post

20 Consejos Prácticos Para Cuidar Su Dinero

115 Flares Buffer 25 Twitter 16 Facebook 71 LinkedIn 1 Google+ 2 Pin It Share 0 115 Flares ×

En muchas ocasiones hemos mencionado lo importante que es saber manejar adecuadamente nuestro dinero, y proteger el fruto de nuestro trabajo contra eventos imprevistos. Por ello, a continuación damos una lista de 20 cosas que podemos hacer ahora para encargarte de nuestras Finanzas Personales y para que podamos cumplir con todos nuestros objetivos en el plazo que nos los hayamos fijado.

20 Consejos Prácticos Para Cuidar Su Dinero

1. Obtenga el valor de su patrimonio.

Haga un balance personal, calculando el monto de sus activos y de sus pasivos, para obtener el valor total de su patrimonio. Realice mensualmente este ejercicio, a fin de que, si sigue estos consejos, vea cómo se incrementa cada mes.

2. Pague sus deudas y empiece a ahorrar.

Lleve a cabo un análisis minucioso de su situación financiera, de sus ingresos y de sus gastos. Vea hacia dónde va su dinero, y de qué forma puede ahorrar. No gaste los aumentos de sueldo o los bonos que reciba; utilícelos para pagar una parte de sus deudas y, cuando las haya liquidado, destínelos al ahorro para el cumplimiento de sus objetivos. Esta es una forma para cuidar su dinero.

3. Cree su fondo de emergencia.

Es muy importante tener siempre dinero disponible, equivalente a entre tres y seis meses de su gasto corriente, invertidos en una cuenta segura, accesible, líquida y que genere intereses por arriba de la inflación. Utilice este dinero únicamente para emergencias y eventos imprevistos, a fin de que no tenga que echar mano del dinero que haya ahorrado para otros fines.

4. Invierta más ahora.

Mientras más y más pronto invierta, más beneficios obtendrá, gracias a la magia del interés compuesto.

5. Sea sistemático.

Deposite su salario directamente en su cuenta de cheques, y utilice las ventajas electrónicas que le ofrecen algunos bancos para transferir automáticamente un monto determinado cada mes a su cuenta de inversión. Aproveche las ventajas que le ofrecen los programas comerciales de Finanzas Personales para llevar un registro diario de todos sus movimientos, y tener siempre a la mano los datos más relevantes.

6. Edúquese usted mismo.

Lea artículos, libros y revistas de Finanzas Personales, que le darán nuevas ideas acerca de cómo ser mejor ahorrador, cómo comprar de forma más inteligente, cómo cuidar su dinero y cómo ser mejor inversionista. Asista a todos los seminarios y pláticas que pueda. Aunque usted pueda tener su propio asesor de inversiones, siempre debe conocer y entender los aspectos básicos sobre inversión.

7. Contrate un experto.

Si usted no tiene ningún asesor financiero, y piensa que necesita uno que le oriente, busque y contrate al que sepa ganarse su confianza. El asesor ideal debe escuchar todos sus anhelos, preocupaciones y metas, y diseñarle un plan de inversión a su medida que le guíe por el camino correcto para conseguirlas. Debe ayudarle a cuidar su dinero.

8. Diversifique sus inversiones.

Diversificar significa no poner todos sus huevos en una sola canasta – esto es fundamental para cuidar su dinero. Invierta en diferentes instrumentos, un poco en instrumentos de deuda, otro poco en instrumentos de cobertura cambiaria y algo más en renta variable, pero siempre cuidando sus necesidades de liquidez, sus expectativas de rendimiento y su perfil de riesgo.

9. Revise su reporte de crédito.

En México cualquier persona física puede tener acceso a su reporte del Buró de Crédito de forma gratuita. Conocerlo y estar enterado de su situación crediticia es el primer paso para mejorarlo.

10. Controle sus tarjetas de crédito.

Utilícelas únicamente como un medio de pago para aprovechar el financiamiento gratuito que ofrecen, y páguelas totalmente antes de su fecha límite. Nunca las utilice como un medio de crédito, a menos que se trate de una verdadera emergencia. Tenga sólo las que necesita para satisfacer sus necesidades.

