post

¿Cómo Lograr Nuestras Metas en 2011?

1 Flares Buffer 0 Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 1 Google+ 0 Pin It Share 0 1 Flares ×

Casi todos hemos establecido, alguna vez, propósitos de año nuevo. Y la verdad es que pocas veces los cumplimos: por lo general los terminamos por abandonar o incluso olvidar, antes de que termine el mes de enero. Es decir: no sabemos cómo lograr nuestras metas.

No sé si se han dado cuenta, pero casi siempre los propósitos que nos hacemos son los mismos: reducir nuestras deudas, tratar de ahorrar más, bajar de peso a través de una dieta, o bien hacer más ejercicio. Es decir, año con año tratamos de hacer lo mismo, y nunca nos funciona.

¿Cómo es que ahora tenemos la esperanza de conseguir resultados cuando nunca lo hemos logrado?

Lo que necesitamos es, entonces, un cambio de estrategia. Hacer cosas distintas, para obtener resultados diferentes. Y ahora sí alcanzarlas.

¿Cómo lograr nuestras metas?

Lo primero es leer este artículo. Nos habla de la importancia de establecer metas basadas en nuestros valores, lo cual es un gran punto de partida y una buena reflexión para empezar.

Concentrarnos en lo que verdaderamente queremos lograr

Cuando yo era pequeño, mis padres me decían que tenía que establecer doce (12) resoluciones de año nuevo. La realidad: son demasiadas, y por eso no funciona. Algunos autores sugieren que nos enfoquemos en una cosa a la vez, aunque personalmente pienso que tampoco es la mejor solución.

Pero sí es importante concentrarnos en pocas metas, quizá dos o tres. Y establecerlas por escrito, utilizando el método que veremos a continuación.

Escribir metas SMAART

Karla Bayly lo ha mencionado en su Blog y en su libro: es importante saber establecer nuestras metas de una manera adecuada. Una de las formas más populares, es la que está basada en el método creado por el gran gurú del management Peter Drucker, y luego perfeccionado. Nuestras metas deben ser escritas y deben tener las siguientes características.

S – Specific – Haz tus metas lo más específicas y concretas posibles.
M – Medibles – Debemos incluir un elemento objetivo de medición.
A – Attainable – Nuestras metas deben ser realistas, alcanzables.
A – Action-oriented – Deben estar escritas de una forma activa, no pasiva.
R – Results-oriented- Debemos enfocarnos en el resultado: en lo que queremos lograr.
T – Time-phased – Deben tener un deadline: ser alcanzadas en una fecha específica.

Por ejemplo:

Para el 31 de diciembre de 2011, habré aportado la cantidad de $ 20,000 pesos en mi plan personal de retiro.

Una meta así redactada es una meta SMAART, ya que:

Es específica.
Es medible, porque menciona la cantidad de $ 20,000 pesos.
Es alcanzable (siempre y cuando pueda ahorrar $ 1,667 pesos al mes).
Está escrita de una forma activa.
Está enfocada en el resultado, no en los pasos a seguir.
Tiene una fecha definida en la cual se debe lograr.

Mantén tus metas en mente

Esto es un aspecto clave cuando pensamos en cómo lograr nuestras metas – en mi experiencia propia, visualizarlas es fundamental. Yo las veo cada hora, aunque hay personas que las pegan al espejo del baño. Otras a través de un inserto en su agenda. Nuestras metas deben estar en nuestra mente todos los días.

Encuentra a un cómplice

En 2010 tuve la gran fortuna de asistir a un curso de liderazgo en Canadá, enviado por la empresa en la que laboro. Todas las personas elegimos a un “accountability partner” – es decir, a una persona que iba a dar seguimiento a nuestras metas y a quien teníamos que reportar, cada semana, nuestros progresos. El hecho de tener a un cómplice que nos apoye es, de verdad, una gran ayuda. Además cuando algo nos sale mal, esta persona nos ayuda a volver al camino correcto. Puede ser nuestra pareja o – mejor aún – alguien externo al hogar (algún buen amigo, de confianza).

¿Cuáles son mis metas para el 2011? Se las compartiré en el siguiente post.

Ahora que sabemos cómo lograr nuestras metas – ¿Qué harás diferente?

1 Flares Buffer 0 Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 1 Google+ 0 Pin It Share 0 1 Flares ×