post

Cambiar un Crédito en UDIs a Pesos

11 Flares Buffer 6 Twitter 1 Facebook 0 LinkedIn 2 Google+ 2 Pin It Share 0 11 Flares ×

Un amable lector me solicita que lo asesore acerca la conveniencia de cambiar su crédito en UDIs a pesos, que tiene contratado con Hipotecaria Nacional desde abril del 2005.

Lo contrató en abril del 2005, y lo pactó a un plazo de 25 años. Cuenta con el atributo “Apoyo Infonavit” que aplica para reducir el plazo.

Me pregunta si le conviene cambiar su crédito en UDIs a pesos, y cuales serían las ventajas, ya que ha estado viendo algunas propuestas de otros bancos que se lo reestructuran a pesos, pero le sube la mensualidad. Además, el cambio cuesta: el nuevo crédito en pesos tiene una comisión por apertura, y además tiene que pagar los gastos notariales que se originan del cambio.

Pues bien, todo depende de las condiciones financieras de los créditos que desea comparar, para ver cuál es mejor en el largo plazo (una vez considerados todos los costos del cambio).

Cambiar un Crédito en UDIs a Pesos

Como todos sabemos, los créditos en pesos son a tasa nominal. Por el contrario, los créditos en UDIs se pactan a tasa real (es decir, por encima de la inflación, porque está considerada ya en el cálculo de la UDI). Por ello, normalmente los créditos en UDIs se pactan a tasas ligeramente menores que los créditos en pesos.

Lamentablemente en México las UDIs están satanizadas, pero no tiene porqué ser así. En otros países, como en Chile, el uso de la UDI es generalizado: no sólo se le utiliza para créditos, sino para infinidad de cosas: casi todos los seguros e incluso contratos de compra-venta se pactan en esta unidad y no en pesos chilenos. Además, es posible abrir cuentas bancarias y depósitos a la vista denominados en UDIs. Pero Chile es un país que lleva décadas con una inflación muy baja.

El problema de las UDIs es que en épocas de alta inflación, crecen exponencialmente, lo cual puede impactar significativamente el monto de la mensualidad (si está pactada en UDIs), o bien incidir en el plazo del crédito si las mensualidades no crecen al mismo ritmo que éstas.

Además de que las tasas a las que se pactan estos créditos suelen ser muy altas – mucho más que en los créditos hipotecarios a pesos.

Por lo tanto, de manera general, cambiar un crédito en UDIs a Pesos puede resultar muy conveniente si es que los costos son menores.

¿Qué opinas acerca de cambiar un crédito en UDIs a Pesos? ¿Lo has hecho?

11 Flares Buffer 6 Twitter 1 Facebook 0 LinkedIn 2 Google+ 2 Pin It Share 0 11 Flares ×