post

¿Cómo Convertir las Monedas que nos Sobran Todos los Días en Un Millón?

31 Flares Buffer 13 Twitter 5 Facebook 10 LinkedIn 0 Google+ 3 Pin It Share 0 31 Flares ×

En otras ocasiones, hemos mencionado que para convertirse en millonario no se necesita ganar mucho dinero ni hacer grandes sacrificios. No hay ninguna magia en ello, no se requiere participar en ningún sorteo, ni se trata de una pirámide.

De hecho, se ha probado que la forma más efectiva para crear o incrementar un patrimonio es también la más sencilla: simplemente se requiere tener un poquito de constancia y disciplina en el ahorro, e invertirlo a largo plazo.

Todo lo que se necesita, para empezar, es sacar del bolsillo el cambio – las monedas que nos sobran al final de la jornada – y depositarlo en un frasco o en una alcancía. Es factible que podamos juntar un promedio de 10 pesitos al día, que es menos de lo que mucha gente gasta en chicles, refrescos, propinas, cigarros, golosinas, etc.

Al final del mes tendremos, entonces, alrededor de 300 pesos. Sólo con las monedas que nos sobran en el día.

Si los invertimos de manera inteligente, en el largo plazo podemos lograr reunir un monto considerable. La siguiente tabla muestra el saldo que obtendríamos a diferentes años, invirtiendo estos recursos tasas del 4%, 6% y 8% en términos reales (arriba de la inflación), capitalizables anualmente:

invertir-300-pesos-al-mes

Resultado de Invertir 300 Pesos al Mes – Las monedas que nos sobran todos los días

Como podemos ver, los resultados de invertir tan sólo las monedas que nos sobran pueden ser espectaculares.

Mucha gente se preguntará:  ¿y cómo se obtienen estos rendimientos reales (por arriba de la inflación) con tan poco dinero?

El secreto está  en saberlo invertir de manera inteligente. Desde luego, estos rendimientos no se pueden obtener en el corto plazo, ni con inversiones demasiado conservadoras (pagarés a 28 días). Pero sí pueden lograrse con portafolios diversificados.

Por ejemplo, el rendimiento real del 4% se puede lograr con un portafolio relativamente conservador pero a largo plazo. Mientras que el del 8% incorpora la inversión constante en un portafolio que incluye una ponderación alta en renta variable y con un horizonte de largo plazo. Hay personas que podrían decidir invertir el 100% de este dinero en un fondo ligado al índice de la bolsa (que suelen ser los más eficientes por distintas razones).

Es importante reiterar que los excelentes resultados arriba mencionados se pueden obtener invirtiendo, únicamente, el cambio que sacamos de nuestro bolsillo.

Desde luego, mientras más logremos ahorrar, más espectaculares serán los efectos en nuestro patrimonio.

Por ejemplo, si ahorramos no sólo las monedas que nos sobran, sino que logramos invertir 1,500 pesos al mes bajo las mismas condiciones, tendremos que:

invertir-1500-pesos-al-mes

Resultado de Invertir 1,500 Pesos al Mes

Es importante destacar que la cantidad que se puede alcanzar después de 40 años, por invertir tan sólo 1,500 pesos al mes, equivale a cerca de cinco millones de pesos. Esto demuestra una vez más la importancia de construir un plan de ahorro e inversión a largo plazo (para nuestro retiro, por ejemplo) acorde con nuestras posibilidades reales.

¿Ahorramos las monedas que nos sobran en el día? Deja tus comentarios abajo.

