo, que las contribuciones a las Afores no alcanzarán para contratar una pensión superior al 60% del último ingreso del trabajador, en el mejor de los casos. Los servicios de salud en muchas ocasiones no son los de mejor calidad, debido a las carencias y crisis por las cuales han pasado estas instituciones.

Para muchas personas, entonces, se hace necesario ahorrar de forma individual para su retiro (haciendo uso de los beneficios fiscales – más información aquí), además de contratar seguros de vida y de gastos médicos mayores a través de compañías de seguros privadas, con el fin de proteger su patrimonio y la calidad de vida de sus seres queridos. De esta manera podemos complementar los beneficios que da el IMSS.

49 Flares Buffer 20 Twitter 3 Facebook 22 LinkedIn 0 Google+ 4 Pin It Share 0 49 Flares ×