11. Estime su pensión.

Haga una proyección a fin de saber cuánto tendrá en su Afore cuando se retire, asumiendo que su salario permanecerá constante. Vea cuánto tiene ya acumulado y cuánto está aportando al bimestre. Utilice un rendimiento real del 5-6% y contemple las comisiones sobre saldo o rendimiento que aplica su Afore. Realice este ejercicio cada vez que su salario se modifique.

12. Calcule cuánto necesitará para su retiro.

Si ve que no le alcanzará con lo que tendrá en su Afore, complemente con su ahorro con aportaciones voluntarias, con un seguro de vida dotal o con un plan de retiro independiente.

13. Conozca los beneficios que le da su sistema de Seguridad Social.

Los sistemas de Seguridad Social en México ofrecen muchos beneficios. Los más importantes son, sin duda alguna, el seguro de enfermedades y maternidad, el pago de incapacidades y el derecho a una pensión en caso de invalidez total y permanente. Conozca cuántas semanas debe cotizar para obtener cada uno de los beneficios que ofrece la legislación vigente y trate de aprovechar todos sus beneficios.

14. Verifique que su cobertura de seguros.

Esta es otra forma de cuidar su dinero. Asegúrese de tener adecuadamente asegurado su hogar, salud, vida, automóviles y responsabilidad civil. Si usted posee un hogar, obtenga cobertura a valor de reposición; si usted renta, asegure sus propiedades personales.

15. Planifique su sucesión.

Haga un testamento o contrate un fideicomiso testamentario, a fin de garantizar que el fruto de su trabajo quede en las manos adecuadas, y evitar que sus seres queridos tengan que realizar largos y costos trámites, o tengan que enfrentar dolorosos juicios y discusiones entre ellos. Esto es cuidar su dinero para cuando ya no esté.

16. Mantenga actualizados a sus beneficiarios.

Muchas veces nuestra designación de beneficiarios corresponde a necesidades inmediatas, las cuales están sujetas a cambiar con el tiempo. Es una buena costumbre verificar, una vez al año, quiénes son los beneficiarios de todas sus cuentas o pólizas de seguro, y hacer las modificaciones pertinentes en caso de que se requieran.

17. Mantenga todos sus registros financieros en un lugar seguro.

Guarde todos sus contratos en una caja contra incendios; una buena opción puede ser una caja de seguridad en un banco. Además, mantenga a mano siempre una copia de ellos, para cualquier aclaración que deba realizar. Si tiene computadora, puede mantener todos sus datos en un archivo, guardando un respaldo de la información en un lugar seguro. Asegúrese que su cónyuge o una persona de confianza sepa dónde puede encontrar esta información en caso de alguna emergencia.

18. Prepárese.

A nadie le gusta pensar que un día nos podemos divorciar, incapacitar o simplemente morir. Pero nos puede pasar, por lo que siempre debemos estar preparados.

19. Utilice su cabeza, no su corazón.

Haga sus propias investigaciones y no base sus decisiones financieras en sentimientos o en consejos de sus amigos. Además, nunca invierta en algo que no entiende y siempre pregunte. Si no se siente satisfecho con las respuestas que recibe, o si la persona con la que está tratando le hace sentir incómoda, saque su dinero inmediatamente e inviértalo en otro lugar.

20. No rehuya su responsabilidad.

A pesar de que su pareja maneje las finanzas familiares, usted debería siempre saber qué es lo que está pasando con su dinero. Siéntese una vez al mes con su pareja, para revisar los estados de cuenta y los reportes de su situación financiera. Revise con ella sus inversiones. A pesar de que tenga profesionales trabajando para usted – contadores, analistas, asesores financieros o ejecutivos de cuenta – usted siempre debe saber qué está pasando con su dinero. Recuerde, nadie se preocupará más que usted de su seguridad financiera.

¿Tiene algún otro consejo para cuidar su dinero que sea práctico?

115 Flares Buffer 25 Twitter 16 Facebook 71 LinkedIn 1 Google+ 2 Pin It Share 0 115 Flares ×
  • http://portento.mx Juan Pablo García
    Buenos consejos, me gustó mucho el de utilizar la cabeza, no el corazón. Cuántas veces no hemos hecho cosas basándonos en la emoción y sin pensarlas, a veces esto nos lleva a grandes equivocaciones con el manejo de nuestro.
  • Pingback: ¿Cuál es la mejor Tarjeta de Crédito? - Planea Tus Finanzas()