31 Flares Buffer 13 Twitter 5 Facebook 10 LinkedIn 0 Google+ 3 Pin It Share 0 31 Flares ×
  • Pingback: No Eres Demasiado Joven para Planear tu Retiro - Planea Tus Finanzas

  • ENRIQUE M
    Excelente recomendacion y aportacion
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      Muchas gracias.
  • Ruben Neri
    Hola que tal, tengo una pregunta espero me puedas ayudar, tengo actualmente 21 años tengo planes de empezar ahorrar o invertir a un plazo aproximado de 10 años el motivo es comprar una casa o por lo menos el 60% de esa casa. No nací siendo rico y no cuento con gran dinero para invertir ya que aun sigo estudiando.
    No estoy muy informado en cuestion de ahorros o inversiones lo digo para que su respuesta sea un poco clara (lo menciono con todo respeto) jeje.
    Espero pronto su respuesta ya que quisiera empezar pronto y que mejor que usted me informe sobre esto.
    Saludos y muchas gracias.
    • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
      No se necesita ser rico para empezar, al contrario hoy más que nunca se puede tener acceso a los mercados financieros desde sólo 100 pesos. Es decir, están al alcance de todos.

      Tu meta puede ser perfectamente alcanzable si inviertes de una manera que sea consistente con tu objetivo, y con el plazo de tu inversión. Pero también tiene que ser consistente con tu tolerancia al riesgo – y esa no la puedo conocer.

      Esa es clave para saber qué tipo de portafolio de inversión te conviene. Por ejemplo: alguien que no le tenga miedo a la volatilidad de los mercados podría decidir invertir un 70% en bolsa y un 30% en instrumentos de deuda. Pero para otra persona muy conservadora esto es un portafolio muy riesgoso y preferiría invertir 90% en instrumentos de deuda, y 10% en bolsa.

      Entonces, el rendimiento esperado que puedes obtener con esos portafolios es muy diferente.

      En este blog puedes encontrar definiciones de ambas cosas y cómo funcionan los mercados tanto de deuda como la bolsa. Es importante porque nunca esperes que nadie te diga qué hacer: tú eres siempre el que tiene que entender las cosas y tomar tus decisiones. De eso se trata la educación financiera. Es tu dinero: no lo dejes en manos de alguien más. Encárgate tú, aprendiendo más, leyendo más.

      Debes preguntarte también:

      ¿Cuál es tu capacidad de ahorro – es decir cuánto puedes ahorrar cada mes?
      ¿Cuánto cuesta, hoy, una casa como la que te gustaría comprar?

      Para un portafolio agresivo, (70% en bolsa y 30% en deuda) tu rendimiento esperado, si el portafolio está bien manejado, estará alrededor del 6% anual real (por arriba de la inflación).

      Para un portafolio conservador (90% en deuda y 10% en bolsa) tu rendimiento esperado estará alrededor del 2% anual real (por arriba de la inflación).

      Con este dato, puedes hacer una simulación – una tabla como las que publiqué arriba en el artículo, que se construye de una manera muy sencilla.

      De este modo podrás tener una idea de cuánto dinero tendrás dentro de 10 años, si obtienes esos rendimientos y un ahorro constante.

    • @IFinanciera
      Rubén

      Muchas personas deberían ser como tu. La decisión del ahorro temprano (a tu edad) te dará mucho más de lo que imaginas. Estoy de acuerdo con Joan Lanzagorta, es simple el cálculo cuando usamos la formula de valor futuro. Me permití jacer un ejercicio imaginando una posibilidad de ahorro de 24,000 por año capitalizando tu ahorro como ejemplos 4, 6 y 8% anual a 10 y 15 años, es decir cuando cumplas 31 o 36 años.

      Ahorro —Años —Rendimiento —Valor final de tu ahorro

      24,000 — 10 —– 4% ————–289,875.45
      24,000 — 10 —– 6% ————–319,186.13
      24,000 — 10 —– 8% ————–351,849.63

      24,000 — 15 —– 4% ————–483,449.50
      24,000 — 15 —– 6% ————–563,650.89
      24,000 — 15 —– 8% ————–659,470.54

      Me permito decir que sigo atentamente el Blog de Joan. Soy Alejandro Melo de la empresa Ingeniería Financiera. @IFinanciera

      Esperamos haber aportado algo.

      Saludos cordiales.

      • http://www.PlaneaTusFinanzas.com/ Joan Lanzagorta
        Hola Alejandro, muchas gracias por tu aportación.